AZ Presenta: Tulús

Un cuarteto de La Paternal dará cátedra de Rock Nacional en Brasil y se prepara con todo para la presentación de su álbum debut.

Por Gabriel Feldman

Al escuchar sus canciones son innegables las reminiscencias a los setenta que nos proporcionan. Hay cierta aura en el sonido que nos transporta a aquellos años gloriosos del rock. Pero ojo, lo dejan bien en claro: “no queremos ser unos nostálgicos que lloran lo que paso y no va a volver a pasar, sino todo lo contrario, queremos ser la evolución de eso, algo que vibre en simpatía con el tiempo que vivimos”. Agrupados desde el 2005, Santiago Compiano (Voz y guitarra eléctrica), Federico Vázquez Gil (Voz, órgano y sintetizador), Emiliano Caffarelli (Bajo) y Francisco Moscuzza (Batería y percusión) pisan fuerte en la ciudad porteña con la reciente salida de su disco debut, Círculo Vital.

AZ: ¿Cómo nace Tulús?

Santiago: Nos conocemos de la secundaria, todos tocábamos en distintas bandas y tratábamos de dar nuestros primeros pasos en la música. Años después nos fuimos reencontrando y mostrando las canciones que teníamos compuestas, y al hacerlo notamos un nervio parecido en todas ellas; como consecuencia nace Tulús.

AZ: grabaron el Tulús EP y el año pasado terminaron su primer disco, Círculo Vital, que lo grabaron en Estudios ION y producido por Manza, ¿Qué pueden contar de esa experiencia?

S: necesitábamos un estudio grande, donde pudiésemos meter nuestras cosas y grabar al grupo en su estado natural, es decir, tocando las canciones todos juntos. El periodo de composición había sido bastante intenso, por lo que necesitábamos que la grabación sea simple, así que estuvimos dos días en ION grabando la música, dos más en nuestro estudio en paternal haciendo las voces, y la mezcla en total duró cinco.

Manza fue la elección natural, ya que cumplía con todo lo que necesitábamos: alguien que conozca el estilo, que sea un técnico con mucha experiencia y que haya grabado discos que nos gusten. Además toca el lap steel José Lavallén, de Las Bodas Químicas, en “Regreso al círculo vital” y canta Gabo Ferro en “Quizás despierto”. Dos maestros y grandes amigos.

AZ: no sé si pensaron el Círculo Vital como un disco conceptual, pero al escucharlo me da la sensación que es un viaje donde hay un protagonista confundido que se empieza a preguntar ‘qué carajo hago acá’. ¿Hay algo de eso?, ¿Qué pueden contar del concepto del disco?

S: sí, es así. Si bien no fue compuesto como un disco conceptual allá Tommy, las canciones hablan sobre las impresiones de un tipo que vive sumergido en la ciudad, que la padece y que la ama al mismo tiempo, que sufre la velocidad, pero también la busca porque lo hace sentir vivo, es, como dice el texto en el libro del disco, un grito de hastío contra el autismo de la vida moderna

AZ: se nota en el sonido una fuerte influencia de los ’70, donde el rock, el blues y pasajes más psicodélicos conviven juntos. También en sus dos artes de tapa se respiran los setenta con dibujos de corte abstracto que se apoderan del espacio gráfico sin ninguna pista de quién grabo las canciones o incluso el título del disco. ¿Cuáles son sus influencias? Hoy día predomina un sonido… llamémoslo indie, ¿creen que lo que ustedes hacen todavía tiene vigencia? ¿Como ven la escena actual?

S: si bien es verdad que hay ciertos timbres, como el órgano farfisa, que pueden remitir a los 60 o 70, en ningún momento nos planteamos la necesidad de recrear una música que ya fue tocada hace 50 años, en el más purista de los sentidos. La influencia de esas décadas está, porque escuchamos esa música, pero también vivimos y escuchamos todo lo que vino después e inevitablemente se termina colando en la fórmula de las canciones; no queremos ser unos nostálgicos que lloran lo que pasó y no va a volver a pasar, sino todo lo contrario, queremos ser la evolución de eso, algo que vibre en simpatía con el tiempo que vivimos, solo de esa forma se tiene vigencia, sino terminás siendo un museo, al que la gente va un ratito a ver cómo era la vida en el pasado.

Creemos que actualmente la escena está en un momento excelente en lo musical, hay montones de bandas de un gran nivel, con shows en vivo buenísimos, una gran paleta de estilos y también cierto aire de camaradería entre los grupos; solo quedaría capitalizar eso para luchar contra el hábitat nefasto en el que se está desarrollando la cultura en general. Necesitamos que el aparato gubernamental deje de mirar para otro lado y empiece a apoyar las expresiones de arte joven, ayudando a generar espacios físicos nuevos, dando subsidios para que los grupos puedan desarrollarse, y un montón de etcéteras más por los cuales tenemos la obligación política de luchar; sino a llorar, a la iglesia.

AZ: ustedes suben sus canciones a Bandcamp, con la posibilidad de escucharlo gratuitamente y que aquellos que quieran puedan comprarlo para descargar. Hoy en día hay un debate acerca de las posibilidades que ofrece Internet, la piratería y las discográficas ¿qué piensan ustedes? ¿Cómo se para una banda frente a la oportunidad de poder distribuir su trabajo en Internet?

S: creo que ese debate solo existe para los grandes artistas y los grandes sellos, todos ellos monstruos millonarios que se ven “perjudicados” con el libre acceso a la información. Un grupo independiente que antes quizás podía vender 1000 o 2000 discos y hoy solo vende 500 porque el resto se lo baja, se ve infinitamente beneficiado con la posibilidad de llegar a muchísima gente, de generar un vínculo fluido con otros artistas de otras ciudades o países, inclusive con su público, al cual se lo puede informar constantemente de la actividades, material y demás que genere. Para nosotros Internet es una herramienta valiosísima, que corrió el poder de las manos de unos pocos para democratizarlo, y que cada uno maneje su carrera como quiera hacerlo. Quizás cada vez haya menos rock stars cobrando millones de dólares y más músicos cobrando sumas mas proporcionadas por tocar en vivo, lo cual no nos parece nada mal.

AZ: cuando hablas de la escena actual y la necesidad de apoyo estatal, ¿qué opinas sobre la ley de la Música y sobre lo que está ocurriendo con SOPA y los derechos de autor a nivel mundial?

S: creo que la ley de la música es un paso adelante siempre y cuando su implementación sea “de hecho”, y no como pasa con la ley de medios que es súper importante, pero quedó empantanada en la pelea Gobierno vs. Clarín y faltan organismos de control y todo lo que se refiere a hacer que la ley se cumpla. En resumen, me gustaría ver de qué forma se va a implementar y qué consecuencias reales va a dejar en la escena independiente. Lo que sí me parece importantísimo es que salgan jubilaciones para los músicos mas grandes, los que fundaron una parte muy importante de la cultura y ahora están sin ningún apoyo del Estado. Sería una forma de reconocer la importancia de lo que hicieron.

Por otro lado veo muy difícil el control de los derechos de autor en un medio tan anárquico como Internet, que crece a pasos agigantados e impredecibles. Pueden desmantelar Megaupload pero a la vez van a estar apareciendo cientos de otros sitios similares, por lo cual me parece una batalla estéril. Creo en Internet como una herramienta, un aliado, y en encontrar la forma de ganar dinero de otros modos. Nunca me pareció muy justo esa cosa del músico yendo por el cuartito del costado de SADAIC a retirar cheques de siete cifras, y los otros haciendo la cola en la ventanilla, creo que la cosa debe ser mas equilibrada y que se puede vivir de esto tocando en vivo.

AZ: ¿Tienen en mente hacer una versión física del Círculo Vital o por ahora quedará solamente para la distribución digital?

S: el disco ya está fabricado, por ahora lo estamos vendiendo en los shows, y a partir de marzo o abril haremos la distribución correspondiente por las pocas disquerías que quedan, para los románticos que todavía necesitan tener el objeto, aunque el plan principal es editarlo en vinilo, no por nostálgicos setentosos, sino porque creemos que es el soporte que mejor sonido tiene.

AZ: ya tienen su primer disco terminado, ¿qué les espera a los Tulús en el futuro? ¿Cuáles son los planes para la banda?

S: por ahora nos espera una gira de dos semanas por Brasil, en marzo, donde estaremos cerrando el festival de Betim en minas Gerais y también algunas fechas en San Pablo, y después, en abril la presentación oficial del Circulo vital acá en Buenos Aires, para seguir con un tour de presentación por el interior del país. ¡Todo eso gracias a Internet!//z

3 comentarios en “AZ Presenta: Tulús

  1. Excelente lo suyo muchachos, muy buena la nota que no solo promociona a una gran banda, sino también pone en evidencia un sistema que está quedando obsoleto (si es que no fue creado para eso) frente a las necesidades creativas y productivas de un sector importante, tanto ahora como en la perspectiva a futuro, en la formación y apoyo de las bandas de gran calidad que están surgiendo (hacer rato ya).
    Esperemos y estaré apoyando a las iniciativas políticas para exigir y lograr cambios efectivos dentro de un sistema injusto que te bombardea con productos reciclables (no biodegradables) en las radios de llegada masiva dejando afuera miles de bandas que luchan día a día sin el apoyo de los sellos multinacionales.

  2. gracias! como decís, desde hace rato hay bandas de gran calidad que están surgiendo y desde acá intentamos aportar con lo que podemos hacer, dando un espacio para la difusión. Estamos en un momento en donde las forma tradicionales de distribución y consumo están quedando anticuadas. Por suerte hay un semillero enorme que van labrando un camino autónomo y que comparten sus diversas creaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *