Contame un cuento

Charlamos con Pablo Saraceni sobre A simple vista, nuevo disco de Los Planos que fue lanzado hace una semana a través de Bandcamp.

Por Candela Gallo

AZ: ¿Cómo surge la banda?

PS: El grupo comenzó en un momento donde Bulnes estaba medio anclado o yo sentía que no me estaba dando lo que esperaba o que ya había dado lo suficiente. Un conocido, luego amigo de aquellas épocas, insistió en que tocáramos juntos y la verdad que no me hacía cargo, hasta que un día apareció con una guitarra y un ampli de 15 watts y fue entonces cuando llamamos a Lucas di Pasquo – también ex integrante de Bulnes – y volvimos a la sala. El primer tema que hicimos fue “dame un segundo”.

AZ: Notamos las influencias del Britpop al escucharlos, ¿qué bandas los marcaron a fuego?

PS: Básicamente eso es por una cuestión generacional. La época que viví de adolescente. Escuché Nirvana, viví la transición del Grunge, apareció Blur. Era la época en que miraba Ren and Stimpy y esperaba Nacion en MTV. Ahí ví “Sunflower” de Paul Weller y dije “no, este pibe hace lo que quiero hacer”. Pulp, Suede, Teenage Fanclub, Ocean Colour Scene, Morrissey y la melomanía de investigar de dónde salé todo eso y descubrir bandas como The Jam o Elvis Costello. The Who, Small Faces, The Kinks, los Pistols y The Stone Roses. Obvio los Beatles y en la infinita lista también aparecen Pescado rabioso y Almendra. Pero resumiendo, por más que nos identifiquemos con una clase de sonido o forma de tocar, nunca fue la intención ser una de estas bandas directamente. La idea es siempre poner algo de uno.

AZ: ¿Cómo ves la movida actual y en qué lugar quedan ustedes?
PS: mmm no sé si actualmente hay una movida muy marcada. Lo que sí noto es que hay un montón de grupos de pibes que están haciendo cosas muy buenas, incluso me atrevo a decir que quizá mejor o más originales de las que había hace unos años. Muchas ganas de hacer cosas y demasiada inquietud. Nosotros estamos ahí, con una banda que es nueva, con músicos que ya venían tocando, intentando hacernos un lugar.

AZ:¿Cómo fue el proceso de grabación y producción de A simple vista?

PS: Fue simple. Sabíamos que la producción la queríamos hacer en vivo y que sonara lo más fiel posible. Teníamos resultas las canciones, tanto en lo musical y lo vocal, más las letras. Fuimos con todo y bien seguros de lo que queríamos y así salió. Muy rápido.
Contamos con Murray, con quien habíamos trabajado anteriormente – en la producción de Parque de Bulnes – y quien fue el responsable de que todo funcionara perfecto a nivel técnico en el estudio. El disco por ejemplo, se mezcló en una consola análoga, “a la antigua, moviendo perillitas”, y fue idea suya. La cual garpó tremendamente, sin mencionar que encajó con el concepto del disco.

AZ: ¿Cómo repercutió el lanzamiento virtual del álbum y la presentación en vivo?

PS: Lo subimos al Bandcamp para que la gente ya pudiera escucharlo, pero la idea es una edición física por medio de un sello alternativo en los próximos meses. Sí, somos unos románticos. Más allá de eso, la repercusión fue tremenda. Más de 300 escuchas el primer día! Fue tremendo para nosotros. No lo hubiéramos imaginado. La presentación fue impecable en todo sentido: público, sonido… y para nuestra sorpresa, al día siguiente nos pidieron “6 veintidos” para un laburo que formará parte del festival Corona, en México.

AZ: ¿Qué proyectos tienen en el corto plazo?

PS: La idea es, manteniendo el concepto análogo del disco, filmar el video de “a simple vista” en Agosto, el cual será tocado en vivo en estudio. Nada de playback. Y así aprovechar el microfoneo para grabar unos temas nuevos a modo de single. Seguir con presentaciones en vivo, y claro, el disco físico!

Bandcamp

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.