Caretas del Arte: “Nos gusta faltarle el respeto a lo clásico”

Hablamos de todo con el grupo chaqueño Caretas del Arte poco antes de la salida de su nuevo disco. Sonidos, nuevo material y hacer rock en el interior del país.

Por Claudio Kobelt

Desde Resistencia, Chaco, llega la experimentación suave, el beat al frente y la búsqueda pop de Caretas del Arte. Un grupo -ya con dos Ep a cuestas – para no perder de vista y estar más que atentos a lo que vendrá.

Primero fue el Ep La Mish en 2011, donde ya exhibían una búsqueda climática y rítmica en la canción: un krautpop de ritmo marcado y luz propia. El single “Amanda” (2012) los mostró en una faceta acústica, más íntima y relajada, jugando libres pero sin salirse del camino anteriormente trazado. Y si quedaba alguna duda sobre ellos, en agosto del 2013 tuvimos la oportunidad de verlos en vivo en Buenos Aires, donde el grupo demostró ser todo lo dicho y mucho más.

Con la excusa del lanzamiento de un tema adelanto de su próxima placa pronta a editarse, hablamos con los Caretas del Arte acerca del nuevo material, de su sonido, y de las vicisitudes propias de ser una banda del interior.

ArteZeta: Ya subieron a su cuenta de soundcloud un tema instrumental adelanto del nuevo disco. ¿Creen que este tema refleja un poco el espíritu del disco por venir en sonido, estilo, etc.?

Caretas del Arte: Creemos que el adelanto refleja en cuanto a sonido a pesar de la diversidad de las melodías y la intensidad de ellas. Este track es solo un acústico, pero podemos decir que respeta la esencia de lo que buscamos transmitir.

AZ: ¿En qué etapa están de este nuevo proyecto? ¿Qué nos pueden adelantar al respecto?

CDA: Acabamos de grabar. Ahora estamos mezclando y masterizando el nuevo disco. Estamos en la parte gráfica y de edición a full, planeando que salga aproximadamente en un mes.

AZ: En el bandcamp de su sello TripleRRR tienen subidos sus dos discos a la fecha ¿Cómo ven esos registros hoy en día y que tan distantes o cercanos están del sonido que exhibe el grupo en la actualidad?

CDA: La verdad que los dos discos anteriores son lo-fi y no es algo que refleje ni siquiera el estilo anterior del sonido en escenario, que nos caracteriza, y en cuanto al sonido en vivo actual creemos que si bien el estilo musical está alejado de lo que hacíamos al principio, la esencia de las canciones son similares. Aparte de los cambios que sufrimos en cuanto a integrantes y la maduración de la producción de un disco realizado por nosotros. Totalmente independiente.

AZ: ¿Cómo es ser un grupo independiente en el Chaco? ¿Cómo es la escena musical en su provincia? ¿Qué grupos o artistas de la zona nos podrían recomendar?

CDA: En la zona del nordeste se está generando una nueva movida de varias bandas con un carácter comunitario, gestionando entre nosotros la mayoría de las cosas y fechas, como pasa en Buenos Aires. La diferencia es que no hay tanta demanda de bandas independientes de parte del público y hay menos lugares para desarrollar la actividad artística. Bandas que nos gustan y recomendamos de la zona son: Dragonflies, Sobrenadar, Prima jessy y La otra cara de la nada, de Misiones.

AZ: Tratando de entender un poco más de su esencia, ¿Cuáles mencionarían como influencias ciertas en Caretas del Arte?

CDA: Es muy extenso generalmente escuchamos de todo no nos encasillamos y nuestro oído va mutando y es como releer un libro o ver una película de nuevo y entender otras cosas. Leer entre líneas. Nos gusta mucho introducir psicodelia en lo último que estamos grabando y experimentando con sonidos retros y sonidos nuevos. Escuchamos mucho Joy Division, Foxygen, Pink Floyd, Vétales, POND, Temples, Tame Impala, Mac Demarco…y mucho más.

AZ: ¿Cómo fue la experiencia de sus shows por Buenos Aires el Año pasado? Recuerdo haberlos visto en uno que brindaron en el Salón Pueyrredón que fue realmente muy intenso.

CDA: Siempre es una buena experiencia la de tocar en Buenos Aires para un público más masivo, a pesar de que esta última vez los horarios no nos favorecieron. Tocamos con Violeta Castillo, Bestia Bebé, Sub, Andrés Aloy, Mateo de la luna y Adrián Cayetano Paoletti.

AZ: ¿Qué repercusiones tuvo en el grupo esta gira por Buenos Aires? Se me ocurre en quizás más gente que los escucha, en nuevos sonidos, amigos, contactos…

CDA: De las dos visitas a Buenos Aires nos llevamos contactos y amigos como Triple RRR discos. Estuvimos con Los Reyes Del Falsete, nos escuchó otra gente… Tocamos en Pura Vida, un lugar emblemático, y tanto más.

AZ: ¿Hay planes concretos de volver a esta ciudad?

CDA: Si, hace dos meses Tobogán andaluz estuvo de gira por Chaco y estuvieron parando en nuestra casa y pegamos buena onda. Ahora estamos en planes de organizar nosotros una gira por allá con ellos, una vez lanzado el nuevo disco. Con Triple RRR también tenemos planes de fechas futuras.

AZ: ¿Cómo le contarían a alguien que aún no los escuchó qué hacen los Caretas del Arte?

CDA: Muchas veces nos encontramos en esta situación y es difícil explicarse. Nos caracterizamos  por romper el paradigma de la canción Popular y las estructuras.  Nos gusta faltarle el respeto a lo clásico.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.