Björk adelanta material de su próximo disco

Biophilia es el nombre elegido para desarrollar un innovador proyecto multimedia que fusionará tecnología, naturaleza y música. Saldrá a la venta el 26 de Septiembre.

Por Nayla Madia

Polifacética, y carismática por naturaleza, la cantante que vendió más de 15 millones de discos alrededor de todo el mundo desde su lanzamiento como solista en 1993, ha comenzado a dar a conocer poco a poco los detalles de su séptimo álbum de estudio. Se trata de un nuevo concepto artístico que, según ha explicado el sello discográfico “One Little Indian”, intenta explorar mediante lo sonoro “la extensión del universo, desde los sistemas planetarios hasta la estructura atómica”.

Björk se ha enfocado en investigar el comportamiento de las notas musicales de acuerdo a la física. Para ello, ha trabajado junto a un equipo formado por un inventor inglés, un constructor de órganos islandés y un graduado de MIT Media La, quienes colaboraron en la creación de instrumentos musicales especiales para este nuevo proyecto, entre ellos, el “Gameleste”, una especie de órgano controlado por MIDI que permite combinar los sonidos de un xilófono, un metalófono, gongs y tambores.

Esta fusión musical es la que se puede apreciar en “Crystalline”, el primer single que se dio a conocer, una pieza musical que presenta la particular voz de la cantante combinada con toques minimalistas, electrónicos y un sensacional final con bases de drum and bass. El video oficial, realizado por el director francés Michel Gondry, amplía el concepto de la canción mediante la utilización de la metáfora: la formación de los cristales que se observan son el crecimiento personal de Björk. Según palabras del propio Gondry, (quién ya había trabajado junto a la compositora en la representación visual de canciones como “Hyperballad”, “Human Behaviour” y “Army Of Me”) el nuevo clip es el resultado de un duro trabajo artesanal.

Pero además, el material no sólo estará en las bateas. Biophilia también se difundirá en su versión para Ipad a través de 10 aplicaciones. Gracias a un formato de eBook, cada app contendrá partituras, animaciones y detalles exclusivos que permitirán comprender el significado de la canción. Será el primer “álbum-aplicación” de la artista en colaboración con Apple.

En cuanto a las presentaciones en vivo, Björk proyecta una gira mundial de tres años en diferentes ciudades. Según ella misma define, se tratará en cada caso de “un musical científico”, que comenzará en Reykjavik (la ciudad natal de la cantante) en el mes de octubre y tendrá lugar en el Iceland Airwaves 2011, una de las principales muestras de la nueva música del mundo, donde la artista islandesa estará acompañada de su grupo de músicos junto a un coro de 24 chicas. En cada show, llevará los instrumentos que fueron especialmente creados para este gran proyecto.

A su vez, en cada ciudad que visite, Björk desarrollará, mediante su música, un concepto educativo para niños en edad escolar. Habrá clases y talleres que se relacionarán con asuntos vinculados a la astronomía y la musicología. La cantante ha declarado en varias oportunidades, que cuando era niña soñaba con crear una escuela de música. “Cuando surgieron las pantallas táctiles, pensé: ahora podemos reconectar la música con la naturaleza y el sonido”, dice.

Y para los fans de la islandesa que deseen sumergirse en las curiosidades de Biophilia, la productora “Pulse Films” ofrecerá un documental de 90 minutos que mostrará entrevistas y grabaciones dentro del estudio y cómo fue el proceso de creación y selección de cada canción.

Todo esto parece advertir que luego de cuatro años, Biophilia, el disco sucesor de Volta, será mucho más que un álbum para disfrutar auditivamente. Rompiendo con lo convencional, la vanguardista compositora utiliza la tecnología para dar rienda suelta a su pasión por el arte. Talleres educativos, documentales, música, videos, y aplicaciones, demuestran que la creatividad de la talentosa Björk no tiene límites.

Lista de canciones de Biophilia

01. Virus
02. Cosmogony
03. Dark Matter
04. Thunderbolt
05. Moon
06. Crystalline
07. Hollow
08. Sacrifice
09. Mutual Core
10. Solstice

 

VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook
VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.