Banda de Turistas: “Terminamos siendo algo anacrónico”

Antes de su show en La Trastienda este sábado, el guitarrista y cantante Luis Balcarce nos habla de los comienzos, la música y el beat del nuevo milenio.

Por Martín Barraco

(Primera parte)

AZ: Banda de Turistas nace de la unión de dos bandas (Berlín y Palmeta) durante su época escolar. ¿Qué recuerdan de ese tiempo? ¿Cuál era la idea en principio para BDT?

Luis: Mi recuerdo es que fue una muy linda época, en ese momento sólo queríamos hacer juntos un gran disco. Fue en ese entonces que aprendimos a grabarnos, a auto-producirnos. Todo con una computadorita y una placa de sonido, un amplificador de guitarra valvular de fender twin y un micrófono prestado. Y en base a eso descubrimos que toda esa música después la teníamos que tocar en vivo y ese iba a ser nuestro show. Pero no hubo una conciencia de todo esto, se fue dando de manera espontánea.

AZ: Sin dudas les preguntaron muchas veces por su nombre. ¿Cuál fue la interpretación más loca que escucharon?
Luis: No me acuerdo, siempre es un divague la parte en la que nos preguntan el nombre porque siempre lo dejamos abierto al misterio!

AZ: Desde la prensa especializada se señala a BDT como “lo nuevo” y son una banda con influencias locales que van desde Los Gatos, Manal, Miguel Abuelo a nivel local, y Brian Eno y Kraftwerk desde afuera. ¿Cómo se entiende que lo “nuevo” tenga reminiscencias de lo pasado?
Luis: Eso siempre va a ser así. Hay una retroalimentación. Un punto de partida. Pero como también nos gusta la actualidad y lo que viene, terminamos siendo algo anacrónico, con bastantes elementos clásicos de todas las épocas.

AZ: Siguiendo con el tema de las influencias, en una entrevista mencionan a una banda nacional llamada Cuero y un disco de ellos, “Tiempo después”, como gran influencia para el grupo. ¿Qué pueden contarnos de esa banda y de su influencia en BDT?

Luis: En realidad no hay que tomar tan linealmente lo de las influencias. No necesariamente tenés que sonar “parecido a” si lo declarás como influencia. Uno habla de sus influencias para compartir algo con la gente, que quiere saber qué escuchas. En el caso de Cuero, es una banda que estaba formada por Nacho Smilari, que antes había estado en uno de los primeros grupos beat de argentina “La barra del chocolate” y por otro de ellos que había estado en “La joven Guardia”, y se ve que se aburrieron de ese beat naif y se pusieron a hacer otra cosa.

Del 2002 al 2004 con Martín (un amigo que armó The Baseball Furies) nos investigamos todo el rock nacional del 60 y 70 editado en vinilo de esa época. Ese disco nunca se editó en CD, las versiones que hay dando vuelta son un Vynil rip. Tomamos esa banda porque era una rareza, desconocida, atractiva. Tenía algo oscuro y con pianos pero también formato de trío de Rock. Casi como Black Sabbath, y de golpe podían groovear en el buen sentido del término o se mandaban unas cabalgatas medio psicodélicas. Una cantidad de cosas bastante interesantes que nos llamaron la atención y que de hecho si hubieran aparecido hoy también serían novedad porque el disco tenía un sonido bastante logrado también aunque se hizo en Argentina en el 73’.

Actualmente en los shows en vivo que la gente está muy arriba y nos pide algo más, salimos con una versión de “Las Casas de Brian” y la enganchamos con unos versos de un tema de ese disco que tiene una letra que dice: “Una vez más todo es igual/ Fuera de mí/ Nuevamente el momento / Y escucharé y entenderé todo de ti/ Sacaré una moneda”.

Acá hay un link para bajarlo!

DESCARGAR

Banda de Turistas se presenta este sábado en la Trastienda a las 21hs. Balcarce 460, Capital Federal.

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.