Divididos: Presentación de “Amapola del 66”, Luna Park.

Por Omar Sisterna

Luego de la presentación gratuita en Tilcara, la aplanadora del rock formada por: Ricardo Mollo; Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, llegó al Luna Park para mostrar su nuevo material en vivo en Buenos Aires. La última vez que Divididos había presentado un disco en el Luna fue en el año 2000 con la salida de Narigón del siglo, pero desde esa presentación a está, pasaron muchas cosas: la salida del disco “Vengo del placard de otro” en el 2002 ; el alejamiento del baterista Jorge Araujo ; la exploración acústica con los “acusticones” que les dio un disco en vivo “Vivo acá” ; la entrada de Catriel Ciavarella en la batería; la creación del estudio de grabación y el estreno del sello discográfico propio: “La Calandria”. Todo esto fue parte del proceso para la llegada, después de 8 años, de Amapola del 66, décimo disco de la banda que presentaron el miércoles 2 de junio del 2010.
Pasados 15 minutos de la hora prevista se apagaron las luces del Luna Park, la gente eufórica empezó a saltar y a cantar sus clásicos cantos para alentar al power trío, que abrió el show con un inesperado “El arriero”. Dejando en claro, desde el primer tema, que este no iba a ser un recital más de la banda, en los que los primeros 8 temas de la lista suelen ir pegados uno atrás de otro. En este caso, luego de terminar cada tema, Mollo cambiaba su guitarra (¡cómo trabajaron los asistentes!) demorando unos minutitos para dar inicio a cada tema. Así arrancaron la fiesta de Amapola con :“El arriero”; “Hombres en u”; “Buscando un ángel”; “Mantecoso”; “Muerto a laburar” y pegadito los asistentes empezaron a preparar los micrófonos y sillas para dar inicio a un set más intimista, acústico donde empezaron a desfilar distintos invitados: Peteco Carabajal (violín); Sandra Farias (danza y bombos); Nazareno Saavedra (bombos), Gustavo Valeriano (guitarra); Facundo Nardote (lap steel); José González (vientos), José Toconás (charango); Rubén Patagonia (voz); Micaela Chauque (voz); Fabiana Cantilo (voz); Isabel de Sebastián (voz); Claudia Puyó (voz) y Ciro Fogliatta (teclados). La parte “tranquila” del show empezó con “Vientito del Tucumán”, luego siguieron “Avanzando retroceden” (impecable silencio en este momento), “La flor azul” acompañado por los aplausos del público al ritmo de la chacarera , “Par mil”, “Guanuqueando”, “Qué ves” con un solo de Peteco Carabajal que quedó para la historia y “Mañana en el abasto” que culminó con un festejado aplauso.
El trío siguió mostrando el nuevo material con absoluta tranquilidad y quizás le seguidilla de temas que más marcó el concepto del disco fueron “Boyar nocturno”, “Senderos”, “Jujuy”, “Cristofolo cacarnú” e “Indio deja el mezcal”, dejando un clima de emoción, donde las pantallas disparaban distintas imágenes de los paisajes norteños proponiendo una nueva “valoración” del territorio nacional. También sonaron “Caminando” y “Todos”, con un excelente juego de imágenes sobre la campaña de concientización que realizaron varios artistas (entre ellos Ricardo Mollo) por la tragedia de ECOS. Después llego “El perro funk”, que abrió el último tramo del show al re palo con “Sucio y desprolijo”, “Rasputín”, “El 38”, “Ala delta” y una verdadera joyita: la preciosa versión del tema Beatle “With A Little Help From My Friends”. Cerraron con “Amapola del 66” e imágenes que adelantaron lo que será el lanzamiento del DVD de la presentación del disco en Jujuy. Y cuando todo parecía terminar, Catriel empezó a pegarle a los bombos para arengar una poderosa versión de “Nextweek” de Sumo, que terminó con una zapada demoledora junto al Condor Arnedo dejando al público más que aturdido.
“Gracias por fumarse todo el disco acá, no es fácil” dijo Mollo antes de retirarse del escenario, dejando más que en claro que ellos mismos sabían que no dieron un show como a los que nos tienen acostumbrados… Y los que se preguntaron por temas como: “Paisano de Hurlingham”; “Casi estatua “, “Salir a asustar”; “Nene de antes” o “Alma de budín”, fue porque no entendieron que Divididos no quiso mostrar solamente los “temas nuevos”, sino hacer un verdadero show con el espíritu y la temática del concepto que muestra la antítesis “urbanización – paisaje natural” que proponen con Amapola del 66.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.