“De tantas veces que me dijeron que soy oscuro, empiezo a creerlo”

andresruiz_artezetaHoy Andrés Ruiz presenta Un Santo Nuevo, su ultimo trabajo discográfico, en La Oreja Negra. Antes del show de esta noche charlamos con él sobre toda su carrera.

Por Claudio Kobelt

Es innegable el trabajo y el camino realizado por Andrés Ruiz y su obra. Con cinco discos editados a la fecha, sus canciones han ido mutando de piel, evolucionando, manteniéndose vivas en permanente cambio. En Un Santo Nuevo, su más reciente trabajo, Ruiz entrega un disco de canciones intensas, rodeadas de una oscura atmosfera sin perder la pureza de la canción pop.

Al respecto de esto, y de la presentación oficial de Un Santo Nuevo de hoy a la noche en La Oreja Negra (Uriarte 1271) hablamos con Andrés y esto fue lo que nos contó:

ArteZeta: Leí en algún lado que Un Santo Nuevo fue inspirado en una obra de John Kennedy Toole, el autor de La Conjura de los necios. Contame acerca de ello.

Andrés Ruiz: Estaba cerrando las letras del disco y al cruzarlas me di cuenta que varias tenían un componente místico. La idea de un mesías loco me simpatiza. La atracción que produce la fe en las personas. Algo así sucede en La Biblia de Neón, de Toole, siempre desde la mirada de un niño. Es una novela hermosa.

AZ: Siento que en este disco abrazas la canción pop/rock, como ya lo habías hecho en Ruiseñor, pero esta vez con un clima más oscuro, dejando un poco de lado esa faceta experimental de tus primeros discos. ¿Lo sentís así?

AR: De tantas veces que me dijeron que soy oscuro, empiezo a creerlo. Pienso que todos mis discos comparten cierta melancolía, es cierto. Supongo que es mi forma de componer. Mi manera de cantar y las letras también ayudan a cerrar esa estética.  Me gusta el pop, pero debe generarme algo extra. Un giro inesperado, un acorde que deje huella. Intento hacer eso con mis temas. Las canciones edulcoradas, cotidianas y perfectas son aburridísimas.

AZ: Tenés también una gran carrera como músico en otras bandas. Entre otros grupos, fuiste baterista de Compañero Asma, y ahora cantas en Llueve Neón. ¿Cómo conviven esos proyectos en vos? ¿Qué influencia tienen sobre tus trabajos solista?

AR:
Soy muy inquieto y me aburro rápido de las cosas.  Desde chico mi mente estuvo ocupada en varios proyectos. He tocado en tantas bandas que ya perdí la cuenta. Fui baterista de Compañero Asma durante 3 años, en ese rol también he grabado con Litto Nebbia, con mi hermana, Florencia Ruiz, y en un sinfín de bandas más. Mi bautismo con la música empieza en los parches, tocando metal.
Llueve neón es mi banda paralela actual. Recién hace un año que existimos y me encanta lo que hacemos. Allí canto y meto algunos instrumentos. Es un proyecto más post punk y saco la voz bastante más que en mis temas solista. La batería me encanta, pero disfruto plenamente cuando canto.

AZ: Teniendo en cuenta tu paso por tantas bandas de estilos tan variados y tu propia obra, me gustaría saber qué estás escuchando y/o qué te atrapó últimamente.

AR: Muchas cosas. El último disco de Scott Walker, lo nuevo de Viva Elástico, toda la discografía de Death, Lo nuevo de La Perla Irregular, algunas bandas peruanas locas que conocí este año y mucha música electrónica.

AZ: A muchos de los que nos gustan tus canciones, y los hemos visto juntos en algún show, soñamos con un disco a dúo con tu hermana Florencia… ¿es un sueño imposible? (Nda: Florencia es Florencia Ruiz. Reconocida cantautora de amplia trayectoria)

AR: Nada es imposible. Por el momento creo que no. Cada uno está muy volcado en lo suyo y deberíamos dejar de lado muchas cosas. La relación nuestra es más familiar que artística.

AZ: El packaging de este último cd tiene colaboraciones de grandes de la historieta argentina como Alcatena y Sanz, entre otros. ¿Cómo llegas a ellos y cómo surge esa idea de incluirlos?

AR: Adoro la historieta y durante estos años empecé a investigar un poco más sobre los dibujantes locales. Mancini, Sanz, Alcatena y Vigo son cuatro genios. Nos pareció divertido hacer estampitas de Un Santo Nuevo y pensamos en ellos. Muy gentilmente aceptaron y la edición física del álbum trae de regalo cuatro ilustraciones exquisitas.

AZ: Un Santo Nuevo es el primer álbum donde apareces en la tapa, cuando antes siempre había dibujos o pinturas. ¿Es entonces tu disco más íntimo, más personal?

AR: Aparecer en la tapa me costó cinco discos. Pero sentí que este era el momento adecuado. No había pensado la relación entre mi cuerpo y la intimidad de estas canciones, pero es una buena observación.  Antes, mi cara estaba en la contratapa y ahora al frente. Supongo que un psicoanalista se haría un festín con este caso.

AZ: Todos tus discos están para descarga gratuita en Bandcamp, e igualmente seguís lanzando ediciones físicas de los mismos. ¿Qué lugar y/o importancia ocupan hoy esas plataformas virtuales? ¿Pueden convivir con un disco físico? Es decir, si se potencian entre si o uno termina devorándose al otro.

AR: Se potencian. La edición física siempre va a tener su público, el fanático, el coleccionista, etc. Lo virtual ayuda a promocionar y a simplificar el camino a aquellos que no te conocen mucho y que les resulta más práctico la inmediatez de lo virtual. Es el gran dilema de los estos tiempos.

AZ: El disco trae temas a dúo con Jimena López Chaplin y con Félix Vallejos, y se prometen invitados De Luxe para el show presentación en La Oreja Negra. ¿Alguien que nos puedas contar a modo de adelanto?

AR: Sí, además de Jimena y Félix, van a estar de invitados Tito Losavio, Gustavo Sala, Pablo Krantz, Alfonso Barbieri, Pablo Vidal y los Excursiones Polares. Todos amigos de la música, personas que admiro mucho. Será una fiesta.

AZ: Luego de la presentación del disco, ¿qué viene en este 2013?

AR: Estoy terminando un disco de baladas producido por Litto Nebbia. Durante estos meses debo cerrar eso. Por otro lado, hay fechas por el país y varios videos clips que estamos haciendo de Un Santo Nuevo (este viernes presentamos los primeros dos). Seguiremos promocionando este disco hasta la primavera, supongo. Igual, no soy de pensar tanto en lo que vendrá, confío en el destino.

Andrés Ruiz presenta Un Santo Nuevo

Viernes 22/02 – 22:00 hs

La Oreja Negra: Uriarte 1271 – C.a.b.a.

Entrada: $ 40 c/disco de regalo

 

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.