Cine libre en Tandil

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio se realiza el primer Festival Creative Commons Tandil, con el objetivo de difundir producciones audiovisuales que se enmarcan en nuevas lógicas sobre propiedad intelectual.

Por Pablo Díaz Marenghi

La ciudad de Tandil, con el auspicio de  Facultad de Arte, la Secretaría de Extensión de la UNICEN, Mozilla Argentina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) entre otros, será sede de un festival de cine atípico. Se proyectarán películas que se inscriben en la lógica de derecho de autor “Creative Commons”.  ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuál es el fin de esta iniciativa?

La iniciativa Creative Commons fue elaborada por el abogado norteamericano especialista en derecho informático propiedad intelectual Lawrence Lessig. Consiste en licencias opuestas a las copyright tradicionales, donde el autor  determina qué usos se le pueden dar a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad al momento de difundir sus contenidos. Proponen un modelo de acceso a la cultura y rompen con la lógica de propiedad de los derechos de autor tradicionales. Obras de todo tipo, ya sea artísticas, periodísticas, académicas, literarias, fotográficas entre otras adhieren a este nuevo paradigma.

Las películas que serán exhibidas en el CCTAN (FESTIVAL CREATIVE COMMONS TANDIL) pertenecen a esta lógica y se proyectarán en la Universidad Del Arte, con el objetivo de abrir un debate sobre el presente de la propiedad intelectual y la redefinición de diferentes roles en las industrias culturales contemporáneas, ya sea desde el rol del productor, el autor, el intérprete, el distribuidor y el consumidor de una obra artística/cultural. Se realizarán mesas de debate con el propósito de intercambiar ideas y analizar diferentes cuestiones respecto a las problemáticas de derecho de autor, cultura y cine.

La propuesta elaborada por Lessig y ampliamente difundida por la red, ha contribuido a estimular a un enorme campo de nuevos talentos que antes no contaban con los suficientes recursos para ingresar al campo artístico, o les era imposible acceder a los mecanismos de producción y distribución tradicionales. Estudiantes y jóvenes ven con muy buenos ojos este tipo de iniciativas, ya que los aproximan a lógicas que en otro momento permanecían exclusivas a ciertos segmentos del mercado.

Todas las actividades se realizarán en la Facultad de Arte, 9 de Julio 430 (Ex – Usina Tandil) desde las 18hs. Para cualquier consulta o sugerencia deberán comunicarse a bafici.tandil@gmail.com.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.