“El arte tiene que ser incómodo”

Mano o mano con Mirtha Zubeldía, cantante de Mirtha Legransch, antes de su show mañana en el Zaguán Sur.

Por Claudio Kobelt

Cuando le pregunté por el nombre del grupo, la respuesta fue “Prefiero no hablar del tema, me parece muy delicado”.

Solo una muestra de la encendida e ilustrativa charla que mantuve con Mirtha Zubeldía, cantante y guitarrista de Mirtha Legransch, quien junto a Mirtha Verdún y Mirtha Álvarez (sí, como los Ramones pero en vez de los apellidos, el nombre) forman desde el 2007 un trío demoledor e impactante, tan interesante como inclasificable.

ArteZeta: Se puede apreciar una mezcla de géneros e influencias en su sonido que van del Stoner al Grunge, pasando por el Doom metal y hasta algo del viejo Black Sabbath… ¿Cómo definirías vos el sonido Mirtha Legransch?

Mirtha Zubeldia: Todos esos géneros son parte del sonido de Mirtha. Comenzamos a tocar con la idea de hacer un stoner californiano sabbathesco, pero no le pudimos escapar al pasado grunge y siempre jugamos al Doom en el IAC. Definiríamos nuestro sonido con una frase nos tiraron al terminar un show, “esta re bueno lo que hacen, es re rock mogólico”.

AZ: ¿Y si hablamos de influencias?

MZ: Hay tantas influencias que no me quiero olvidar de nadie: Melvins, Kyuss, Dessert Sessions, Black Sabbath, Fumanchu, Catbutt, TAD, Swallow, Green River, Mother Love Bone, U-Men, Wipers, Mudhoney, Soundgarden, Mogwai y Pissed Jeans.

AZ: En su primer disco, The Conurbano Sessions (2010), hay un muy buen cover de “El Dragón” de Los Brujos, y en vivo las he escuchado hacer alguna canción de Francisco Bochatón, entre otros covers “inesperados” para el estilo en que se mueven.  Es más, en algún momento se rumoreaba que sacarían un ep de versiones… ¿Cómo eligen qué canciones versionar y que pasó con aquel disco?

MZ: Somos muy fans de la escena under local, hicimos pogo con Pali, headbanging con Luchi Camorra, nos volvimos melancólicos con Mi Tortuga Montreux, lloramos con Miranda!, stage diving con Adicta y eso lo llevamos en nuestra sangre. Es interesante poder agarrar un tema que no tiene mucho que ver con nuestro estilo, destruirlo para reversionarlo. También tiene que ver con algunas canciones que venimos escuchando últimamente. Y ese disco está en proceso de stand by, hasta que saquemos el disco nuevo.

AZ: ¿Qué canción del último año les gustaría versionar con Mirtha?

MZ: Un disco que no para de sonar en el yugo y en mi reproductor de mp3 es el de Nieva Adentro, nos gustaría hacer una versión de “Lejano”, lejano y sludge.

 

La conversación se desvía hacia otras bandas independientes, y mientras hablamos de recitales, recuerdo la última vez que vi uno de sus shows. Y para quien nunca vio a Mirtha Legransch en vivo, solo puedo compararlos con una piña sonora, que impacta violentamente con su densa atmosfera y sus canciones graves y espesas. Una experiencia difícil pero altamente placentera para los amantes del sonido… y entonces vuelvo con las preguntas al camino del Sonido Legransch.

 

AZ: Volviendo a la pregunta del sonido y el estilo, en qué lugar, a que escena sentís que pertenece Mirtha Legransch ¿Hay bandas afines y/o amigas?

MZ: Somos muy versátiles, hemos tocado con bandas de rock chabón, reggae e indie. Vemos que se está gestando una escena de bandas con un sonido afín, y con eso me refiero a darle caño a un fuzz. Festivales autogestionados como La Nueva Gente Espacial, donde tocan bocha de bandas, hace unos años hubiera sido impensado. Pronoise Records, Blackfish, creemos que por ahí viene la bocha. Riphle, Los Pus, Santos Wussies, Imodhium, Pingüinos Explosivos, Verde China, Atrashaytruenos, Evil Cannibal, Inmovilaria, KNEI, Bestia Bebé, El Caos Reptante, Doma, Elefante Blanco, Camión Rutero por nombrar algunas, unas más amigas que afín de sonido, pero son bandas con las que nos gusta armar fechas y compartir escenario.

AZ: ¿Y finalmente tendremos este año el disco nuevo?

MZ: Sí, contará con 8 temas y se llamará Welcome To Carupá Valley, saldrá en abril/ mayo por Slut Records.

AZ: Este sábado tocan en Zaguán junto a Knei y Atrás Hay Truenos. ¿Qué podremos ver y que podes adelantarme de dicho show?

MZ: Así es, mañana a las 23hs. Va a ser un show muy potente. Vamos con toda nuestra artillería de hits y equipos. Después de los shows vamos a estar pasando música para mover el esqueleto y divear.

AZ: Desde el nombre de la banda, hasta los títulos de las canciones y los flyers de las fechas, demuestran un sentido del humor muy acido, pero claramente no son una banda cómica o bizarra ¿Cómo surge ese manejo del humor tan corrosivo y qué parte ocupa en el grupo?

MZ: Muchas de las cosas que forman parte del universo de Mirtha, son clara influencia de nuestros amigos, temas como “Anal Fuhrer” o “Hot as a Paraguayan In A Dancing”, no existirían si no fueran por ellos. Y además pensamos que el arte tiene que ser incomodo, no somos una banda pop, somos Mogrock. Creemos que en esta instancia, debemos reflejar el momento caótico que estamos viviendo en Latinoamérica, donde te roban los asientos, hay cebolleteo extremo en las esquinas y papel higiénico sin cambiar.

Mirtha Legransch + Atrás Hay Truenos + Knei

Sábado 9 de Marzo 22:00 hs. en Zaguán Sur, Moreno 2320 CABA

Entrada $20


Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.