Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento

Una búsqueda que nace de la curiosidad y la admiración de un chico por un escritor misterioso, que se da en las calles españolas a mitad del siglo XX.

Por Julieta Redondo

Barcelona, 1945. Un día como todos, pero distinto, el padre de Daniel Sempere le dice a su hijo que lo llevará a un lugar del que no podrá hablar a nadie. El chico, de 10 años, accede intrigado. Luego de cierta caminata, llegan a un portón antiguo donde los recibe un hombre algo hosco. En el interior del edificio (indescifrable desde afuera) aparece ante los ojos de Daniel una enorme biblioteca, atiborrada de los ejemplares más diversos. Pero esta no es una biblioteca como cualquier otra: le llaman el Cementerio de los Libros Olvidados, una suerte de refugio para aquellas obras rescatadas de la censura, del fin de sus ediciones, del paso inevitable del tiempo… Y al chico se le permite llevar un libro prestado. Elige uno llamado La sombra del viento, de un tal Julián Carax.

La novela escogida llama la atención de Daniel, y decide buscar más de su obra. Pero su búsqueda no da frutos: se entera que un hombre ha estado comprando los pocos libros suyos que quedaban, para luego quemarlos. Sempere padre, dueño de una librería, desconoce a Carax. Es entonces cuando el hijo del librero se propone investigar acerca de ese escritor misterioso de quien tan poco se sabe.

La sombra del viento es una novela escrita por el español Carlos Ruiz Zafón en 2002. Es de una lectura disfrutable desde incontables puntos de vista: el rico contexto histórico, la elocuencia descriptiva del autor -que da esa sensación cinematográfica al arrastrar las palabras con los ojos-, la complejidad de la historia y lo palpable de cada uno de los personajes. Se acercan a la luz, por momentos, un mendigo de buen corazón perseguido por un policía corrupto, una adolescente ciega, una mujer solitaria distanciada de su padre o un hombre destrozado por una serie de tragedias en su juventud. El español supo tejer sin error la historia de un grupo humano dividido por hechos aislados, marcados por sucesos que desencadenaron otros más intrincados. Orgullo, reputación, vicios, falta de recursos, relaciones partidas, amor impedido: todo encuentra su espacio con un encastre impecable.

Así como predomina el tinte dramático, en esta obra de Ruiz Zafón coexiste un notorio valor agregado de humor que aligera el peso de la trama central, y se da especialmente en algunas conversaciones.

El escritor de La sombra… -la del mundo real- es oriundo de Barcelona, donde nació en 1964. Escribió principalmente literatura infantil, desde 1993, aunque la novela mencionada fue su primera obra dirigida al público adulto. Tuvo un éxito importante en ventas, y fue traducido a más de 40 idiomas. Su obra más reciente, El juego del ángel (2008), también ha tenido buena repercusión entre los lectores.

En Internet hay una página oficial de la biblioteca oculta que aparece al comienzo –www.elcementeriodeloslibrosolvidados.com– donde, quien tenga a mano un ejemplar, puede completar una especie de contraseña que se obtiene mediante instrucciones (como por ejemplo, la anteúltima palabra del capítulo 23). Al acceder, hay contenido sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *