AZ Presenta: We Are Losers

Charlamos con unos irlandenses que, con su pop low-fi, pelean por el campeonato.

Por Martín Barraco

Cuando uno piensa en salir a divertirse, juntarse con amigos y charlar boludeces, una noche fría de invierno siempre atenta contra la voluntad hasta del más fuerte. Imagínense cómo en Kildare, una ciudad a las afueras de Dublín en Irlanda: ver las horas pasar, desaprovechando la oportunidad de tomar una buena pinta en el pub de la esquina. Pero siempre hay excepción a la regla. La excepción se llama -en el caso irlandés- Gavin Elsted, quien aprovechó una de esas noches y se mandó un EP de tres canciones que ahora circula en las playlists de las páginas web más selectas de la prensa especializada europea.

AZ: ¿Cómo empezó la banda y cuántos integrantes la conforman?

Gavin: Escribí y grabé el EP de We Are Losers una noche encerrado en mi casa y cuando terminé, mandé los tracks a algunas personas que podían interesarse. No me esperaba que pasara lo que pasó y cuando quise darme cuenta, me ofrecían shows, y fui aceptando. Después les dije a Gary y a Steve de Super Bonus Extra Party que se sumaran, ya que con Super Bonus… estábamos medio en la nada. Luego invité a Bronwyn de Grand Pocket Orchestra a que fuera la última pieza del rompecabezas de Losers. ¡Y por ahora todo sale bien!

AZ: Te hago la pregunta del millón: ¿Por qué ese nombre? Porque es un nombre con cero glamour para una banda de rock…

Gavin: Como con Super Extra Bonus Party, quise probar con un “anti-nombre”: uno que no fuera cool o de moda, y que fuera algo gracioso. Tiene cero glamour, eso seguro, y obvio que cada vez que le decía el nombre de la banda a alguien, me comía un garrón, pero me gustó y así quedó. ¿Para qué cambiarlo ahora?

AZ: Ya tenés otras bandas o proyectos, como Super Extra Bonus Party y Adultrock. ¿Cómo manejás tus tiempos y las composiciones entre tanta banda?

Gavin: Como te decía antes, SEBP ha estado medio inactivo por un tiempo ya. No fue nada hablado: decidimos todos tomar distancia, ya que el año pasado fue muy estresante para nosotros y estábamos al borde del precipicio. En cuanto a Adultrock, no estaba haciendo nada últimamente porque prefiero que sea algo para divertirme más que para lograr algo de reconocimiento. Está bueno joder un rato y ver qué sale. Aunque ahora We Are Losers tiene toda mi atención, así que ahí va la mayor parte de mi tiempo.

AZ: ¿Cómo es el proceso de composición en We Are Losers?

Gavin: Depende. Generalmente empiezo con un riff o una idea para una canción y la llevo al estudio para tratar de hacer un demo, así puedo explicarle al grupo la idea o las sensaciones para esa canción. Aunque por estos días estamos más en meternos todos en el estudio y trabajar colectivamente. Siempre se corre el riesgo de quedarte colgado en una larguísima impro espacial (que suele suceder), pero conectarte de verdad con las personas con las que tocas es igual de importante.

AZ: Al trabajar en diferentes proyectos, seguramente tendrás muchas influencias a la hora de componer. ¿Cuál dirías que es tu principal influencia, esa que se perciba en toda tu música?

Gavin: Esa es difícil de contestar porque mis influencias cambian todo el tiempo. Por ejemplo, si no me hubiera enganchado con las bandas de Popical Island (un colectivo de bandas en la mayoría de Dublín, ¡Escúchenlas!), no hubiera intentado hacer pop low-fi como lo hago con We Are Losers. Mayormente escucho mucha música electrónica y después compenso con algo más indie/pop, así que no me decido todavía si We Are Losers va a ser una banda de Italo Disco, pero uno puede soñar…

AZ: Regalaron un EP de tres canciones desde su perfil en Bandcamp. ¿Cuántas descargas hubo hasta ahora y qué repercusión tuvo?

Gavin: Ya van casi 500 descargas del EP, que no parece mucho pero la verdad nunca imaginé que a alguien le gustara el despelote que hacemos, así que es algo sobrecogedor. Nos considero afortunados de que a la gente le guste.

AZ: ¿Estás a favor de las descargas de música?

Gavin: ¡Más vale! Hace las cosas mucho más fáciles en una industria donde ya de por sí todo es difícil, pero uno no puede frenar el progreso. Sitios como Spotify son geniales para escuchar nueva música. Cuando era más joven solía gastar mi dinero ciegamente en discos y con el tiempo te das cuenta que solo tres o cuatro canciones valen la pena. Ahora, puedo escuchar online o descargar un álbum y si me gusta lo suficiente, ir a comprarlo. ¡Y lo he hecho en detrimento de mi cuenta bancaria! Las descargas gratuitas hacen que los artistas eleven su nivel, y eso no es otra cosa que algo bueno.

AZ: ¿Cómo es Kildare y cómo es la movida en Irlanda?

Gavin: Kildare está a las afueras de Dublín, así que nunca estás demasiado lejos de la movida, pero no está mal pegar la vuelta y tomarse un descanso. Hace un tiempo había una movida interesante, pero con la clausura de locales y espacios artísticos y un municipio lleno de ignorantes, mucha de la música que a uno le gusta no sale de las salas de ensayo.

AZ: ¿Qué es lo que se viene para We Are Losers?

Gavin: Estamos con varias cosas: el lanzamiento de un single, un split con los súper No Monster Club y colaborando con algunos compilados. Vamos a estar bastante ocupados por largo rato…//z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *