Fernando Cárdenas: “Héroe se convirtió en una despedida”

El periodista del blog Discos Perfectos nos habla de Héroe, el disco tributo a David Bowie con canciones versionadas por bandas y artistas de la escena local independiente.

Por Martín Barraco

Todos recordamos dónde estábamos o qué estábamos haciendo cuando ocurren hechos que sacuden nuestro mundo. Algo así le pasó a Fernando Cárdenas, periodista y creador de Discos Perfectos, cuando se enteró de la muerte de David Bowie. “Fue una bomba. Una sorpresa desagradable”, recuerda. El golpe para él era doble ya que por esos días se encontraba en medio de la producción de un disco homenaje al Duque Blanco.

A pesar de la noticia, el proyecto siguió adelante, y no sólo cuenta con músicos y bandas de lo más diverso de la escena independiente –Los Sub, Mi Amigo Invcencible, Jimena López Chaplin, entre otros- sino que se convocó a ilustradores para complementar la obra musical e inmortalizar las mil caras de Bowie. El disco está disponible para su descarga gratuita en el Bandcamp de Discos Perfectos.

discos perfectos heroe

AZ: ¿Te acordás de la primera vez que escuchaste a Bowie?

FC: Tengo dos acercamientos iniciales a Bowie. El primero es plenamente ochentoso. A contramano del resto, no se trató de la película Laberinto. El recuerdo más viejo que tengo de escuchar su música es la versión de “Modern Love” que aparecía en un spot publicitario de Pepsi, ese en el que el Duque Blanco actuaba junto a Tina Turner. Pero lo que realmente me generó la curiosidad de escucharlo, de conocer su obra, fue la versión de “Héroes” grabada por Fricción. La escuché por recomendación de un amigo en 1994, más o menos, y eso funcionó como introducción.

AZ: ¿Y Cómo te enteraste de su muerte?

FC: Fue una bomba. Una sorpresa desagradable. Recuerdo que me desperté y agarré el teléfono. En Instagram y Twitter comencé a ver un montón de fotos y menciones a canciones de Bowie. Como estaba todavía medio dormido, atribuí al lanzamiento de Blackstar (que había sido publicado un par de días atrás). Hasta que encontré un tuit que decía “descansa en paz” o algo así. Eso sirvió para despabilarme del todo. Me metí en un sitio de noticias y me enteré de su muerte. Fue triste e inesperado.

AZ: ¿Cómo surge la idea del disco homenaje?

FC: En octubre de 2015, una vez que terminamos con lo que fue la presentación en vivo de Mereces lo que sueñas, el disco tributo a Cerati armado para celebrar el quinto aniversario del blog, nos sentamos a barajar posibles proyectos. En primera instancia, se nos había ocurrido un tributo a Duran Duran. Parece chiste, pero no lo es. Incluso llegamos a sondear a algunos artistas amigos, que mostraron interés en el emprendimiento. Finalmente, Leo Acevedo (guitarrista de Segba) sugirió que Bowie tenía mucho más que ver con nosotros, cosa que me pareció de lo más razonable. En noviembre empecé a convocar a las bandas. La muerte de Bowie en enero, obviamente resignificó todo este trabajo.

AZ: ¿De qué manera?

FC: Cuando Bowie murió el proyecto todavía estaba en sus primeras etapas. Teníamos a Los Sub, que fue la primera banda en subirse, y estábamos delineando el resto de los integrantes. Con la noticia del fallecimiento me pareció que, aún cuando la idea era previa, un tributo sonaba algo apresurado, como demasiado oportunista. Después de pensarlo bastante, entendí que esa apreciación de todas maneras era inevitable, así que decidí seguir adelante. Héroe se convirtió, además de ser un disco tributo, en una despedida.

AZ: ¿Cómo fue la selección de las canciones y de las bandas para cada tema?

FC: Todos abrazaron la idea con fervor. Lamentablemente, hubo artistas que me hubiera encantado que participarán del disco pero que por razones de tiempo no pudieron estar. Elegí a los participantes en base a mi gusto, principalmente. Bandas que admiro y disfruto de escuchar.También conté con el asesoramiento de Leo, por supuesto. Y con el consejo de Ana Claudia Bendezú (ex editora de la revista Descabellado en Perú), Rocío Paulizzi, Nico Castro (de Elvis Attack). Una vez que estuvo hecha la convocatoria, cada banda y/o solista se encargó de elegir que canción quería versionar. En ese sentido, contaban con total libertad para elegir el tema a tocar y buscar la forma de encararlo que les pareciera ideal.

bowie2

AZ: Además de la influencia de su música, Bowie fue una referencia estética desde sus comienzos. ¿Cuánto influyó esto a la hora de elegir a los ilustradores del disco?

FC: El legado de Bowie trasciende lo musical. Precisamente, la idea de las ilustraciones surgió para homenajear esa faceta de referente estético. Su carrera estuvo siempre ligada a la imagen y me pareció que la forma más sencilla de rendirle tributo a esa parte visual era mediante el dibujo. Así surgió la idea de acompañar la descarga del disco con un booklet en PDF que contuviera ilustraciones del Duque Blanco. La convocatoria de los dibujantes fue bastante similar a la de los músicos. La premisa fue representar cualquiera de las muchas encarnaciones del cantante o incluso inventar nuevas. La libertad, como con las versiones de las canciones, era total.

AZ: Ya habías hecho un homenaje antes a Gustavo Cerati, ¿Encontrás algún punto de contacto entre Gustavo y Bowie?

FC: En primer lugar, Cerati siempre nombró a Bowie como una de sus principales influencias. Más allá de estilos y salvando distancias, me parece que ambos artistas proponían una apuesta al cambio constante, a cruzar barreras. Esa actitud camaleónica de observar tendencias, estar atentos a los nuevos sonidos, absorberlos y traducirlos a su lenguaje me parece que es algo que los hermana.

AZ: ¿Cuál es tu canción favorita de Héroe?

FC: Me pasa que voy variando mis favoritas a medida que voy lo voy escuchando. Tengo una semana en la que mi preferido es la versión de “Golden years” que hizo Prima Jessy, que convirtió esa canción en una bomba dance. De a ratos me fanatizo con Nikola y “I’m afraid of americans”. El corazón me tira mucho con el “Modern love” de Mamazuka y la deformidad que hizo Simón Fuga en “It’s a pity she was a whore”. La verdad es que me fui enamorando de todas la versiones a medida que me iban llegando a mi casilla de mail. Estoy muy contento con las dieciséis versiones que componen el disco.

AZ: ¿Va a haber un show presentando el disco?

FC: La idea es hacer una presentación del disco en breve. El evento de Mereces lo que sueñas que armamos en octubre del año pasado fue muy satisfactorio (desde el punto de vista artístico) y además nos dejó unos cuantos aprendizajes que queremos aplicar. Todavía no tenemos muy en claro el formato y quienes participarían. Hay muchos factores para coordinar ante un evento semejante (lugar, tiempo, agendas) que constituyen un lindo desafío. Además, la envergadura del laburo amerita un encuentro.

AZ: Por último, ¿qué nos deja David Bowie?

FC: Primero y principal, nos deja casi cincuenta años de música. Tanto material de disfrute como para descubrir cosas nuevas en sus canciones, aún en esas que uno escucho miles de veces. Casi puedo arriesgarme a decir que hay un Bowie para todos los gustos. Rock & roll, Pop, Glam, Trip hop, New wave. Con aciertos, muchos, y errores, los menos, hizo lo que quiso. Y su legado, a mi entender, tiene que ver con aquello que decía anteriormente de no quedarse quieto, de moverse hacia adelante. Reinventarse e invitar y desafiar al oyente, a su público, a acompañar ese proceso y reinventarse también.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *