Diez discos debut de 2016

Apoyando y celebrando lo nuevo en la nueva escena independiente argentina, elegimos diez discos debut editados en el año que se va.

Por Claudio Kobelt

Billy Bond corre las cortinas de su despacho dejando entrar el sol que asoma sobre los edificios. Mira algunos segundos por la ventana y ve la inmensidad de San Pablo. No se detiene en esto, hace años que reside en Brasil, que realiza la misma acción cada mañana, y conoce ese paisaje como la palma de su mano. Se da vuelta, se acerca a una silla de cuero, con ruedas y gran respaldo, y se sienta tras el escritorio de madera, con una computadora y un teléfono blanco y grande. En las paredes de su oficina se amontonan los afiches de obras musicales que produjo en su nuevo país, y hasta una foto con un grupo de rock anglosajón que logró que tocara allí. Nadie podría afirmar que ese es el mismo hombre que lideró La Pesada del Rock and Roll, uno de los ensambles más salvajes en el rock nacional fundacional de los años setenta. El teléfono suena. Su secretaria le dice que lo buscan desde Argentina, es un periodista que quiere hablar de su pasado rockero y su actualidad empresarial. Bond contesta fastidioso que le pasen la llamada pero sonríe, su ego y vanidad vuelven a latir. En medio de la charla, el entrevistador le pide su opinión sobre el nuevo rock argentino, y Billy se indigna. Dice que no hay bandas nuevas, que destruyeron lo que el construyó, que el rock se achanchó, que no tiene vitalidad.

Bond (Billy) nunca usó Bandcamp, no filtró por etiqueta Argentina, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, o cualquiera de las que hay. No le contaron pero tampoco tuvo curiosidad. No se enteró del momento vibrante del nuevo rock, de cómo la autogestión es la manera que muchos artistas en la actualidad eligen para crear, difundir, gestionar, grabar y editar sus canciones. Que a pesar de no tener el apoyo de las multinacionales ni de los grandes medios, hacen lo que les gusta, cómo les gusta, y les sale bien. Porque nadie les dice que sean Pappo, o que en el siguiente tema sean un poquito más como tal. Porque eso es la independencia, hacer lo que querés, escuchando solo a tu corazón, creatividad y libertad.

Diversidad, cantidad y calidad ven la luz cada día en las plataformas digitales de distribución de música como Bandcamp, Soundcloud, Mozcu y Spotify, y gran parte de estos lanzamientos son primeros discos, registros iniciáticos, una apuesta tangible al arte y a la renovación en la música argentina.

Que sigan saliendo discos, que se siga grabando y editando nueva música a pesar de tantas trabas, es algo para destacar. Las clausuras en los lugares para tocar persisten, los medios prefieren hablar de los grupos de siempre, los festivales repiten uno tras otro los mismos participantes, la falta de apoyo del estado, los rockeros dinosaurios diciendo que no hay nada nuevo que valga la pena escuchar. Pero aun así hay un número creciente de artistas que eligen sacar un álbum, su primer disco, mostrar lo que hacen, aportar, renovar, refrescar, contagiar.

Como una manera de celebrar estos primeros registros, comparto con Uds. mi lista personal de los diez –tan solo diez, un límite cada vez más difícil.-  discos debut que más me movilizaron este 2016. Queda en ustedes escuchar, buscar y dejarse llevar. Nunca perder la curiosidad. No ser como Billy Bond, pero sí hacer como rezaba una vieja canción suya: Salir al sol.

Kjjjjjjjjj – Kjjjjjjjjj

Kjjjjjjjjj

El disco de Kjjjjjjjjj es una de las mejores cosas que le pasó a la música argentina durante el 2016. Así nomás. Este trío de nombre impronunciable, parte del inefable colectivo Anomalía, entrega un disco soberbio donde el math rock desenfrenado se encuentra con momentos de post rock contemplativo y la catarsis del post hardcore. El resultado son tonadas cortas, inesperadas y rabiosas que electrifican el aire y la mente. Si hubiera un seleccionado deportivo de nuevos grupos argentinos, esta es la delantera. Salen a ganar,  y a partir cabezas.

Amor Fugit –  Tenebrista

tenebrista

Desde Córdoba llega Francisco Muñoz con un proyecto que fue solistaen principio y luego sumó integrantes como José Palacios y Pablo Brega, miembros de grandes agrupaciones cordobesas como Fonez y MCTP, todos unidos a su vez por el sello discográfico llamado Lo-Fi Records. Todas estas referencias sirven para entender mejor la intimista y suave propuesta de Tenebrista. Baladas shoegaze desoladoras, pequeñas y románticas, ideales para cantar viendo caer el sol, ver llegar la noche, y esperar la magia aparecer.

Espacio Vacío – Caídos del Espacio

caidos del espacio

Postpunk, powerpop, shoegaze, twee, surf, punk y una pila de pogos y sonrisas se chocan en el disco debut de Caídos del espacio, una de las nuevas incorporaciones del gran sello platense Ediciones Tentáculos. Con solo los tres temas en su ep debut ya nos dejan bailando y gritando por más.

Verano – Collar

collar- verano

Épicas alternativas con la mística de los noventa y la bravura del hoy. Guitarras shoegaze, una voz tierna desatando la tormenta y un fulgurante y enorme corazón pop son algunos de los elementos que brillan en Verano, el primer ep de Collar, agrupación originaria de Bariloche con residencia momentánea en La Plata. Habrá que estar atento a sus próximos movimientos. Con un debut tan hermoso sería un gran error dejarlos pasar.

Lujo Asiático –  Lujo Asiático

Lujo Asiático

El primer disco de Lujo Asiático es una gema de la nueva música electrónica local. Con la sintonía justa entre ambient y bailable, como Brian Eno deslizando una cadencia irresistible, disparan canciones puramente instrumentales, atrapantes, ideales para la danza encendida y la contemplación, tanto para la pista de baile como para el viaje, de cualquier tipo.

Lo blanco de lo negro – Todos los fuegos

Todos los fuegos

Destilando un post rock rudo, sucio y caliente, llegan quemando fuerte Todos los fuegos. Con guitarras enfermizas, bases que golpean y un sonido que agita, maceran un krautrock sombrío y camorrero, como si una violencia oscura y primaria latiera imparable en esos mantras de melodía y ruido. De los doce temas que tiene el disco, solo uno es cantado, en el que también puede notarse una veta postpunk. Más ingredientes para sumar, combustible inflamable para hacer de estos fuegos un incendio grande y encantador.

Desde la isla – Volcanes

Volcanes

Luego de su participación en algunos splits y en un compilado del recomendable sello Espíritu Samba -del que son parte-, en agosto de este año vio la luz Desde la isla, el primer disco enteramente dedicado a Volcanes. Muñidos solamente de batería, sintetizadores y una guitarra generan una atmosfera hechicera y los sonidos más bellos del año. Volando entre el free jazz más sutil, el post rock sensible y la experimentación libre construyen con suma delicadeza un universo infinito, nunca transitado pero familiar. En su bandcamp dicen que este disco es “Una carta para alguien que se fue /El vago recuerdo de una temporada junto al mar”, y no podría haber mejor descripción: Se sienten las olas, el vacío, el adiós, una melancolía en cámara lenta y el viento empujando el ayer.

Las Eras – Los Feriados

las eras

En Las Eras, el disco inaugural de Los Feriados, nuevo grupo del guitarrista Chelo Lares, se aprecia una psicodelia shoegaze árida, desértica, con el espíritu de una época lejana e imprecisa. Ecos del lejano oeste y un desierto espacial, como la banda de sonido de un duelo con pistolas en una cantina de Marte.

Jardín – Jardín

jardin jardin

Canciones para recordar la primavera y el color impreciso de una flor que no volviste a ver. Por momentos trip hop, en otros jazz, a veces twee pop, y siempre con una nostalgia dorada y dulce, como la sensación de escuchar un sueño, o de soñar una canción. Lástima que bandcamp puso limites a cuantas veces escucharlo, porque es para poner repeat hasta que todo vuelva a florecer.

ECOS – Ripoll

ripoll

“Como en la noche se esconden los ecos” comienza cantando, como en una baguala nocturna la voz enigmática de Victoria Ripoll, más conocida por su labor como realizadora de películas en stop motion. Hay algo hipnótico en esas canciones lánguidas y etéreas, como mirar el cielo de la noche y sentir como esa oscuridad profunda y perfecta se funde en los cuerpos.

Bonus: Ep – Las Torres Gemelas

Las Torres Gemelas

En los primeros días del último mes del año se editó el álbum debut de Las Torres Gemelas,  y no podía quedar afuera de esta lista. Por sus melodías, sonido, letras, energía, este disco es un disparo al corazón. Una fuerza dulce y arrebatadora que sacude sin más, como un remolino de grunge, noise, rock de guitarras, e himnos pop. Dulzura y fuerza, ruido y suavidad, baile y pogo, romance y distorsión.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *