Dylan para (y por) Todos

Diez covers de los últimos años a la obra del tipo que nos explicó lo que significa la palabra rock.

Por Sebastián Rodríguez Mora 

Hace pocos días cumplió 49 años el mito fundacional: en junio de 1965 “Like a Rolling Stone” se grababa en una única toma y el rock entraba con la elegancia del vagabundo al corazón del mundo occidental para nunca más irse. El rock, esta Hydra esquizoide que hoy nos acompaña a todos lados, dejó de ser una simple moda de los adolescentes blancos robada a los negros, para poder expresar y modelar el sentimiento de millones de humanos.

Antes y después de eso, los covers a la obra de Bob Dylan son infinitos. Pasó por la tremenda obligación de ser la voz progre en los 60s, cuando el folk venía a salvar al mundo; fue y es víctima de horrorosas reinterpretaciones –My Chemical Romance merece la emasculación por su reciente “Desolation Row”-, así como conocemos esas versiones elegíacas y totales de Jimi Hendrix; por estas tierras, León Gieco y Andrés Calamaro le deben montañas de acordes y elecciones estéticas.

Metido en lo profundo de la duramadre musical norteamericana, el viejo Bob cosechó en los últimos veintitantos años algunos grandes covers; otros son interpretaciones como mínimo originales e inesperadas. Por esta vez van diez, si quieren más sólo hay que esperar la próxima cosecha.

  1.  “In My Time Of Dying” – Bob Dylan

Atentos: Robert Allen Zimmerman fue un chico de Hibbing, Minnesota que también tocaba covers antiguos. En el medio de la versión antiquísima de Blind Willie Johnson y la dinosáurica de Zeppelin en Earls Court, un Dylan recién aterrizado a New York la graba forzando la voz de niño:

  1.  “Highway 61 Revisited” – PJ Harvey

La PJ tira al tacho toda la satírica vaudeville del original para quedarse con la letra y hacerla una pelota caliente y deforme de distorsión pasada de rosca. Suena a situación de estupefacientes, rock, fútbol, sala de ensayo:

  1.  “All Along The Watchtower” – Neil Young & Bruce Springsteen

En vivo, The Boss y el Viejo Neil se suben a la épica del más famoso de los covers a Dylan, interpretado por Hendrix. Le ponen su toque deAmericana y denuncia en las voces, más el solo más rústico del lugar (rústico de rust, el sonido al metal sin antióxido marca Crazy Horse):

  1.  “My Back Pages” – The Ramones

En Acid Eaters (1993) CJ se manda a cantar de un tirón lo que en el original es una larga letanía sobre crecer mientras se está en el camino. Un capricho punk, no mucho más:

  1.  “Masters Of War” – Pearl Jam

Un guitarrazo en el programa de David Letterman por los 2000. La voz amenazante de Eddie Vedder habrá preocupado por un par de segundos a los directivos de Boeing, para luego seguir degustando sus Cohiba desde la reposera caribeña:

  1.  “You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go” – Miley Cyrus

Lo mejor de las playlist es el poder total para, por ejemplo, encadenar a Miley después de Pearl Jam. Y quien escribe se bate a duelo para defender esta versión del original en Blood On The Tracks:

  1.  “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” – Cat Power

Siguiendo con el momento minitah, Cat repone la intención y la tensión del sonido mercurial de Blonde On Blonde sin perder su charme. Los vientos y teclados hacen mucho para usarla en un video con fotos de nuestra vida:

  1.  “Changing Of The Guards” – Patti Smith

¿Cómo no amar la perfección de esta mujer? Seamos sinceros: el original de 1978, con Dylan buscando la manera de adaptarse a la nueva ola en camino, parece un cover futuro de este swinging diamante añada 2007.

  1.  “One More Cup Of Coffee” – The White Stripes

Jack White es el heredero mainstream de toda la tradición de la canción norteamericana. Se entiende entonces que logre condensar su guitarra de plástico y los gritos un poco afónicos de este vivo con la primigenia melodía semi-gitana del Dylan del ’76 en Desire.

“Ballad Of A Thin Man” – Stephen Malkmus

Grabada para ese experimento entre nerd y magnífico que es “I’m Not There” de Todd Haynes (2007), un homenaje cinematográfico a Dylan con muchas versiones de sus clásicos y no tanto interpretados por una superbanda –Lee Ranaldo, Tom Verlaine, Nels Cline, John Medeski y siguen las firmas. Este es sin dudas el mejor, con el ex Pavement al mando. ¿Cómo que no la vieron a Cate Blanchett reviviendo al Dylan insomne del giro eléctrico? Acá tienen. Una canción para gritársela en la cara a alguien demasiado moralista como para aflojarse la corbata en el carnaval carioca.//z

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.