Canciones para mirar galaxias

Poco antes de su primera visita a Buenos Aires, hablamos con el interesante grupo cordobés Telescopios.

Por Claudio Kobelt

Rodrigo Molina, Nicolás Moroni, Bernardo Ferrón y Cucho Ortiz son cuatro amigos de la provincia de Córdoba que unidos hicieron la fuerza y la forma para Telescopios, una más que interesante agrupación con sede en dicha provincia que acaba de lanzar su primer disco, el brillante Verbo, donde logran plasmar con precisión y delicadeza su espíritu en búsqueda de la canción climática y sensorial.

Telescopios  llega por estos días por primera vez a Buenos Aires  para brindar dos únicos shows en Capital. Hablamos con sus integrantes para conocer un poco más de su historia  y del sentir detrás del Verbo.

ArteZeta: ¿Cuándo y  cómo nace Telescopios?

Telescopios: Nace hace dos años. Previamente a este proyecto Rodrigo, Nico y Bernardo teníamos otro grupo llamado Tierra Mojada. Hacíamos otra música, estéticamente ligada al folclore argentino y en un formato acústico. Con el tiempo las canciones fueron tomando otro rumbo, la búsqueda empezó a llevarnos por otro lado, y empezamos a experimentar otra forma de componer. Un día sin darnos cuenta teníamos varias músicas que se alejaban mucho de lo que veníamos haciendo, y ya se había sumado Cucho en batería. Prácticamente sentíamos que éramos otra banda. Cuando terminamos de hacernos cargo de eso nos pusimos Telescopios.

AZ: ¿Cómo contarían entonces de qué se trata esta música que hoy hace Telescopios?

T: Nosotros hacemos canciones. Esa es nuestra motivación principal. Partimos siempre de ahí, y después la producción va para el lado donde la canción te lo pida. En Verbo hay mucho puesto en la idea atmosférica, que construimos por capas que van creando un paisaje donde el detalle y las pequeñas cosas son fundamentales.

AZ: Hablando de eso, su sonido parece cruzado tanto por el rock/pop nacional de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Lisandro Aristimuño, como por ciertos elementos de Radiohead y hasta por algunas reminiscencias folclóricas. ¿Están de acuerdo con esto? ¿Qué influencias o referencias mencionarían ustedes como vitales para entender el sonido en Telescopios?

T: Siempre escuchamos el rock de acá. Spinetta y Cerati tienen mucho que ver con lo que hacemos por el hecho de que los escuchamos muchísimo, forman parte de nuestra naturaleza de sonidos. A Lisandro lo descubrimos hace poco y nos encanta su búsqueda. Escuchamos bastante sus discos durante el proceso de producción de Verbo y claramente fue una de las principales referencias para el sonido que estábamos buscando. Los rasgos folclóricos pueden tener que ver con lo que hacíamos antes con Tierra Mojada, y porque disfrutamos mucho de esa música también. Liliana Herrero, por ejemplo, es una artista enorme para nosotros.  Hay mucha música hecha en otros países que escuchamos y admiramos mucho también, Radiohead o Tame Impala por ejemplo es de lo que más escuchamos últimamente y son importantes para nosotros en todo sentido.

AZ: ¿Cómo es la escena en la ciudad de la que provienen? ¿Hay algún artista y/o grupo local que consideren afín y nos puedan recomendar? Sé que hace poco estuvieron compartiendo fecha con Un Día Perfecto  para el Pez Banana, otro grupo cordobés que nos gusta mucho…

T: La música independiente de Córdoba vive hoy un buen momento. Hay muchas bandas con propuestas interesantes, hay buenos shows, se están editando muchos discos y de a poco crece el público que le presta atención a estas propuestas. Mucha de la música que escuchamos nosotros es música hecha en Córdoba y eso es algo que nos pone muy contentos. Anticasper, Hipnótica, Un Día Perfecto para el Pez Banana y Bethex son algunas músicas cordobesas que nos encantan.

AZ: ¿Esta es su primera visita a Buenos Aires como grupo?

T: Si, es la primera vez que venimos a tocar a Buenos Aires y obviamente estamos muy entusiasmados y ansiosos. Esperamos conectar con la gente y disfrutar mutuamente el momento de tocar.

AZ: ¿Cómo serán los shows entonces de este domingo 11 en Vuela el Pez y el del martes 13 en el Matienzo?

T: En Vuela el Pez vamos a abrir los shows de Levare y de Juampi Dicesare, que son tremendos artistas. Vamos con una lista de media hora más o menos. Y el martes 13 (no le tenemos miedo) presentamos Verbo en el Matienzo. Es en el marco de un ciclo muy lindo que reúne músicos y escritores tanto de Córdoba como de Mendoza acá en Bs.As.

AZ: ¿Cómo describirían un show de Telescopios en vivo?

T: Nos proponemos ser fieles a lo que mostramos en el material grabado pero siempre surgen cosas nuevas que tienen que ver con el momento de estar tocando en vivo. Por eso cada show es siempre es una experiencia distinta.//z

TELESCOPIOS Junto a Juampi DiCesare y Levare: domingo 11/05 – 21 Hs en Vuela el Pez (Avda. Córdoba 4379 Capital) – Entrada $30.

TELESCOPIOS en Noche Cordobesa: martes 13/05 – 21 Hs en C.C.MATIENZO (Pringles 1249 Capital) – Entrada gratuita.

 

Arecia_Octubre

One thought on “Canciones para mirar galaxias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.