Dan Peters: el afortunado

Charlamos con el baterista de la legendaria banda de grunge, Mudhoney, antes de que se presenten este próximo 11 de mayo en Niceto Club, junto a los canadienses de Metz, en el Sub Pop Festival.

Por Damián Ariel Jarpa

Antes de que aterricen en Niceto Club, charlamos con Dan Peters, frenético baterista de Mudhoney quien en su largo CV incluye haber tocado con Screaming Trees, Love Battery y un fugaz paso por Nirvana. Además nos cuenta un poco de la supervivencia de la banda, sus comienzos musicales y sobre el hecho de volver a tierras sudamericanas, algo que hasta hace poco parecía descabellado.

AZ: ¿Cómo descubriste la música?

Dan Peters: Mi mamá era una cantante de salón en una banda bastante reconocida localmente y eso despertó interés en la música. Desde que era muy chico, alrededor de los cuatro años comencé a hacer airdrumming en casa y eso básicamente desencadenó todo. De más grande me marcaron, sin duda, Gang of Four con su disco Solid Gold y, otro que fue sorprendente para la época, Second Edition de Public Image Ltd.

AZ: 26 años de Mudhoney, ¿cuál es el secreto para estar juntos por tanto tiempo?

Peters: Sin presiones de ningún tipo, no nos atamos a ningún proyecto, solo el hecho de continuar haciendo las cosas que realmente nos gusta hacer. Es gratificante poder hacer las cosas en nuestros términos., sin depender de nadie en particular. Creo que esa es la clave.

AZ: Además de tocar en Mudhoney siempre te mantuviste activo, cóntame un poco de eso.

Peters: Hasta hace unos años toqué en The Presscorps, en donde cantaba un amigo mío (Garrett Shavlivk de The Fluid)   fue una de mis  bandas a fin de la década pasada, sacamos un disco y desde hace un año hasta esta parte estoy tocando bastante con The Tripwires, hace poco terminamos las mezclas de lo que será nuestro primer álbum.

AZ: Esta es la sexta vez en Sudamérica. ¿Como pensás que las giras fueron evolucionando?

Peters: Bueno, la primera vez que fuimos a Santiago de Chile (2005) fue como soportes de Pearl Jam. Fue un honor tocar con ellos, pero no tuvimos tiempo de tocar y  hacer nuestro show. Ahora finalmente se va a dar. Sin embargo, cuando fuimos a Brasil la primera vez en el 2001, era todo una novedad, y era todo un poco impredecible,  además en aquella oportunidad nos estaba acompañando Steve Dukich en el bajo. Giramos bastante, llegamos a tocar en Uberlandia, lugar al cual volveremos.

Con el correr de los años, Sudamérica se ha transformado en uno de nuestros lugares preferidos donde la gente sabe todos nuestros temas y nos sentimos muy a gusto de que así sea.  Además no vamos a tener muchos días libres. Hace poco fuimos a Australia, en donde tocamos en el Festival Big Day Out y la verdad tuvimos muchos días libres, honestamente yo me siento mejor cuando toco.

AZ: ¿Cómo fue tocar en el Space Needle de Seattle para el aniversario  de Sub Pop?

Peters: Grandioso, un poco extraño al comienzo pero cuando  llegás arriba de todo no lo podés creer, fue bastante intenso.  Eso sí, una vez que empezamos a tocar, tuve miedo de que alguno de mis palillos cayera al vacío (risas). Fue de lo único que me preocupé. De todas maneras, una experiencia única.

AZ: ¿Cuál es tu opinión sobre las reuniones noventosas nostálgicas?

Peters: Pareciera ser que la única razón por la que se juntan es meramente el dinero, lo cual es una decepción en parte. La gran diferencia con esas bandas es que nunca nos separamos, nosotros siempre estuvimos activos, no paramos en ningún momento, si tal vez nos hubiésemos separado por ahí hoy en día nos pagarían más al hacer una gira de reunión, ¿no? (risas).

AZ: Ahora a tan poco de viajar, ¿qué es lo mejor sobre hacer una gira y lo que más odiás de ella?

Peters: Lo mejor es conocer lugares y personas, viajar está bueno. Verles la cara a nuestros seguidores, sentirlos. Lo malo es que tal vez te toque estar poco en lugares que te querés quedar más tiempo. Se puede tornar cansador.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.