David Lynch: del cine a la música

Demostrando que el séptimo arte y el ámbito musical son inseparables, el cineasta estadounidense, incursiona en el plano sonoro. Crazy Clown Time será el nombre de  su primer álbum.

Por Nayla Madia

La pasión que siente David Lynch por la música no tiene límites. Desde el estreno de Eraserhead (1971), donde el famoso cineasta incluyó una canción que escribió junto a Peter Iver, hasta trabajos más recientes como Inland Empire, el aspecto musical siempre ha tenido un papel importante en sus películas.

Tras contribuir en la carrera de la actriz y cantante Julee Cruise, trabajar varios años con el compositor Angelo Badalamenti, y luego de realizar el videoclip de “Shot in the Back of the Head” del músico neoyorquino Moby, el cineasta (de 65 años) que ha creado títulos icónicos como Blue Velvet, Corazón Salvaje y Mulholland Drive, ha decidido saldar una cuenta pendiente lanzando su primer disco. “El amor por la experimentación sonora y musical es lo que me ha conducido hacia este barco”, sostiene el director.

Crazy Clown Time (título que hace referencia al modo en que el director concibe el mundo actual) se caracteriza por el misterio, alimentándose del grunge, el folk, el blues moderno y de las bases electrónicas para dar lugar a catorce canciones escritas, producidas e interpretadas por el propio Lynch en colaboración con el ingeniero de sonido Dean Hurley y Karen O, vocalista del grupo Yeah Yeah Yeahs, que participa en la canción “Pinky’s Dream”. “Todas las canciones del álbum empezaron como jam sessions, pero finalmente hallaron su propia forma y surgieron las palabras”, señala el cineasta.

Grabado íntegramente en los estudios “Asymmetrical“ (California), el álbum tendrá como arte de tapa los trabajos realizados por el artista británico Vaughan Oliver, quién ha realizado el diseño de los discos de Pixies y ha  trabajado con el  grupo de rock escocés  Cocteau Twins.

Sorprendentemente, para anticipar el lanzamiento de su disco, Lynch lanzó a través de Internet un concurso de videoclips. Tras evaluar mas de 450 propuestas, la suerte hizo ganadora a la joven israelí Tamar Drachli, quién desarrolló un particular concepto para “I know”, la sexta canción del disco.

El álbum, distribuido por el sello Sunday Best, estará en las bateas  a partir del 8 de noviembre. “Cada oyente es diferente, cada espectador es diferente. Pero esperemos que a la gente le guste mi música.”,  expresa el cineasta.

A su vez, aprovechando las ventajas de la tecnología, el genial artista renovó su  sitio web, el cual pasó a llamarse  “David Lynch Music Company”, allí es posible acceder a una biblioteca  digital que contiene  algunos soundtracks de “Crazy Clown Time “

Sin dudas, la experimentación sonora a la que se ha lanzado Lynch desembocará en una música tan personal como su cine.

Tracklist de “Crazy Clown Time

1. Pinky’s Dream
2. Good Day Today
3. So Glad
4. Noah’s Ark
5. Football Game
6. I Know
7. Strange and Unproductive Thinking
8. The Night Bell With Lightning
9. Stone’s Gone Up
10. Crazy Clown Time
11. These Are My Friends
12. Speed Roadster
13. Movin’ On
14. She Rise Up

Más info en: http://davidlynch.com/

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.