Blemictos: “Hay que seguir gritando las disconformidades a pleno”

AZ habló con Blemictos, irreverente banda de hardcore/skapunk/fusión acerca de sus canciones cargadas de puteadas y críticas anti sistema antes de su show en Niceto Lado B.

Por Pablo Díaz Marenghi

Pogo, mosh y slam. El hardcore, el punk y sus múltiples vertientes marcaron a fuego la escena underground argentina no sólo en musical sino también en lo estético, lo artístico y lo cultural. Blemictos es una banda que encarna ese espíritu de disconformidad, rebeldía y asco anti sistema a la perfección. Con dos discos en su haber -el último La Concha de Dios (2014) lanzado en agosto-  disparan melodías rabiosas en un crisol de potencia que va del punk a la cumbia, pasando por el hardcore y el skapunk. Momentos para bailotear al son de un reggae que alienta a dar mecha y otros     que alientan al desborde punk, el escrache y la movilización en contra de un sistema que oprime y aliena a diario. AZ charlo con Blemictos acerca de su estilo tan provocador, sus influencias, las canciones de su último disco y su fecha más cercana: el viernes 28 de noviembre en Niceto LadoB.

AZ: ¿De dónde viene el nombre Blemictos?

Blemictos: El origen del nombre  surge de una costumbre que nos une mucho a todos los integrantes: la joda. Una noche de sequías varias mientras satran cambiaba las cuerdas a su viola y le ponía Blem, este producto se convirtió en la salvación a la careta gracias a sus efectos medicinales recreativos y por eso somos adictos al blem.

AZ: ¿Por qué La Concha de Dios como nombre del disco? ¿Tiene que ver con Almafuerte y Ricardo Iorio?

B: No tenemos una postura frente a Iorio, es un locati bizarro, Almafuerte igualmente es una masa, pero el nombre del disco debía ser una puteada fuerte como el contenido de las canciones. Todas estas tienen temáticas acerca de la decadencia de la humanidad y todo el sistema socio/economico que rige a esta y que mejor manera que invitar a esta fiesta del fin del mundo que con una puteada que funciona de puteada y herejía al mismo tiempo.

AZ: Justamente respecto a sus letras, estas son de fuerte impronta social, contestataria, antisistema, anarkopunk. ¿Siempre les interesó incluir estas temáticas en sus canciones?

B: Al momento de crear el universo blemicto que no teníamos ganas de privarnos de nada en el aspecto musical de la composición. Desde cumbia a metal pasando por ska y punk rock -cosas que claramente nos gustan pero frente a la actualidad atiborrada de productos musicales comerciales masivos es sencillo darse cuenta de que todo ya está inventado y la gran mayoría hace uso de la demagogia o leve plagio para pegarla-. La mejor manera de contar algo con este mejunje musical era generar un contenido pertinente a oyentes pensantes, con letras que digan cosas realmente y no hablen de gilada.

AZ: ¿Qué bandas los influenciaron?

B: NOFX, Leftover Crack, Citizen Fish, Less than jake, Voodoo Glow Skulls, Reel Big Fish, Kapanga, Pennywise, Rancid y muchísimas más.

AZ: En su tema “Devaluación” comienzan con un audio de la presidenta CFK y terminan con uno del ex ministro de economía Domingo Cavallo. ¿Por qué decidieron hacerlo? ¿Qué opinan de la escena política actual?

B: Me parece que está bastante claro  con la sumatoria de los audios y la letra del tema, quisimos poner en manifiesto lo poco que uno sabe realmente frente a las decisiones importantes económicas del país y lo que sale a la luz y esto es algo que va a pasar siempre por una cuestión de poder e interés avaricioso. Lo cierto es que actualmente estamos pagando lo que en un momento fue un frenesí de ventas de capital y terreno nacional a otros países y la birra no deja de subir 2 pesos por semana a un nivel exponencial que pareciera no tener fin hasta llegar el momento de que el país no se pueda sostener parado y termine siendo una colonia de otro país superior.

AZ:   En “Tarados”comienzan con un audio de Los Simpsons -el Profesor Cocoon- ¿Cómo decidieron incluir este audio? ¿Cómo fue que se les ocurrió la utilización de audios como introducción o cierre de sus canciones?

B: Somos fanáticos de lo viejo de los Simpsons, tenían mucha crítica social ocurrente y la mayoría se puede aplicar a varias situaciones de la vida cotidiana. El tema de los audios es para poner en clima al oyente, creando una intertextualidad con una situación similar o bien marcando la diferencia sarcásticamente. En el caso del Profesor Cocoon creo que no es novedad para varios que lo que vende la tele para controlar a la gente es miedo y con ese miedo se salvan de que varios no se quieran meter a intentar nada de nada.

AZ: Incluyen muchos insultos y puteadas en sus letras. ¿Cómo es su relación con el lenguaje? ¿Prefieren incluir en sus letras palabras y frases que utilizan en su vida cotidiana?

B: Las puteadas quieras o no ya forman parte del colectivo al momento de expresar. Nosotros escribimos de esa manera para que el mensaje sea claro y consistente y si, dado que forman parte la manera de hablar coinciden con la manera de expresarse en la vida cotidiana y me imagino que no solo nuestra.

AZ: Dentro de sus canciones se percibe por momentos un aura pesimista y disconforme pero también dejan ver que no hay que rendirse, que hay que seguir luchando y gritando las injusticias del sistema que reprime y somete a la humanidad. ¿Cómo lo ven ustedes?

B: Hay que seguir gritando las disconformidades a pleno. Si uno no dice lo que le molesta nadie lo va a hacer por uno. Es cierto que el mensaje es pesimista pero intenta llegar a un fin de revolución de la conformidad al abandonar todo y verse como uno es, haciendo lo que uno quiere y así notando las cosas más importantes que uno tiene alrededor por más pequeñas que perezcan: la risa, los pibes, la birra.

AZ: El 28 se presentan en Niceto Lado B. ¿Cómo se preparan para ese show y qué pueden adelantar a su público?

B: El show del 28 coincide con una especie de girilla de presentación de La Concha de Dios porque estamos ensayando el disco nuevo a pleno pero con un par de temas del disco anterior mechados por ahí. Terminó siendo una lista con mucho hardcore así que me parece que vamos a tener que hacer un poquito de quilombo.//z

Blemictos se presenta este viernes 28 de noviembre a las 23 en Niceto Lado B (Humboldt 1356, Palermo C.A.B.A) junto a Los Valientes, BeachBreakers y EX-IN.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.