Diez canciones para los diez del tigre

Un redactor de ArteZeta se la juega y elige, con motivo de los diez años del sello, sus diez canciones favoritas de los grupos editados vía Discos Laptra. Una selección emotiva para cantar junto al tigre.

Por Claudio Kobelt

El sello Discos Laptra cumple diez años en actividad y lo celebra este viernes 28 de Noviembre con una edición especial de su clásico FestiLaptra en Ciudad Cultural Konex. Con motivo de dicho cumpleaños esta redacción comentó la idea de realizar un playlist con lo mejor de Laptra, y las discusiones sobre que debía incluir parecían no terminar. Tenían que ser diez y solo diez, no podían estar todos los artistas ni todas las canciones que quisiéramos, y claramente iba a resultar imposible ponernos de acuerdo en su contenido. Y entonces pasó: no sé muy bien si yo me ofrecí o alguien me lo delegó, pero con suma paciencia y dedicación revisé mi batea y elegí mis canciones favoritas del sello. Con sumo dolor debí dejar afuera a Mi Pequeña Muerte, Los Japón, Go-Neko! y varios más, pero debía atenerme a la caprichosas reglas y a mi selección personal.  Y a Discos Laptra, sus artistas, miembros y fundadores, que los cumplas más y feliz.

Mapa de Bits – “KGB”

Antes del lanzamiento del épico Escenario de Operaciones, uno de los discos del año en el 2013,  los MDB editaron un EP llamado Ingreso triunfal a Tobruk (2012) donde adelantaban algo del disco por venir y sus narraciones de legionarios y batallas. Un track que está incluido en Ingreso… y que no entró en el LP tiene un encanto atemporal y ritmo trepidante. Una de las mejores canciones del rock nacional de los últimos diez años.

Bonus Mapa de Bits: “La Falsa Calma”

Atrás hay Truenos – “Frutas Secas”

Luego de una serie de EPs y su arribo a Bs. As, los AHT dejaron claro su poderío krautrock y su núcleo shoegazer, pero solo bastaba seguir su recorrido en discos y shows para notar que no se  quedarían ahí. Partiendo desde dichas bases los Truenos lograron siempre variar, nunca repetirse, crecer y evolucionar para siempre sorprender. Luego del brillante Romanza (que funcionaria a modo de puente y transición) llegó Encanto, un disco profundamente más cancionero, melódico, melancólico y salvaje. Desde ese disco una joya que estalla y arde por siempre.

Bonus Atrás Hay Truenos: “El Pantano”

Reno y Los Castores Cósmicos –  “En la carretera”

Resulta casi imposible elegir solo un tema de un artista con más de 20 discos editados, que ha navegado con soltura, desparpajo y talento tantos y tan diferentes estilos, ritmos y sonoridades.         Elijo “En la carretera” – incluida originalmente en Las navajas de afeitar (2008)- por condensar esa esencia de poeta noise, de viajero incansable de rutas hacia el campo, de grunge caliente y folk cósmico ardiendo juntos en un espíritu sensible, imparable e inquieto.

Bonus Reno y Los Castores Cósmicos: “Como un pasaje”

 Antolín – “Prince of Persia”

Antolin es antes que músico un poeta, un narrador melancólico, un vocero empatico de una generación que vive y vivió eso de pasar las tardes mirando películas del videoclub, que comprende que un DeLorean es más que un auto, que sabe que lo único por lo que hay preocuparse es por las pirañas, y que entiende que en todo eso hay belleza y poesía  Antolín abraza con nostalgia la dolorosa belleza del mundo, combate sus monstruos como en un viejo videojuego con fichas ilimitadas, y la relata de una manera tan simple e irrepetible que no para de emocionar.

Bonus Antolín: “Anti-El Oso”

Javi Punga – “El Amor es todo”

A veces vestido de pop brillante, otras de noise y experimentación, y otras de rocanrol rabioso, Javi Punga es un artista tan prolífico como inclasificable y luminoso, un buscador nato, un creador  inagotable de infinitas texturas y sensaciones. Para muestra vaya esta pequeña joya radiante de fe y emoción.


Bonus Javi Punga:”The Cure”

The Hojas Secas – “La vida que te embrolla”

La voz, la guitarra, el sonido de HS se desgarra en intensidad y es imposible permanecer estático frente a semejante shock de pasión. Los Hojas le aportaron a Discos Laptra cierta mugre hermosa, una incorrección rockera y primaria, como un espíritu animal, libre, natural, y  salvajemente vivo.


Bonus The Hojas Secas:  “Sole”

Las Ligas Menores – “ A 1200 Km”

Con dulzura, melancolía, encanto pop y cierta oscuridad omnipresente, Las Ligas Menores construyen una obra vibrante que no para de crecer a pasos agigantados tanto en sus registros como en su público y sus shows, como también lo demuestra esta canción donde las capas de sonido dan forma a un relato encendido de desamor y reflexión.


Bonus Las Ligas Menores: “Tibet”

107 Faunos – “Pretemporada”

Desde aquel disco dorado como lo fue Creo que te amo, lleno de hits de culto y melodías eternas , “Pretemporada” estaba destinada a brillar con su propia luz, la misma  que relata un paseo al atardecer del barrio y que puede despertar el baile más caliente y festivo en sus ya míticos recitales. La esencia Fauno es sumamente compleja, sónica, poética, catártica, única y encantadora.


Bonus 107 Faunos: “Club de Observadores”

Bestia Bebé – “Lo quiero mucho a ese muchacho”

Mezclando el punk, el indie rock de guitarras y un sentir de potrero, Bestia Bebé logra el himno máximo de la amistad sin cursilerias ni golpes bajos, la síntesis sonora del bromance y la mejor manera de decirle a un amigo que saltás por el, que lo querés. Canciones de amor – porque eso también es amor- para pibes con corazón.


Bonus Bestia Bebé: “Sabés!”

El Mató a un policía motorizado – “Más o menos bien”

Hay que elegir una canción. Solo una. Nada más que una de uno de los  mayores responsables de un resurgimiento, crecimiento y expansión de la música alternativa en nuestro país El grupo con mayor crecimiento y proyección internacional, uno de los que hizo factible la independencia en la escena y que abrió las puertas a un nuevo rock nacional. Ok, solo una canción. Voy con “Más o menos bien”  y su bella predica de esperanza cotidiana. Con esa canción sonando, el mundo es nuestro.//z


Bonus El Mató a un policía motorizado: “El día del huracán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *