Clap Your Hands Say Yeah en Argentina

La cita es este viernes en Niceto Club y será la excusa perfecta para vibrar al ritmo de esta peculiar banda inclasificable.

Por Pablo Díaz Marenghi

El comienzo del álbum debút homónimo, Clap Your Hands Say Yeah, enfrenta a quien lo escuche con tintineos y vibraciones propias de un circo fantasma. Una voz amplificada que grita “clap your hands” mientras el vibrato de fondo enlaza la primera canción con un rasguido de guitarra bien Pavement y dan comienzo a toda una maquinaria indie que los catapultaría a la fama. Bueno, la definición de esa fama es discutible, ya que primero fueron “célebres” dentro de la internet y el boca a boca por aquel 2005 -tiempos de Kazaa, Ares y mp3 pululantes en bancos de almacenamiento precarios. Así empezaba el camino de una banda que supo tener nada más y nada menos que a dos de los David más ilustres de la música contemporánea -Bowie y Byrne- sentados mirando su show como cualquier fulano. Hoy, con la excusa de los diez años de ese lanzamiento, llegan al país de la mano de la productora Indie Folks para repasar gran parte de su obra (que ya consta de cuatro discos) y sacudir Niceto Club.

Los Clap se conocieron en la Universidad de Conneccticut, EE.UU. Dicho estado, el tercero más pequeño, con un pasado de puritanos ingleses, los albergó mientras daban sus primeros pasos en la composición y se iban fogueando en pequeños pubs mientras intentaban costear sus estudios. Su sonido siempre se caracterizó por melodías que suenan aterciopeladas, abrazables, como el suave susurro del viento en una mañana de verano, acompañados de pulsos hipnóticos de bajos. Alec Ounsworth, guitarra y voz principal, Robbie Guertin y Lee Sargent en guitarras y teclados, Tyler Sargent en bajo y Sean Greenhalgh en batería componen el quinteto que lanzaría su segundo álbum, Some Loud Thunder, en 2007. El sonido se mantiene, con una esencia bien lo-fi que por momentos recuerda a Daniel Johnston. Luego seguirían Histerical (2011) y Only Run (2014) su más reciente lanzamiento, que no tuvo mucho reconocimiento de la crítica. Las canciones de estos cuatro discos atraviesan momentos más pop y otros más oscuros. Todo cubierto por el paraguas de lo que la crítica supo llamar indie y que hoy ya no se sabe en qué casillero encajar.

Quienes se acerquen a Niceto este viernes y escuchen por primera vez a esta banda en vivo tendrán la experiencia de ver a cinco jóvenes que no se quedan quietos, que cosechan fans célebres y que son hijos de nuevas generaciones -la del mp3, el boca a boca cibernético- que tanto le dio y le seguirá dando a la música auto gestionada. Para muestra, basta un click.//z

Clap your hands say yeah – Viernes 28 de agosto – Niceto Club.
Entradas: $350 – Ticketek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *