Disco-soul escocés

Franz Ferdinand vuelve a la carga con nuevo disco: Right Thoughts, Right Words, Right Action. Un “dance and dense denso” desde Escocia de la mano de Alex Kapranos y sus secuaces.

Por Agustín Argento

Cuando en 2003 salió al mundo “Take me out”, el famosísimo y exitoso single del cuarteto de Glasgow, la gran duda generalizada era si Franz Ferdinand sería un one-hit wonder o si su creatividad perduraría en el tiempo. Diez años después y con Right Thoughts, Right Words, Right Action en la calle, los escoceses demostraron que las dudas, siempre bien fundadas, en este caso estaban demás.

Así, este año vio la luz un disco que deja en claro que desde las frías tierras del norte británico se puede componer para bailar, divertirse y, sobre todo, disfrutar de una interminable variedad de recursos de producción musical. Alex Kapranos, cantante, guitarrista y letrista de la banda, señaló que el disco pasea por el optimismo a través del cinismo y, valga la contradicción, del escepticismo. Canciones románticas como “Love Illuimination” (afuera, una fresca avaricia / pero dentro nuestro el amor, vos estarás muy bien) o “Bullet” (sobre mis celos no tengo control) transitan el camino esgrimido por el líder.

Y son justamente esas letras las que generan una combinación que sienta muy bien junto a las guitarras trabajadas con delay y cuerpos graves; un clásico de los Ferdinand. Las voces, por lo general en dos o tres líneas, con los coros del propio cantante, arman un ambiente que hace sentir, a quien escucha el disco, que es abrazado por los parlantes o los auriculares. Además, las irónicas letras cuentan con el apoyo de sintetizadores que logran, con notas agudas, un clima cuasi cómico y que descontracturan el ambiente pseudo depresivo que las letras, por sí solas, pueden llegar a tener.

El resto de la producción musical es simple y está adecuadamente acompañada por los riffs bailables de Nick MacCarthy, apoyados por los ritmos de Paul Thomson (batería) y de Bob Hardy (bajo). Los fanáticos, por su parte, pueden acompañar Right Thoughts, Right Words, Right Action con otro cd que incluye las grabaciones en vivo del disco más otros temas, completando, así, una suerte de disco doble destinado a bailar este disco-soul escocés, correctamente plasmado tras, se supone, correctos pensamientos y correctas palabras.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.