Doby: “Nunca vamos a dejar de transformarnos”

Charlamos con Nicolás Martínez Pollitzer cantante, tecladista y guitarrista de Doby sobre Osorio, el nuevo disco que presentan mañana en La Tangente.

Por Joel Vargas
Foto por Leandro Frutos

Al preguntarle por su mayor anhelo como banda a Nicolás Martínez Pollitzer cantante, tecladista y guitarrista de Doby contesta que nunca quieren dejar de transformarse, que la música y las letras crezcan con ellos. Eso es algo que se nota. Ya llegan grabados cuatro discos y cada uno de ellos es diferente al anterior. Son eclécticos. Mañana presentan Osorio, su  cuarto trabajo discográfico, en La Tangente (Honduras 5361, CABA). A propósito de ello charlamos con Nicolás.

AZ: ¿Qué diferencias y similitudes encuentran en este cuarto disco con respecto a los anteriores?

Nicolás Martínez Pollitzer: Este último disco fue distinto a los anteriores en muchos aspectos. Para arrancar, nació en el barrio de la Paternal, en nuestro propio estudio, llamado Sanibel. Tener nuestro espacio propio nos permitió trabajar de manera más holgada en relación a los usualmente extenuantes tiempos de grabación que habíamos experimentado en otros estudios. Decidimos en este caso trabajar como productores del disco, distinto a los trabajos previos, en los que tuvimos el placer de trabajar junto a Martin Eduardo, nuestro mentor del que aprendimos mucho en todos estos años. Todo esto dio como resultado un cambio drástico en nuestra música. Aun así los característicos arreglos de múltiples voces y el discurso que se deja ver en las letras, mantiene un hilo que nos representa como Doby.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de grabación?

NMP: Tuvo muchas etapas. En un principio, tiramos sobre la mesa todas las ideas sin ningún tipo de filtro. Nos pareció interesante ver que aparecía, en vez de ir a buscar algo en particular. Las primeras grabaciones fueron muy lo-fi, simplemente para documentar las ideas que iban sucediendo. Eso dio como resultado una infinidad de proyectos de Ableton Live con los nombres más variados y absurdos, como “song song tiki tiki” o “la vieja tirona guiso papal” (risas). Una vez que tuvimos 20 ideas valiosas, comenzamos a depurar hasta llegar a los 6 temas que más nos cautivaron y representaron. A partir de ahí, grabamos la base de los temas: batería, bajo, guitarra, rhodes. Sobre eso, comenzamos a construir todas las ideas que se nos iban apareciendo en la cabeza, hilando cada vez más fino, hasta que finalmente llegamos a la versión final de los temas.

AZ: ¿Cómo describirían el sonido del nuevo disco?

NMP: Cuando Choco Llama (el que rapea en la canción “Para aprender a amarte”), escucho las canciones por primera vez, dijo que teníamos un sonido muy “Smooth Fluffy”, por lo que entendimos suave y groovero, relajado pero profundo. Nos sentimos bastante identificados, ya era lo que buscábamos en la mezcla.

AZ: Elijan una canción del disco. ¿Por qué la eligen? ¿Pueden describirla? ¿Qué representa para ustedes?

NMP: Elegimos “El Exceso” desde el lado música, ya que representa lo que pensamos con respecto a la música y son escenas una detrás de otra de una película hermosa.

Y elegimos “Que no te mate” porque tiene un mensaje muy claro y muy directo. Es el camino que decidimos tomar en la vida y que queremos compartirle al mundo. Una data que creemos muy valiosa para la actualidad. Una caricia y una trompada a la vez.

AZ: ¿Qué otras bandas de la escena independiente pueden recomendar?

NMP: Al tener nuestro propio estudio tuvimos la oportunidad de trabajar con muchas bandas este año, todas muy recomendables, desde Los Peces, una banda joven que está por estrenar su primer disco, al igual que los chicos de República del Paraguay.

También pueden escuchar a los Coya, Pyura, Fat Sam, y finalmente a Iglú, la banda que va a estar abriendo el show del mañana en La Tangente.

AZ: ¿Cómo va a ser la presentación del disco?

NMP: La presentación del disco va a tener la mejor puesta que tuvimos alguna vez y el staff más completo con el que jamás trabajamos, además de invitados de primera y amigos. No hay mucho más que decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *