Césped: pisando fuerte

Provenientes de la pampa no tan profunda del sur bonaerense, de Bahía Blanca y Bolívar, les presentamos a Césped, un cuarteto de rock progresivo, psicodélico y farmacológico.

Por Nadia Mansilla

Hablamos con Césped sobre el presente de la banda y las expectativas para este 2015, que ya empezó con un crowdfundingmuy rentable para la edición de su nuevo disco, La Calma.

 ArteZeta: Cómo surge el nombre? ¿Qué tanto tuvo que ver los paisajes Bahía Blanca y Bolívar?

Césped: El nombre surge antes del viaje a grabar nuestro primer disco en Sierra de la Ventana. Tiene que ver con la búsqueda de una palabra que nos atraiga poéticamente y que, a su vez, represente de manera figurativa elementos del campo, de las pequeñas ciudades, insertas en la gran metrópolis que acabábamos de pisar. Entendemos el césped como la naturaleza artificializada. Como que en la ciudad los elementos de la naturaleza se reinventan, crecen contenidos, limitados.

AZ: ¿Cómo es tener una banda de rock en Bahía Blanca o Bolívar? ¿Cómo es el circuito en la zona para que una banda crezca? ¿Ustedes se instalaron en Capital Federal?

C: La banda se formó en Capital. Conocemos el circuito de nuestras ciudades y ha crecido mucho, hay más lugares. En Bahía Blanca, por ejemplo, está Nueva Cruz, un ex cabaret donde lo emergente tiene su lugar de expresión. También está el Festival Lado B, que es de los mejores encuentros de música emergente del país organizado por un amante de la música como Andy Arriaga.

AZ: Ustedes organizaban el Festirock! ¿Cómo era eso?

C: Sí, lo hicimos dos años consecutivos. Se trataba de un festival que en cada ocasión se hacía dos viernes consecutivos (en total fueron cuatro fechas). Este año volveremos a hacerlo, pero creo que vamos a hacerlo en un mismo finde, viernes y sábado. Tratamos de organizarlo de forma tal que uno pueda ver todas las bandas. Nos damos el gusto en el Festirock! de poder elegir las bandas que más nos gustan, por eso lo organizamos. A su vez, aprendimos bastante de la experiencia de los primeros así que esperamos este año siga creciendo.

AZ: ¿Qué influencias tienen? ¿Qué es lo que los define como rock farmacológico, progresivo y psicodélico?

C: Escuchamos de todo, en este momento por ejemplo estamos escuchando Nina Simone y hace un rato sonaba Atrás Hay Truenos, es decir, sonidos muy disímiles. Igualmente, podríamos decir que lo que más nos influencia es la psicodelia y el rock en toda su extensión. Lo farmacológico pronto lo vamos a explicar en una canción nueva, que es una especie de panfleto al Clonazepam y al Somit.

AZ: ¿Por qué recién en 2013 sumaron un bajista?

C: Para nosotros era muy importante preservar la energía que existía entre nosotros tres. Nos gustaba la impronta de ser una banda con una formación no convencional. Queríamos sumar bajista, pero nos costó unos dos años tomar la decisión. Creo que no nos equivocamos, Juan sumó mucho a la banda y es un campeón.

AZ: ¿Cómo llegaron a grabar en los estudios Baumann y mezclar y masterizar en Molloko Velocet? ¿Qué relación tienen con Bestia Bebé y las otras bandas de la nueva escena independiente?

C: El plan de grabación lo ideó Lucas Rossetto con Willy Ruíz Díaz. La verdad que salió todo excelente, ellos estaban de gira casi constantemente con El Mató y se fue haciendo el disco en los huecos que ellos tenían acá en Buenos Aires. Vía mail y grabaciones caseras íbamos avanzando en la pre-producción hasta que entramos a grabar en junio y después todo salió muy rápido. Estamos muy contentos con nuestro último disco. Con Bestia Bebé nunca tocamos aún. Sabemos que están grabando con Lucas y Willy, y que compartimos muchos amigos en común. Este año tocaron en el Festival Lado B que mencioné antes y en el que nosotros tocamos los dos años anteriores. La nueva escena nos encanta. El crecimiento que viene teniendo y la respuesta del público es cada mayor. Las propuestas son genuinas y cero careta. Nadie busca el éxito, sino hacer cada vez mejor las cosas, mejores discos, mejores arreglos, mejores toques. Todo de forma autogestiva y fuera del circuito tradicional.

AZ: ¿Cómo va el crowdfunding para editar físicamente La Calma?

C: ¡Muy bien! Estamos sorprendidos y agradecidos con todos los que nos apoyan, seguramente lleguemos al objetivo. Se trata un poco de los nuevos modos de producción cultural. Creemos que el crowdfunding no tiene techo en esta época.

AZ: ¿Tienen pensado tocar en el verano? ¿Cuándo y en dónde?

C: Empezamos con las fechas en marzo para presentar La Calma, vamos a hacer una gira por el sur de la provincia de Buenos Aires en ese mes y también vamos a presentarlo en Capital, pero todavía no definimos el lugar.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *