Deus ex machina

Después de muchas idas y venidas, y a pesar de contar con una audiencia casi inexistente, la serie Fringe tendrá una quinta y última temporada de diez episodios que comenzará a emitirse el próximo 28 de septiembre.

Por Luis García Fanlo

Los escasos pero militantes fans de la serie Fringe están de parabienes porque tendrán una quinta y última temporada para disfrutar de las extrañas aventuras del excéntrico trío compuesto por el Dr. Walter Bishop (Robert Noble),  Peter Bishop (Joshua Jackson) y Olivia Dunham (Anna Torv). Fringe comenzó bien con una primera y segunda temporadas brillantes que nos brindaron uno de los mejores momentos de la ciencia ficción televisiva de los últimos años con su original hibridación de X-Files con el género “universos paralelos” pero, a partir de la tercera temporada, comenzaron a aparecer elementos propios del género fantástico que finalmente, en la cuarta temporada, terminaron por predominar alterando significativamente el pacto ficcional con la audiencia.

Sin embargo el problema de la serie no radica en este cambio sino en que el género fantástico también tiene sus reglas y su contrato de lectura, cosa que Fringe eludió sistemáticamente abusando de lo que se conoce como “Deux ex machina”, es decir, incongruencias, alocados saltos argumentales, proliferación de “vidas” paralelas de sus protagonistas en varios universos y en diferentes cronologías temporales, que fueron socavando toda coherencia interna al fragmentar el relato en numerosas diégesis que, en muchos casos, solo tenían vigencia durante un único episodio.

Para mi gusto lo único rescatable de la cuarta temporada es la explicación sobre la naturaleza de los “Observadores” (“The End Of All Things”) y lo peor, lejos, la revelación de los planes de William Bell devenido un dios apocalíptico y tecnocientífico (“Brave New World” Parte II). Qué nos deparará la quinta temporada es una pregunta que por lo menos en nuestro universo no tiene respuesta, aunque los fans especulan que nos transportaremos al año 2036… “Deux ex machina”.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.