Descargas AZ: The Dark Side of the Moon – The 8-bit album

A un loco analista de sistemas se le ocurrió hacer el homenaje más bizarro a la obra de Pink Floyd y hace sonar todos los temas como sacados de una consola de videojuegos.

Por Martín Barraco

The Dark Side of the Moon, el mítico álbum de la banda británica Pink Floyd, es sin duda uno de los momentos de mayor creatividad e innovación en la historia de la música. Con este LP, Waters, Gilmour & Cía. allanaron el camino sobre el cual nuevas técnicas de producción y grabación se han desarrollado y sobre el que muchas bandas actuales han basado su sonido.

Es dueño de las más impresionantes marcas. Por empezar, es el sexto disco más vendido de todos los tiempos, con más de 40 millones de copias. En Estados Unidos alcanzó el puesto número uno en tan solo una semana y estuvo dentro de las listas de más vendidos durante 741 semanas consecutivas (¡14 años!). En mayo de 2006, logró un total de 1500 semanas en el listado Billboard 200 y el Pop Catalog charts. Se estima que una de cada catorce personas en los EE.UU., bajo la edad de cincuenta años, tuvo o es dueño de una copia de este álbum. También hay otras marcas o historias un tanto más curiosas: en 1990 los oyentes de una radio australiana lo eligieron como el mejor disco “para hacer el amor”.

Además, entre quienes han escuchado el disco, circula el rumor de que si es reproducido al mismo tiempo que la película “El Mago de Oz” (la versión de 1939), tanto el álbum como las imágenes del film estarán en perfecta sincronía. Este fenómeno es conocido como “The Dark Side of The Rainbow”. Consultados sobre el tema, los miembros de la banda consideran esto como una “coincidencia”. Sin embargo, Roger Waters y el ingeniero de sonido Alan Parsons, no han hecho comentarios al respecto.

Tal es la influencia de Dark Side… En la actualidad, gran cantidad de bandas, desde las más renombradas hasta las que recién comienzan, han tocado aunque sea una vez alguna de sus canciones. Sino, fíjense en el grupo Dream Theater, que en más de una ocasión tocó la totalidad del álbum en vivo y hasta ha editado CDs y DVDs de esas presentaciones, o en el tributo “The Dub Side of the Moon”, en clave reaggae.

De eso se trata la descarga AZ de esta semana. De las tantas versiones, covers y otras yerbas derivadas de esta magnífica obra musical. Un analista en sistemas y músico canadiense llamado Brad Smith, ha ofrecido la versión más extravagante hasta la fecha, con la adaptación y programación de las canciones en 8-bit.

Smith utilizó su experiencia en sistemas de computación para acondicionar los sonidos de Pink Floyd a este formato, con el que solían operar las primeras computadoras y videojuegos, logrando así mostrarnos un nuevo lado del lado oscuro de la luna.

Si bien se pierde algo de la mística que rodea a las canciones originales, hay que reconocer que son versiones en un formato que parece estar resurgiendo en ciertos artistas de música electrónica. Un viaje que nos llevará a rememorar aquellos viejos juegos del Family o del Atari. Faltará descubrir si la versión 8-bit de Dark Side…mantiene la sincronía con “El Mago de Oz”, o si es preferible escucharlo mientras se juega al Super Mario Bros o al Tetris.

Web Oficial

DESCARGAR

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.