Banda de Turistas: “Encontramos nuestra identidad como compositores y generadores de música”

Hablamos con el guitarrista Luis Balcarce sobre los diez años del grupo, la vida después del hit “Química” y Mancho, el nuevo disco que presentan hoy en La Tangente.

Por Martín Barraco

Con su quinto disco bajo el brazo, Banda de Turistas supo eludir la vorágine que significa la masividad que trajo aparejada el éxito de “Química”. La canción sonaba en radios, en canales de televisión, taxis, consultorios médicos, en todas partes. Pero lejos de dormirse en los laureles -o en los cheques de SADAIC- el grupo siguió consolidándose en la búsqueda ya no de un nuevo éxito sino de una nueva identidad.

“Con un disco nuevo el show es otro, el universo se expande y toma otra vida en vivo”, asegura el guitarrista Luis Balcarce sobre Mancho, quinto disco de Banda de Turistas. Un trabajo que recorre la discografía del grupo para extraer lo mejor de su repertorio y presentarlo hoy en La Tangente.Banda de turistas2017

AZ: “Química” fue sin dudas un antes y un después para la banda. ¿Cómo vivieron ese momento? ¿Pensaban que la canción podía explotar de esa manera?

LB: Nunca supimos que iba a tener la trascendencia que tuvo, pero teníamos el presentimiento de que era una canción con cierto gancho popular. La explosión de la canción nos agarró grabando nuestro disco Lo que más querés porque había sido un adelanto de ese disco. Fue nuestra primera incursión a lo que es el oído masivo y era extraño escuchar una canción nuestra sonando en todos lados donde hubiese música.

AZ: ¿Cómo sigue la vida de una banda después de meter un hit?

LB: Creemos que todas nuestras canciones son hits salvo que “Química” responde al paradigma de la música comercial. Todas nuestras canciones tienen el formato sencillo del pop, todas son cantables. Sería estúpido perseguir eternamente canciones como “Química” porque justamente no estuvo concebida así: se dio naturalmente y creemos que todas las canciones deben darse de este modo.

AZ: ¿Cómo ha evolucionado el trabajo de Banda de Turistas desde entonces, tanto en la producción como en lo compositivo?

LB: Después de diez años de carrera sentimos una evolución en todos los aspectos. Encontramos nuestra identidad como compositores y generadores de música. No es que sea más fácil escribir una canción ahora que antes, pero podemos encontrarle más fácil el espíritu y ver hasta dónde se la puede hacer llegar. Debe pasarle lo mismo a cualquier persona que se dedica todos los días a lo mismo durante diez años.

AZ: Siguiendo la misma línea, han trabajado con Juanchi Baleirón y Mario Caldato Jr. (Beastie Boys), ¿Qué les parecieron esas experiencias?

LB: Trabajar con productores enseña mucho, hay que estar atentos para poder robarles los trucos y asimilarlos. Con Mario siempre trabajamos a distancia, pero desde la primera vez nos dijo que le gustaba la vibra de la banda. Lo contactamos por mail en el año 2008 para que nos mezclara porque nos gustaban los discos que había producido y eso fue simplemente lo que le dijimos para que nos acepte. Juanchi produjo “Química” y vimos que entiende muy bien el lenguaje pop de la música.

AZ: ¿Cuáles son sus expectativas por el lanzamiento del nuevo disco y el show presentación de mañana?

LB: Banda de Turistas se acaba de renovar. Con un disco nuevo el show es otro, el universo se expande y toma otra vida en vivo. En cuanto Mancho sentimos que es un álbum que hace mucho queríamos hacer y que tiene algo esencial para nosotros, es un fiel reflejo de nuestra actualidad. Sentimos que es un disco muy BDT.

AZ: ¿Cómo sigue el 2017 para Banda de Turistas?

LB: Vamos a estar el 27 de octubre en Chaco, el 28 Misiones, 29 Corrientes, el 3 de noviembre en Córdoba, 4 en Rosario, el 12 en Personal Fest y durante noviembre y diciembre presentaremos Mancho en México con quince shows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *