Dead Kennedys en Argentina

La mítica banda punk se presenta en el marco de la Fiesta Clandestina junto a 2 Minutos aunque sin Jello Biafra, distanciado desde el regreso del grupo en 2000.

Por Pablo Díaz Marenghi

Los fanáticos del punk rock pueden celebrar con esta noticia: los Dead Kennedys, aquella banda punk norteamericana que hizo historia por sus letras contra culturales y revolucionarias, se presenta en la Argentina en una Fiesta Clandestina de lujo junto a los locales 2 Minutos. La cita será el viernes el 17 de abril en Groove (Avenida Santa fe 4389, CABA). Tres de los cuatros miembros originales, más el cantante Ron “Skip” Greer en reemplazo de Biaffra, harán punkrockear la noche porteña repasando todos los éxitos de sus cuatro discos.

En 1978 Raymond Pepperell Jr, luego conocido como East Bay Ray, publica un anuncio convocando a músicos para formar una banda. Hasta ese momento el joven era fanático del rock and roll y la música surf. Un melómano, inquieto y activista responde al aviso: Eric Boucher, mejor conocido como Jello Biafra; un activista político con fuertes ideas anarquistas, abanderado de la desobediencia civil que se encontraba cautivada por el sonido punk. Luego ambos se contactan con Klaus Floride (bajo) y 6025 (Carlos Cadona, primer baterista) para terminar de conformar la primera versión de los Dead Kennedys. Su primer disco Fresh Fruit for Rotting Vegetables (1980) sería grabado de forma independiente bajo su propio sello (Alternative Tentacles), marcando un modo de hacer acorde a su ideología anti sistema. Luego le seguirían Plastic Surgery Disasters (1982), Frankenchrist (1985) y Bedtime for Democracy (1986) tiñendo la década del ochenta con un punk rabioso que no se contentaba con sacudir tímpanos o provocar pogos sino que invitaba a las masas a pensar en ideas contra hegemónicas, anti belicistas y en pos de una sociedad igualitaria.

En 1986, los Kennedys se ven envueltos en un conflicto judicial con la organización ultra conservadora Parents Music Resource Center (PMRC) por la inclusión de la ilustración Pennis Landscape en un póster dentro de su último álbum. Finalmente pierden el juicio, son condenados a un año de prisión, multas económicas y deciden separarse. Biafra desarrollaría una interesante carrera solista y en 2000, cuando el resto de los miembros deciden reunirse y revivir la banda, Biafra los enfrenta judicialmente por los derechos de la banda. Finalmente, la banda regresa sin su frontman y lanza un compilado Milking the Scary Cow (2007).

Con idas y venidas, cambios de formación y demás complicaciones, la banda continúa tocando con tres de sus miembros históricos: East Bay Ray en guitarra, Klaus Flouride en bajo y D.H. Peligro en batería. Ron “Skip” Greer, voz de los Winona Ryders, reemplaza a Biafra en voz. El 17 de abril será una cita de lujo para todo punkrocker argento que quiera revivir los más grandes éxitos de la banda junto a los locales 2 Minutos como anfitriones a la velada punk. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek. Pese a que su estandarte principal esté ausente, puede ser una buena ocasión para acercarse a una banda que hizo historia dentro de la escena punk norteamericana.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *