De La Plata a Europa, pasando por Salón Pueyrredón

Los platenses de normA se dieron un gusto de pocos: tocar en el extranjero. En medio de la grabación de su cuarto disco y en la previa a su presentación en el festival Music Is My Girlfriend, su cantante, Chivas Argüello, explica el giro musical del grupo.

Por Agustín Argento

Desde su arranque en 2003, normA ha tenido una carrera ascendente. Las revistas y medios nacionales han ponderado sus tres primeras producciones, lo cual le valió una gira por América latina (Uruguay, Chile, Brasil y Colombia), la presentación en el Primavera Sound Fest de Barcelona y los consecuentes shows en España y Francia.

Con temas vertiginosos, cortos y de gran presencia de guitarras, Chivas Argüello, cantante, guitarrista y letrista del grupo platense, adelantó en un reportaje con Arte Zeta que su cuarta placa tendrá un giro desde lo sonoro, gracias a la implementación de teclados analógicos, como los clásicos Moog.

A su vez, explicó que, producto de este cambio, la salida del álbum está prevista para octubre y afirmó que la presentación en el Music Is My Girlfriend “es un gran honor” que les da “mucho gusto”. NormA tocará el viernes 30 de mayo, junto a Crema del Cielo y Chillan Las Bestias.

Arte Zeta: ¿Son útiles estos festivales como Music is my Girlfriend para dar a conocer a las bandas o es una fecha más, en la que va el público que está acostumbrado a escucharlos?

Chivas Argüello: No vemos los recitales como una utilidad, son momentos en donde podemos conectarnos con la gente que sigue la banda, oportunidades de expresión. Uno de los primeros eventos a los que fuimos invitados fue el Music Is My Girlfriend, así que siempre es un gran honor y nos da mucho gusto.

AZ: Han tocado en varios países del mundo. ¿Es difícil para una banda argentina poder hacerlo o sólo hay que estar organizado? ¿Cómo hicieron los contactos?

CA: Creo que sí es difícil. A nosotros se nos ha dado, creo, por el trabajo permanente e insistente. La expresión tiene que ser expansiva y concentrada a la vez. A partir de tener una idea firme y tocarla con ganas, expresarlo con sentimiento, pueden venir muchas cosas, como los viajes, los discos y el reconocimiento. Los contactos se fueron dando a partir de eso, naturalmente, por una búsqueda de gente que quiera hacer cosas y que estén en la misma frecuencia que la nuestra.

AZ: A comienzos de mayo postearon en su Facebook que “ya casi está la mitad del disco”. ¿Cómo llevan esa preparación? ¿Para cuándo creen que estaría listo?

CA: Sí, tenemos la mitad del disco, que es corto. Nos lleva mucho trabajo porque decidimos hacer un disco “de estudio” en donde se note la mano en la consola y podamos hacer que el tema fluya hacia donde ella pida, con nuestra ayuda. Lo trabajamos con Richard Baldoni y Gualberto de Orta en Tolosa Estudios, donde grabamos el disco anterior, “A”… Tolosa (NdR: es una localidad cercana a La Plata) es prácticamente nuestra casa matriz. Creemos que para septiembre/octubre estará listo. Nos entusiasma mucho la idea de pensar cada canción por separado y regrabarle sonidos o efectos analógicos. Utilizamos teclados Moog, delays, guitarras y sonidos que para la banda son completamente nuevos. Creo que va a ser una digna continuación de “A”.

AZ: ¿De qué trata el nuevo material?

CA: Es una especie de incongruencia apretada, una espiral de sonido y al mismo tiempo un croquis del presente de la banda. Tiene mucho esfuerzo puesto ahí, mucho detalle, cosa que ya se venía esbozando en “A”. Son canciones más abiertas, tal vez no tan encriptadas, con sonidos nuevos.  Es muy sentimental, en el sentido de que se muestra un poco más desde adentro de cada uno.

AZ: ¿Qué similitudes y diferencias se encontrarán en el próximo disco con respecto a los anteriores?

CA: Son varios los aspectos que diferencian a este disco de los anteriores. Básicamente el sonido de mi guitarra, la incorporación de los Moog, teclados, efectos en el sonido y las letras. También, el hecho de que los otros integrantes de la banda se involucren más en la parte compositiva. Lo similar es que seguimos manteniendo nuestro espíritu y el rock como forma de expresión. El disco no deja de ser una evolución, contra todas nuestras normAs (sic).

AZ: Desde los setenta que La Plata tiene una buena movida musical. ¿Cómo describirían la actualidad en esa ciudad con respecto al under?

CA: La Plata es una ciudad que vive la música y el arte como algo natural. Mucho antes de los ’70 ya existían movidas, desde el tango, el jazz y la música popular en general, hasta el rock de nuestros días. El presente es una continuación de esa historia, con bandas muy talentosas y otras que están empezando, unas que lo hacen simple y otras que intentan darle una vuelta de tuerca.

Es una ciudad que te obliga a ser distinto, a diferenciarte con algo, a expresar tu espíritu de una manera distinta a lo que siempre viviste, dando algo nuevo cada vez. Pareciera que todo el tiempo esta brotando algo nuevo y que de alguna u otra manera será destacado más adelante en el tiempo. Se escribe la historia con nobleza y naturalidad.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.