Un Día Perfecto para el Pez Banana: “Buscamos llegar cada vez más lejos con nuestra música”

Un Día Perfecto para el Pez Banana aterriza en Buenos Aires desde su Córdoba natal, en el marco de su gira SUBAacústica.

Por Pablo Díaz Marenghi

Un día perfecto para el Pez Banana es un conjunto cordobés que aporta un matiz innovador dentro de la nueva escena independiente. A través de la cálida voz de su cantante, Lucila Escalante, y la versatilidad de sus instrumentistas -Juan Manuel Pairone, Santiago Álvarez Ruiz, Javier Rabinovich e Ignacio Xavier Ruibal- construyen melodías con algo de pop, psicodelia, garage y mucho de rock. Su primer álbum, SUBA, lanzado en 2013 y producido por Mariano Manza Esaín –contiene 10 canciones que sintetizan la esencia del grupo: letras vivenciales, de amor, descriptivas que se complementan con una fuerte presencia de guitarras y melodías que contagian buen humor.

En el marco de su visita a Buenos Aires, en su gira SUBAacústica donde tocarán este viernes 6/6 en el Quetzal, AZ habló con ellos respecto a su estilo, su particular nombre, la grabación de su disco y sus expectativas ante un show que los pondrá nuevamente de cara al público porteño que los esperaba ansiosos.

AZ: La banda surge en 2009. ¿Cómo fueron esos comienzos como grupo?

Fue muy divertido y se fue haciendo cada vez más importante para nosotros. Algunos habían estado en bandas y otros no, teníamos ganas de armar un proyecto serio y que nos identificara al máximo. Empezamos a componer, a ensayar y de ahí en más no paramos. Ganamos unas horas de grabación en un concurso y ahí surgió la posibilidad de hacer un EP. Lo sacamos por Ringo y estuvimos desde el comienzo en ese proyecto también. Después, empezamos a pensar en un disco, lo grabamos con Manza, definimos la formación definitiva de la banda y a partir de entonces no hicimos más que tocar, tocar y tocar. Es lo que nos mantiene unidos como amigos y como músicos, y lo que queremos hacer toda la vida.

AZ: ¿De dónde surge el particular nombre de la banda?

Es el nombre de un cuento de J. D. Salinger. Nos lo sugirió un amigo, nos gustó como sonaba y quedó.

AZ: Oriundos de Córdoba, ¿cómo describirían la escena del rock independiente en dicha provincia en dónde también se encuentran bandas como Telescopios o Benigno Lunar?

Vivimos la energía que hay todos los fines de semana y vemos de cerca los discos que siguen saliendo todos los meses. La escena está en un gran momento y eso tiene que ver con un clic que hicieron muchas bandas a la hora de pensarse como músicos. Hay más y mejores estudios, más y mejores salas de ensayo y más gente haciendo cosas. Y también está la idea de que la escena está siendo seguida desde otros lados, lo cual motiva y genera una competencia sana con el que tenés al lado, porque escuchás algo que hace un amigo o un conocido y te incentiva a laburar en lo tuyo. Aprendemos mucho de todo lo que nos va pasando. Vivimos un momento de mucha proyección y mucha sensación de protagonismo, está bueno y hay que seguir haciendo que crezca.

AZ: En su disco debut, SUBA, confluyen sonidos pop con melodías garage y una voz suave y conmovedora de la mano de Lucila Escalante que le dan un toque distintivo a “Un día” sobre el resto de las bandas. ¿Cómo describirían ustedes el sonido de SUBA y de qué manera se da esta búsqueda sonora?

SUBA refleja las influencias que todos tenemos como instrumentistas y como fanáticos de la música. Y todo eso junto, todo eso que compartimos al tocar, hace que se cree un todo superior a la suma de las partes, un híbrido que tiene un poco de cada uno y a la vez algo nuevo, la personalidad del Pez Banana. Al grabar SUBA quisimos mostrar eso y dejarlo bien en claro. Grabamos a la banda en vivo y agregamos algunos arreglos, pero nos concentramos en mostrar los temas como los pensamos y como los tocábamos en los shows. No teníamos una idea de disco, las canciones se fueron acumulando y la idea fue cerrando. Nos sorprendimos muy gratamente con el resultado y valoramos mucho todo el proceso. Es el disco que quisimos hacer.

AZ: Sus letras poseen un fuerte poder descriptivo y también vuelcan reflexiones existencialistas, vivencias personales, historias, pensamientos sobre lo hecho y se percibe una esencia fuerte de optimismo, aunque con dejos de melancolía. ¿Qué temas los inspiran a la hora de confeccionar las letras?

Precisamente eso, vivencias, relatos, ideas sobre lo que pasa alrededor nuestro, lo que compartimos como grupo también. Eso es una apuesta cada vez más consciente y la lírica de la banda también se plantea en función del sonido que queremos en un determinado momento. Van y vienen las intenciones y las intensidades. Los paisajes, las imágenes, los colores; todo puede trabajarse desde distintos costados, probando y buscando, siempre con la idea de seguir encontrando lugares propios.

AZ: Desde sus orígenes hace ya 5 años hasta el presente, ¿Qué evaluación hacen al respecto? ¿Notan un crecimiento personal y también musical?

Todos somos más grandes y hemos crecido haciendo esto. Nos hemos aprendido a entender como grupo de trabajo y también de amigos. Nos bancamos mutuamente y nos decimos las cosas que nos molestan, o que simplemente hay que charlar. Nos entendemos y nos organizamos bastante, eso ayuda a que lo que hacemos se disfrute más. A la vez, tanto como músicos o como productores y gestores de nuestras propias cosas, se acumulan experiencias que te van preparando para lo nuevo que va surgiendo. Todos estamos más enfocados en lo que queremos hacer, y eso se nota cuando estamos componiendo o cuando estamos armando todos los detalles de un show nuevo.

AZ: Su disco fue producido por Manza Esaín. ¿Cómo fue trabajar con alguien como Manza que posee tanta experiencia como productor y músico dentro de la escena independiente?

Fue un aprendizaje total. Nos cambió la idea de lo que creíamos que era trabajar en el estudio. Encajó muy bien en nuestra dinámica interna y nos hicimos muy amigos. Lo más interesante del proceso fue que llegamos a conocernos como personas porque estuvimos una semana conviviendo en una casa en Tanti y grabando al mismo tiempo, eso permitió que podamos sentirnos cómodos con todo el proceso y disfrutar al máximo ese aprendizaje que él nos brindaba. Lo mejor es que Manza escucha la misma música que nosotros entonces de alguna manera hablamos el mismo idioma y queremos ir hacia los mismos lugares en algún punto.

AZ: Recientemente participaron del festival Ciudad Emergente en su flamante versión cordobesa. ¿Cómo fue esa experiencia?

Como todo gran recital que implica un gran escenario era un desafío muy interesante. Vimos muchas bandas ahí y estuvo bueno estar de otro lado ahora también. Tocar en un escenario así de grande te ayuda a medirte en otra escala y ver si te sale bien. A partir de ahí se pueden corregir muchas cosas y acentuar otras, en función del espacio que se tiene que ocupar tanto en presencia como en sonido. Además, la organización del festival fue impecable y la pasamos muy bien. Queremos seguir participando de este tipo de festivales, en Córdoba y otros lugares también.

AZ: En breve estarán tocando en la Ciudad de Buenos Aires el 6/6 y en La Plata el 7/6. ¿Qué expectativas tienen para estos shows?

Van a ser shows en formato reducido, con los instrumentos eléctricos pero con versiones más chicas y la batería más apagada. Nos gusta jugar con nuestras canciones y reversionarlas en otro plan y nos gusta mostrar esta otra cara de la banda. Esperamos que nos pueda ver mucha gente, que se acerque y que nos pueda conocer.

AZ: Luego de esta gira, ¿qué otros proyectos manejan en cuanto a grabaciones, nuevos temas, shows y futuras giras?

Este viaje también nos sirvió para terminar la mezcla de un próximo EP que vamos a publicar en breve. Ahora tenemos puesta la cabeza en eso y en la música nueva que estamos haciendo apuntando hacia otro próximo material. La idea es seguir tocando en varios lugares, seguir mostrando SUBA y las nuevas canciones. Después, vamos a presentar el EP y ya tenemos un par de shows que nos entusiasman mucho, como el del 5 de julio en Club Belle Epoque (Córdoba), con Sobrenadar, y como la cita que tenemos en Mar del Plata en agosto, que va a ser fantástica. El proyecto siempre busca lo mismo: llegar cada vez más lejos con nuestra música.

Próximos shows Gira SUBAacústica:

Viernes 6/6 – 21.30 hs en El Quetzal – Guatemala 4516, Palermo.

Sábado 7/6 – 19.00 hs en Anexo del Senado – 7 y 49 – La Plata

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.