Diseñando a Pearl Jam

Por Santi Pozzi

En 2003 estaba en California y tuve la oportunidad de ir a ver a Pearl Jam en el show que dieron en Mountain View en junio. Ahí me compre esta remera de su gira de ese año. En ese momento no lo sabía pero resultó que estaba diseñaba por el que luego sería uno de mis estudios de diseño favoritos, Ames bros. Ellos diseñaron la mayoría de los pósters de Pearl Jam, entre otras bandas muy copadas. Generalmente hacen ilustraciones con alguna crítica o sátira de índole política o social, eso es lo que me gusta de su trabajo, como logran representar una ideología mediante una iconografía pop. Es el caso de esta remera, en la espalda muestra a un gigante yuppie o empresario de saco y corbata y casco romano batallando contra un simple humano. Esa primera vez que vi a Pearl Jam en vivo no imaginaba que 10 años después me brindarían la oportunidad de practicar este tipo de retórica visual al enfrentar al Gauchito Gil contra el Monstruo Mutante de la Sojización Transgénica en el póster para su show de 2013 en Buenos Aires.//z

pearljam_pozzi_artezeta

Santi Pozzi es un diseñador gráfico e impresor en serigrafía oriundo de Pergamino y Venado Tuerto, Santa Fe. Luego de realizar una pasantía de 3 meses en el taller de serigrafía The Firehouse junto a Ron Donovan y Chuck Sperry, funda su propio taller Imprenta Chimango, en Lomas de Zamora. Desde ahí ha diseña e imprime personalmente sus pósters originales para bandas del under local, como Los Álamos o Doris, e internacionales, como Tame Impala, Soundgarden y Pearl Jam, este último en colaboración con Chuck Sperry.

Arecia_Octubre

One thought on “Diseñando a Pearl Jam

  1. Hola! Tal vez me pueda ayudar a resolver una duda. El dibujo que a veces se relaciona con Pearl Jam en el que se muestra a un hombre caricaturizado, elevando sus manos al cielo y volteando hacía arriba. Quizá hasta formando una “X” con su cuerpo. ¿Es de hecho relacionable con la banda? ¿Qué significado tiene? ¿Quién lo diseñó? ¿Es parte de la iconografía del grupo (en alguna de sus giras, albumes o sencillos)?
    De ante mano, muchas gracias por la información que puedan proporcionarme. Que esté muy bien!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.