Cortos AZ: Un Paciente en disminución

Es una comedia negra de elaboración nacional, basada en el cuento homónimo de Macedonio Fernández. Recorrió el mundo y en todos los lugares que estuvo fue bien recibida por la crítica y el público, para llegar hoy hasta AZ.

Por Mauricio Pérez Gascué

Amigos, hoy tengo el agrado de presentarles por primera vez un excelente corto argentino de una de las jóvenes promesas del cine nacional.

Un Paciente En Disminución, de Damián Slipoi, está basado en un cuento breve del inefable Macedonio Fernández. Para quien no lo conoce, es uno de los secretos mejores guardados de la literatura nacional (de quién el propio Borges dijo: Definir a Macedonio Fernández parece una empresa imposible; es como definir el rojo en términos de otro color; entiendo que el epíteto genial, por lo que afirma y lo que excluye, es quizá el más preciso que puede hallarse”).

El cuento completo que sirve como punto de partida dice:

El señor Ga había sido tan asiduo, tan dócil y prolongado paciente del doctor Terapéutica que ahora ya era sólo un pie. Extirpados sucesivamente los dientes, las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, ahora llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor Terapéutica para que atendiera el pie del señor Ga, que lo mandaba llamar.

El doctor Terapéutica examinó detenidamente el pie y “meneando con grave modo” la cabeza, resolvió:

-Hay demasiado pie, con razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un cirujano.

FIN

Volviendo al cortometraje, se trata de una comedia negra llevada con buen pulso y mucha gracia por parte del realizador, de su equipo y un elenco notable entre quienes se destaca la dupla protagónica Aldo Pastur y Marcelo Sein.

El trabajo es la tesis de Damián y su grupo con la que se recibieron de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Trabajaron dentro de las pautas y condiciones de producción impuestas por la escuela para los trabajos curriculares (con los beneficios y limitaciones que eso conlleva). Su mayor mérito consiste en convertir tan breve cuento en una pequeña película de once minutos, graciosa, equilibrada e inteligente, que funciona a muchos niveles (lo pueden disfrutar, en la misma medida, tanto entendidos como recién llegados).

Con una puesta en escena bastante clásica pero efectiva, Slipoi muestra sus dotes de narrador contando la historia de la mejor manera posible. El corto (en sus palabras) narra la historia de un médico sádico que hace un excepcional descubrimiento científico experimentando con uno de sus pacientes. Si bien eso resume a la perfección el contenido de la obra, sabrán encontrar en ella mucho más.

La lista de reconocimientos que recibieron a lo largo y ancho del país y alrededor del mundo no hace más que confirmar el gran nivel del trabajo. Entre sus distinciones cuentan con:

Festival de cine Marcos Juarez (Córdoba) 2010 – Premio del público
Escobar de Película 2010 – Mejor corto de ficción
Escobar de Película 2010 – Mención especial al elenco

Seleccionado competencia internacional en el International Student Film and Video Festival of Beijing Film Academy – China 2010 (es un festival para escuelas de cine de todo el mundo)

Competencia Internacional en el BARS (Buenos Aires Rojo Sangre) 2010

Seleccionado en el Festival Latinoamericano de Cine de Buenos Aires 2010

Seleccionado en el Festival Vilnius Shorts Films 2010 – Lituania

Seleccionado en el Festival  Fenavid, Santa Cruz de La Sierra (Bolivia) 2010

Competencia Oficial Cinema Itineraires en Bruselas – Bélgica 2010

Seleccionado en el Festival Skena Up – Kosovo 2010

Y participante en diversas muestras a nivel nacional e internacional.

Sin más preámbulos, los dejo con el corto para que juzguen ustedes mismos:

Un paciente en disminución from Damian Slipoi on Vimeo.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.