Tobogán Andaluz: “El 2014 es nuestro mejor año”

Hablamos con Facu Tobogán, cantante de Tobogán Andaluz, previo a su recital en El Quetzal de Capital y su gira por el interior.

Por Claudio Kobelt

Fotos por Julieta Terceiro

El 2013 fue un gran año para la escena independiente. Muchos artistas editaron su disco debut y/o consagratorio, tuvieron su lugar en las encuestas, y crecieron notablemente en convocatoria. Sin lugar a dudas un año más que importante para muchos de los nuevos creadores.  Y Tobogán Andaluz no estuvo exento de ello.

En el último año tuvieron cambios de  formación, de sello discográfico, iniciaron su propio sello, y a su vez no dejaron de tocar en cuanto lugar y festival se les pusiera enfrente, lo que ayudo al boca en boca  y el post a post, dando como resultado un notable crecimiento de público en sus shows, como por ejemplo el épico cierre de año en el FestiMozcu.  Sin dudas un año determinante en la existencia de Tobogán, un agitado periodo de transición del cual este año esperan recolectar sus frutos.

Al respecto hablamos con Facu Tobogán, cantante y guitarrista del grupo, días antes de su último show en capital y  antes de emprender una gira por el interior del país.

Facu Tobogán: Si, es cierto, el año pasado fue bastante intenso. Un poco caótico quizás. Pero a veces el desorden viene con un trasfondo de necesidades que intensifican las ganas de tener un orden. Un orden de libertad, no del otro. Por ejemplo ahora ya crecimos más y no somos tan impulsivos en las decisiones. Si uno se maneja con cierta cuota de estrategia en una banda, todo se vuelve más disfrutable eventualmente. Por la energía ¿viste? Si estas limado de tocar todo el tiempo, no sentís nada. Eso a nosotros como músicos, nos da más libertad para ser músicos. Sin dudas este 2014 es nuestro mejor año. Una banda es como una familia, si uno se cansa se va de casa. Entonces hay que estar tranquilos y hacerlo con calma. Tenemos un grupo súper consolidado con Fede Dopazo en Bajo y Diego Perez Arango en Batería. Estamos terminando un disco y ahora nos vamos de gira. ¿Qué más se puede pedir?

AZ: VIAJE DE LUZ ya tiene dos años de vida, y en vivo hace rato que están tocando temas nuevos. ¿Ya están trabajando en un nuevo disco? ¿En qué etapa están si es así?

FT: Si estamos trabajando en un disco nuevo que ya está casi terminado. Ya hemos grabado todo,  falta un poco de mezcla y bueno, la masterizacion. Igual, va a salir un adelanto antes de la gira que será el corte de difusión.

AZ: ¿Qué podes adelantarnos acerca del mismo? ¿Tiene nombre o fecha estimada de edición?

FT: El disco lo grabamos con Sebastián Souza y Martin Longoni en un estudio llamado Mawi Road, un estudio en una casa alejada de la ciudad, con muchos perros y equipos analógicos. Es un disco mucho más maduro, con letras más actuales, no tan anacrónicas como Viaje de Luz.

Tiene un homenaje a Alfonsina Storni. Una canción con nuestro punto de vista sobre la comunicación. Otra canción sobre un asesino que le escribe a su madre. Otra que habla sobre mi hermana de 3 años y la mezcla entre su visión de la sociedad y la de un tipo cansado de la ciudad. Y Etc. Mucho doble sentido y personificación bipolar. Va a salir buenísimo. Sale a fines de Mayo.

AZ: Los he visto mucho en vivo y estoy particularmente fascinado por la versión de The House Of The Rising Sun” que hacen en cada show ¿Estará en el disco nuevo? ¿Por qué eligieron  esa canción como cover para hacer? ¿Cómo llego ese tema a vos?

FT: Es una canción viejísima que no se sabe de quién es, y ese ya es un argumento suficiente para mí. Se dice que la toco tal, que la aprendió de su abuelo, y así. Medio generacional la cuestión. Es una canción de hace más de 100 años. Me pareció buena idea hacerla ahora y en castellano como para marcar el comienzo de algo. Como un espejismo con el comienzo de algo hace más 100 años. Igual no sé qué es ese algo. Ya veremos. No va a estar en el disco nuevo pero, tenemos pensado grabarla en estos días y editarla como un simple.

AZ: Ahora están por hacer una fecha en Capital, y luego arrancan una gira por el interior del país, donde incluso se cruzan a Paraguay algún día.  Contame un poco acerca de eso.
FT: Si, el 2 de Abril estaremos en El Quetzal realizando un show electro-acústico llamado No-Tv Unplugged, donde tocaremos todas nuestras canciones y estará abriendo Mateo de la Luna.

Lo de la gira es un poco un experimento. Es una idea que nos la tiro Alexi Ledesma (organizador de la gira). El armo una red de bandas que forman un camino de acá a Paraguay: La Red Litoralia. Entonces vamos de provincia en provincia tocando con estos grupos y a la vuelta los recibimos en nuestra ciudad. Como se hizo siempre, la ida y vuelta, pero más largo. Va a ser una experiencia genial para nosotros. 10 días viajando, tocando en distintos lugares, viendo bandas, conociendo movidas que tal vez no conocemos. Estamos muy entusiasmados.

AZ: ¿Ya habían salido de Buenos Aires en otras oportunidades no? ¿Cómo fue la repercusión en aquellas provincias?

FT: Estuvimos el año pasado por Rosario y Villa María. Estuvo bueno pero fue medio desorganizado por nuestro lado. En Villa María nos trataron muy bien los chicos de Benigno Lunar. En Rosario el recital estuvo bien. Yo como solista estuve en Mar del Plata, Mendoza y en Córdoba Capital.

AZ: Para aquellos que aún no vieron  en vivo a Tobogán Andaluz ¿cómo les contarías  de que se trata sus shows?

FT: En vivo es totalmente diferente a lo que tenemos grabado. Hay mucha energía, la gente canta, salta, se abraza, tiran vasos. En algunas ocasiones al principio están medio tímidos pero al tercer tema se va todo al carajo. No sé porque pero está buenísimo. La banda ahora suena mejor que nunca. Con mucha fuerza y prolijidad. Es como un camión con acoplado yendo a 140 por una ruta. Al menos así lo sentimos nosotros desde el escenario. Nos gusta mucho tocar en escenarios bajos porque estas más cerca de la gente, eso es lo bueno de ser un grupo del underground. No hay que estar muy lejos de la gente, si no te comes la película y todo se vuelve raro. No hay que olvidar lo que dijo Joe Strummer: “Sin la gente no somos nada”.

Tobogán Andaluz en vivo –  Abre la noche Mateo de la Luna

Mie 02/04 – 21 Hs.- en El Quetzal: Guatemala 4516 – C.a.b.a.

Entrada $30

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.