A diez años y monedas de la segunda presentación de Oasis en Argentina, el recuerdo de la fiesta vivida a todo volumen en el Campo de Polo

 

Un año antes –en el 2000- Ariel Minimal y su Pez cantaban: “…es enero y se derrite Buenos Aires…”. Bajo esa premisa fue que se realizó la primera edición del Buenos Aires Hot Festival en 2001, que traía la frescura musical de REM, Beck, Neil Young y Oasis, para calmar a las calurosas fieras. La banda de los hermanos Gallagher –a diferencia de las otras bandas y artistas internacionales- hacía un segundo desembarco en el país con la excusa de presentar Standing in the Shoulder of Giants, en ocasión de la segunda fecha del festival, el 18 de enero de 2001.

Fresco estaba en la mente el recuerdo de aquellos que habían asistido en marzo del ´98 al Luna Park, para verlos en acción por primera vez en nuestras tierras: cero demagogias, hit tras hit y un sonido deliciosamente ensordecedor para el deleite de 15mil personas. El segundo arribo de Oasis a la Argentina prometía eso y mucho más…

Tras el show de los Ratones Paranoicos y una breve lluvia pasajera que no ahuyentó a nadie, Oasis se hizo presente en el escenario principal del Campo Argentino de Polo. A las 21 horas, y ante más de 30 mil personas, las luces se apagan y suena “Fuckin’ in the bushes”, canción que abre Standing in the Shoulder of Giants. La gente corea, salta y la fiesta empieza con todo: la banda sale a escena hacia el tema del tema y arranca con “Go Let it Out”, primer corte del disco. Le siguen “Who Feels Love?”, “Supersonic” y “Acquiesce”. Oasis le estaba poniendo el toque hot al festival en la última noche.

El grupo de Manchester iba a ser el encargado de cerrar el último día del festival, pero cedieron los honores a su ídolo Neil Young. Ya promediando el show es donde el vínculo de Oasis con el público local se sella definitivamente: ante los cantitos de la gente, el mismo Liam interrumpe con un chiste (sí, el temperamental Liam tiene sentido del humor) para introducir “Gas Panic!”. Más tarde, mientras Noel cantaba los versos de “Don’t Look Back in Anger”, las pantallas a los lados del escenario lo mostraban conmovido por el acompañamiento del público durante los estribillos y, sobre todo, al final de la canción con el “¡olé, olé, Noel, Noel!”, que se sucedió durante largo rato. Para el final no se guardaron nada y la avalancha de éxito continuó con algunos de los grandes himnos del Brit-Pop: “Live Forever”, “Champagne Supernova” y “Rock n’ Roll Star” para el cierre.

Después de ese recital del año 2001, Oasis volvería cinco años más tarde para tocar en un campo de polo que no alcanzó a albergar todos los espectadores. Luego haría su última visita al país en 2009 para tocar ante 45 mil personas en el estadio de River Plate.

A diez años y un par de días del Hot Festival, quienes seguimos a los Gallagher en su meteórica carrera al estrellato podrán escuchar estas canciones y volver a su adolescencia (como quien firma esta nota, que asistió al show en su cumpleaños número quince), cuando todo lo que importaba era ver al ídolo en vivo. Y para quienes llegaron más tarde, con los álbumes Heathen Chemistry, Don’t Believe the Truth o Dig Out Your Soul, el recuerdo de este show servirá para disfrutar de una banda en su punto más alto de rendimiento, sonido y composición.

Agradecimiento especial a Jutopa. Por el audio, y por la buena onda.


DESCARGAR