Crónica: Festival It’s Alive!

 

Fue una noche de buen rock, sucio y desprolijo, en la primera jornada del festival It’s Alive!, en el Centro Cultural ZAS (Zaguán Sur) del barrio porteño de Once, que contó con las performances de Diablos Chulos, Utopians, Guachass, provenientes desde Uruguay para romper la velada a puro rock y Humo del Cairo para cerrar la noche.

Por Martín Barraco – Joel Vargas

Fotos de Luciana Burgos

La producción del festival contó con el trabajo coordinado de Rastrillo Records y BanBang.com.ar, dando como resultado una buena organización del evento, donde acudió un buen numero de personas.

Los Diablos Chulos fueron los encargados de abrir el escenario presentando su repertorio con influencias de las grandes leyendas del blues y del rock los 60’s y 70’s, pasando por el glam ochentoso (más que nada por la puesta en escena) con New York Dolls a la cabeza, hasta el ultimo resabio del rock ingles “modernoso” de guitarras de The Libertines. Hay que ver a futuro cómo evolucionan los muchachos liderados por Fede en voz y El Bambi en las guitarras. Los Chulos dieron un show cargado de psicodelia y pinceladas gipsy y se ganaron los aplausos de los fans. Ah, y sobretodo varios aplausos fueron para el batero…que la rompió.

Luego fue el turno de los Utopians. La gente esperaba de pie, ávida de esa energía que nace del escenario cada vez la banda sale a tocar. Repasemos las remeras de los integrantes: MC5; “Let It Bleed” de los Stones y Soundgarden. Un combo más que interesante. Canciones como “Inhuman” y “Norman Bates” son un fiel reflejo de lo que es la banda en vivo a través de la figura de Barbi Utopians: una líder natural, que canta con todo su cuerpo y se mueve por todo el escenario. Por momentos uno pierde de vista a Barbi y se encuentra viendo en escena a Janis Joplin y a Patti Smith, en el show en vivo más caliente de Buenos Aires.

“Janis Joplin, el grandes éxitos fue mi primer disco en la vida por un error: quería la banda sonora de ‘Cry Baby’, la película de Johnny Deep, y mi hermana me trajo ‘Cry Baby’, el grandes éxitos de Janis Joplin”, contó Barbi después del show. Luego agregó que terminó más que cansada . Y no era para menos, si vibró -a lo Janis- sobre las tablas.

A saber: El nuevo disco de los Utopians saldrá a la venta el mes próximo y son varios los que esperan con ansias la presentación en vivo del nuevo material.

Luego recién llegadas desde el gris Montevideo y con una dedicatoria a su ex bajista Flor, quien dejó la banda recientemente, Guachass arrancó su show y no paró hasta final. A toda velocidad, demostraron esa potencia que llevó a las SS a dar la vuelta al mundo. Nico, o el tapa, su nuevo bajista, desplegó todo su oficio y fue uno de los pilares de un show que repasó gran parte de su primer trabajo. Puntos a destacar: la cuidada selección de canciones; el salvajismo de Camila para cantar, que se subió al bombo de la bata con la camisa al descubierto cual guerrera sensual del rock, y las manos de Mariana que hacen hablar a la guitarra de un modo caníbal (rock al palo).

Y para cerrar la noche se presentó Humo del Cairo, prometedora banda de Ramos Mejía. El show fue un disparador para viajar por el “desierto” de Buenos Aires. En temas como “A tiempo…” y “Panorama” se vieron las influencias setentonas: Manal a la cabeza mezclada con la psicodelia, revisitando al progresismo y el stoner de Kyuss. Mientras que el humo invadía el ZAS, la gente se agolpaba cerca de la banda; las cabezas se movían; los pies acompañaban, al principio tímidamente después sin tabúes. Y los aplausos decían presentes acompañados de puños en alto, tras el final de cada tema. La banda del oeste del conurbano bonaerense -que en breve va a sacar nuevo disco y se va gira a Europa-, presentó en sociedad a su nuevo batero, que de nuevo parecía no tener nada, ya que sonaron sin fisuras a lo largo del corto pero contundente show. Y desde el oeste vino otra vez el agite a los escenarios capitalinos. Larga vida al Stoner y al It´s Alive!

Arecia_Octubre

One thought on “Crónica: Festival It’s Alive!

  1. HOLA!AMO A LAS GUACHAS!! ALTA BANDA CON UNA DOSIS DE ACTITUD GARAGE,UTOPIANS NO ME PARECIO TAN LINDO Y A HUMO YA LOS VI EN ALGUN LUGAR Y ESTA FORMACION NO ES TAN AL PALO COMO LA ANTERIOR. VIVAAA EL ROCK YORUGUA PO!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.