El cine también rockea: los años dorados de la música a través de cuatro documentales imperdibles

La industria del cine se mezcla con el rock y nos regala imágenes y melodías  para reproducir una y otra vez.  En esta nota compartimos  cuatro documentales  que muestran algunas historias de los principales protagonistas del rock a lo largo de las décadas. Cuatro historias de grandes bandas plasmadas en imágenes.

Por Nayla Madia

La música, como todas las artes, tiene una historia detrás. El documental de rock, esa asociación entre sonidos e imágenes en movimiento, permitió registrar a lo largo del tiempo grandes revoluciones y se posicionó así como una nueva forma de hacer cine.  De esta manera, el rock como género desafiante y provocador se mezcla con el séptimo arte, para que podamos revivir los momentos más creativos y prolíficos de cada etapa.

Años 60: The Rolling Stones Exile On Main Street

Esta época se caracterizó por una revolución cultural donde predominaron las luchas antiimperialistas, la preocupación por el medio ambiente, el rechazo al materialismo occidental y el surgimiento de los hippies, que instauran  un mundo colorido plasmado en la moda con estampados de figuras geométricas y psicodélicas. El movimiento Flower Power, un símbolo de la ideología de la no violencia, también llegaba a las artes gráficas. En esos años, los Rolling Stones se vieron forzados a abandonar el Reino Unido por motivos fiscales. Además, acababan de romper con su mánager, Alan Klein. Por todo eso, decidieron alquilar una villa en la Costa Azul francesa y ponerse a trabajar en un nuevo proyecto.

Así nace este documental producido por Mick Jagger y Keith Richards, que muestra el surgimiento del legendario álbum de los Rolling Stones con el mismo nombre que la cinta.

Principalmente, el film se nutre de fotografías para contar la historia de la grabación en un momento en el cual sexo, drogas y rock and roll eran el lema.

Años 70:  Pink Floyd: Live at  Pompeii

Con el surgimiento de la experimentación sonora, surge el rock progresivo, de correlato filosófico más evidente y referencias a mundos fantásticos. Así nace en Inglaterra la banda Pink Floyd, conformada por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright. El documental se centra en un concierto del grupo en el anfiteatro de la antigua Pompeya, cerca de Nápoles, al sur de Italia. Esta filiación representa un acontecimiento único para el rock. Un momento destacable es la versión de Echoes. Filmado en celuloide por el director escocés Adrián Maben y pensado originalmente para televisión, la cinta se completa con grabaciones durante las sesiones del disco The Dark Side of the Moon (1973) en los estudios Abbey Road.

Años 80:  The cure Trilogy

En los años 80 surge la “posmodernidad”, llegan los raros peinados nuevos y nuevos sonidos se apoderaran de la escena. Entre ellos, el de la mítica banda The Cure, liderada por Roberth Smith, que se caracteriza por letras  introspectivas y existenciales.

Trilogy rescata los shows que la banda británica filmó en el Tempodrom de Berlín, en noviembre de 2002, frente a una multitud de personas durante dos inolvidables noches. El mérito de estos shows reside en el hecho de que la banda tocó, completos y respetando el tracklist, los discos Pornography (1982), Disintegration (1989) y Bloodflowers (2000), tres de sus más emblemáticos. El resultado son 223 minutos  grabados en alta definición con 12 cámaras.

Además, en la sección “extras” se encuentra una entrevista a los integrantes del grupo, quienes señalan que la realización de Trilogy no es solo la culminación de un sueño, sino además un tributo a la composición actual de la banda”.

Como si esto fuera poco, de yapa nos regalan dos tracks ocultos: “If only tonight we could sleep” y “The Kiss”.

Años 90:  Nirvana – About a son

Con la “globalización” se produce la llegaba de la rebeldía, el pesimismo existencial y el rechazo al consumismo. Desde Seattle llega el Grunge: un subgénero del rock caracterizado por guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales pegadizas y repetitivas, así como también, por cambios de ritmo abruptos y letras que reflejan apatía y desencanto. Dentro de esta corriente surge el grupo Nirvana, liderado por el cantante, compositor y guitarrista Kurt Cobain.

About a son es un documental que debutó en el Toronto International Film Festival en el año 2006 y recopila las entrevistas que Michael Azerrad, periodista y biógrafo oficial de Nirvana, realizó para su libro “Come As You Are: The Story of Nirvana”.

Lo interesante del film es que Kurt narra su propia vida, desde su niñez, adolescencia, hasta sus días de descubrimiento musical y más tarde, sus días de inmanejable fama.

 


Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.