Descargas AZ: Compileft Vol. I

Para despedir el año y darle la bienvenida al venidero, quizás el último de nuestros tiempos (¡oh, que miedo!, damas y niños a los botes), los amigos de Escrituras Indie nos regalan este hermoso compilado con viejos conocidos y nuevos valores de nuestra escena independiente.

Por Gabriel Feldman

Ya se acerca fin de año y con todo el esfuerzo los amigos de Escrituras Indie, bajo su propio sello DifusiónAlterna, nos traen este hermoso compilado. Hecho con… amoooooooorrrrrrr!!!, diría efusivamente Soldán y completaría la frase una tribuna repleta de domingo al mediodía. Pero bueno, Feliz Domingo no existe más y Soldán tampoco. O sí, no sé. Qué será de la vida de Silvio. No importa, seguro está bien. Saludos para él.

El Compileft Vol I, “un puñado de canciones para recibir el 2012”, yo diría que es un poco más que un puñado de canciones, es un recorte de lo más destacado de nuestra escena independiente. A más de uno le vendrá bien escucharlo para recordar alguna canción que lo acompañó en este año o sino para conocer nuevos artistas y canciones. Además de un tracklist: Valentín y los Volcanes, Andrea Balency Trío, Flopa/Minimal, Luciana Tagliapietra, Santiago Capriglione, Acorazado Potemkin, Indiana, 107 Faunos, Astrolabio, Puna Punch, Fabricio Algo, Jorge Salinas, Millones de casas con fantasmas y Chimeneas, la propuesta incluye un booklet a todo color con textos y reseñas redactadas especialmente para la ocasión por escritores y periodistas. Entre los que se encuentran nuestros zetasios Joel Vargas, Martín Barraco y Emmanuel Patrone. El librito también cuenta con las interesantes y llamativas ilustraciones de Pedro Mancini; atractivos especímenes, monstruitos adorables o animales elegantes que se calzan instrumentos.

Es difícil hacer un compilado. Hay que tener muchas cosas en cuenta. No es sólo agarrar canciones y meterlas en una bolsa. No se trata de tomar un puñado de canciones y listo. Rob Gordon (John Cusack) bien lo sabía en High Fidelity, película basada la novela homónimo de Nick Hornby. Hacer un buen mix tape es un arte sutil, decía el carismático personaje. Toda la razón.

Quince canciones que recorren desde el optimismo veraniego, la resignación y desidia cotidiana, el desencuentro, el desamor, la despedida y la esperanza. Una paleta amplia de colores y sentidos. Se cuelan las secuencias danieljohnstescas de Valentín y los Volcanes y los arreglos orquestales del Andrea Balency que me retrotraen a las Ciencias Inútiles del trió de Omar Rodriguez Lopez. Del tres al tres. También, la honestidad envuelta por un bajo profundo de Indiana y las puñaladas en el estomago con un cuchillo oxidado que el Acorazado de Potemkin parece clavarte en cada una de sus notas y estrofas. El mundo de burbujas y colores creados por Luciana Tagliapietra o los días que nos pinta Puna Punch. Las dudas de Fabricio Algo y la despedida que tejen entre guitarras Flopa y Ariel Minimal. La variedad es la consigna y nuestro disfrute está asegurado. Amplio menú para recibir el año venidero. Y entonces, si es rápido y es gratis, ¿why not…? ¿No Silvio?

DESCARGA COMPILEFT VOL. I

Más data en Escrituras Indie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *