Bob Dylan lanzará nuevo disco

Luego de tres años sin presentar nuevo material, y tras  brindar cuatro shows en nuestro país,  en el marco de una exitosa gira sudamericana, el cantautor estadounidense editará el álbum número treinta y cinco desde que inició su carrera en 1962.

Por Nayla  Madia

Robert Allen Zimmerman, (quien se basó en el poeta británico Dylan Thomas para crear el nombre con el cual sería reconocido musicalmente) se ha convertido, tras cincuenta y un años de trayectoria, en una  de las mayores figuras de la escena del rock and roll.

Legendario, provocativo y audaz, el artista que revolucionó la música en 1965, a partir del tema “Like a Rolling Stone”, supo desarrollar una extraordinaria carrera musical , gracias a al predominio de su particular estilo, apto para de componer ritmos vinculados al folk, el country, el blues, el gospel, el rock and roll y el rockabilly, pasando por el jazz y el swing , creando destacadas canciones como “Ballad of a Thin Man”, “All Allong The Watchtower”, y la mítica y atemporal “Forever Young”, melodías que permiten catalogarlo como un verdadero icono de la cultura contemporánea.

Ante la salida de “Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan “(2011), un disco en formato deluxe  de setenta y seis canciones plasmadas en cuatro cds (que cuentan con  las voces de   músicos como Ziggy Marley, Joan Baez, y Sting,) y tras  haber brindado  recientemente en nuestro país cuatro shows en el  Teatro  Gran Rex , como parte de  la increíble  gira “Never Ending Tour”, muchos melómanos y seguidores del artista comenzaron a preguntarse  cuándo sería el momento en que el músico presentaría nuevo material.

Felizmente, el cantautor de Minnesota, se encuentra trabajando en los estudios Groove Masters, propiedad de Jackson Browne, (ex integrante de la banda “Eagles”), puntualizando los últimos detalles del material sucesor de “Together through life” y “Christmas in the Heart” (un LP de villancicos clásicos), ambos lanzados en el año 2009.

La llegada del nuevo álbum demuestra que la  inspiración del legendario Dylan, (quien acaba de cumplir 71 años) es inagotable.  Entre  los músicos que acompañarán al artista en este nuevo proyecto  se destacan  Charlie Sexton, Stu Kimbal, el baterista George Receli y  Donnie Herron, quien se sumará aportando su talento para maniobrar  instrumentos de cuerda como la mandolina y el violín.

Un aspecto a  destacar se vincula con el hecho de que además de todos estos grandes músicos,  el cantautor estadounidense estará acompañado por David Hidalgo (integrante del grupo “Los Lobos”), quien ya ha colaborado en otros discos de Dylan).

De hecho,  fue Hidalgo quién detalló que este nuevo álbum presentará un sonido ligado a influencias latinoamericanas, alejándose de la línea del folk, (uno de los sellos característicos de la música de Dylan). En un principio, el disco se había centrado sobre melodías estructuradas a partir de un simple acordeón y una guitarra acústica, pero luego  a partir de largos ensayos en el estudio, Dylan decidió introducir un cambio estilístico radical, experimentando nuevas sonoridades.

Entre las nuevos instrumentos que estarán presentes  se destacará  el “tres” instrumento de origen cubano y derivado de la guitarra, que cuenta con tres cuerdas dobles y un sonido muy particular. “Fue una gran experiencia. Es asombroso cómo logra mantener la creatividad. No sé como lo hace. Soy incapaz de comprender cómo compone y cómo logra que todo siga sonando fresco y nuevo. Cuando le mostré ‘el tres’  Bob   me dijo: “Wow, ¿qué es eso?”, se quedó sorprendido. Le gustó mucho cómo suena, así que lo hemos metido en el disco.”,  agregó Hidalgo.

La compañía discográfica Sony ha  firmado una cláusula de confidencialidad para evitar filtraciones del nuevo material en la web hasta que el disco se publique,  pero casi a la par de la velocidad de la luz , han comenzado a circular algunos rumores  : el álbum sucesor de “Together through life”, será producido íntegramente por el propio Dylan utilizando el seudónimo “Jack Frost”, contendrá 10 temas, (entre ellos  una canción de catorce minutos  vinculada a la tragedia del Titanic )condensados  en 68 minutos de duración y llegará a las bateas  en Septiembre, mes en el que coincidentemente, se cumplirá medio siglo de la publicación del primer disco del genial artista.

Mientras tanto, con la alegría de saber que tendremos Dylan para rato, proponemos disfrutar lo mejor del maestro, a partir de la canción “Subterranean homesick blues” (1965), un tema de rockabilly potente y frenético que marcó un gran hito al  impulsar la creación de uno de los primeros videoclips de la historia de la música.

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.