El amo del graffiti podría venir a Buenos Aires

Parecen rumores, pero quizás podamos conocer y escuchar a Banksy, el pintor de graffitis y stencils más popular del momento, en una muestra interdisciplinaria de arte en el Centro Cultural Borda.

Por Julieta Redondo

El graffitero británico Banksy, célebre por su trabajo y su figura anónima, se estaría presentando en el 1° Festival Internacional y Multidisciplinario de Arte del Centro Cultural del Hospital Borda, el próximo sábado 25 de junio. Aunque el evento está confirmado, la asistencia del artista inglés es una posibilidad no confirmada oficialmente.

Un evento llamado “BANKSY en Buenos Aires” empezó a generar expectativas entre un enorme número de seguidores del señor de los graffitis. Al momento, más de 1200 personas ya confirmaron que irán a la muestra. El horario que publica el Centro Cultural en su web es de 12 a 17 horas, y aclara que la entrada es gratuita y que no se suspende por lluvia.

Resulta bastante curioso que una persona que protege su identidad de forma tan minuciosa pueda aparecer públicamente, aunque no se puede descartar que lo haga con su característico pasamontañas negro. No se conoce mucho sobre Bansky, pero sí se especula con su posible procedencia, con su edad, su historia de vida… Lo que se sabe es que mediante graffitis y stencils, el hombre expresa su parecer sobre conflictos sociales, políticos y de la naturaleza. Suele trabajar de noche; en ocasiones crea de cero y en otras interviene street art ajeno, carteles de las calles, entre otras cosas.

Para muchos, como al vocero de la campaña Keep Britain tidy (Mantenga a Gran Bretaña limpia), el arte callejero de Banksy le parece un acto de vandalismo, además de ilegal. En la página oficial de KBT hay un estudio demasiado extenso sobre las causas y consecuencias de estas marcas en aerosol (si solamente se pusiera todo ese empeño en resolver problemas más graves, ¿verdad?).

Pero no todos consideran a los graffiteros unos criminales: frente a una pintada acertada de Banksy sobre la pared de una clínica de enfermedades sexuales y una posterior encuesta online, el ayuntamiento decidió que no va a ser borrada.

Además del rumor de su venida a Buenos Aires, también se dijo que el graffitero intervino el Cristo Redentor en Rio de Janeiro. Circularon imágenes por Internet donde la gigante estatua se ve disfrazada de Osama Bin Laden, el recientemente asesinado enemigo n° 1 de los Estados Unidos. No faltaron la barba oscura y larga ni dos marcas de disparos en el pecho. Sin embargo, el diario español El País publicó una noticia que habla de pintadas en la icónica escultura, sólo que no de un musulmán, sino de firmas y frases políticamente incorrectas.

A Banksy se lo compara comúnmente con su antecesor en el arte del graffiti, el francés Blek Le Rat, que comenzó a pintar por las calles en 1983. Se calcula que su par inglés lo hizo a partir de 1988. Sobre el parisino, el artista anónimo dijo para un documental sobre stencils: “Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes”.

Parte del trabajo de Banksy puede apreciarse en su página web oficial, donde divide en secciones sus pintadas callejeras y sus creaciones en lienzos u otros materiales. También cuenta con un área de venta de merchandising. Allí se puede comprar un cuadro donde unas bailarinas clásicas practican frente a un agregado juez de American Idol, Simon Cowell, entre tantas otras piezas.

Les dejo el tráiler de Exit Through the Gift Shop, documental que dirigió Bansky en el 2010, nominado a los premios Óscar:

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.