AZ Presenta: The Sore Losers

Un gringo de Alaska y dos alemanes recorren Sudamérica a puro “Ponk Rock”.

Por Gabriel Feldman
Fotos de Pablo Lakatos

The Sore Losers de Freiburg, Alemania, se presentaron en Motoclub Internacional y agitaron el escenario con su punk urgente, efusivo, intenso y un poco desprolijo: punk rock como mandan los cánones. No, ¡al carajo los cánones! Sólo ¡punk rock! (ponk rock, como dirían ellos). Julian es el guitarrista y no había que dejarse engañar con esa apariencia suya de intelectualoide cual Fadu-boy con anteojos y barba de días: rasgueaba con furia su eléctrica como si fuera una guitarra acústica, preocupado en tocar todas las cuerdas en el subir y bajar de su mano, mientras escupía ya sea en alemán o en inglés cada una de las frases de turno. Atrás estaba Daniel, un tipo grandote en cuero, con unos pequeños picos en su cabeza, una sonrisa incompleta y unos ojos de loco, dándole a la batería como queriendo romperla, marcando el tempo acelerado y efusivo de cada una de las canciones. Y a la derecha Logan, otro rubio con aspecto teutón, aunque nacido en Alaska (aspecto gringo en todo caso), pantalones arremangados y medias a rayas sobre ellos, con una musculosa bien distroyer, descargando furia en su bajo y en el micrófono.

Tres tipos un tanto fisuras hay que decir. Amantes de la música y de la cerveza sobre todo, que no tienen ningún inconveniente en titular a su Ep Demasiado Sexy para el Bunker del Fuhrer, o en cantar “Homosexual intercourse” tocándose sugerentemente. Se ríen de todo y la pasan bien. Después de su intensa presentación, aún con el sudor de la batalla punk, entre cervezas, tabaco y algún porro que pasaba por ahí sobre las escaleras de The Roxy, charlamos con Julian, Logan y Daniel acerca de la banda, sus impresiones y el futuro, ¿Hay futuro…?

AZ: ¿Cómo nacen The Sore Losers?

Logan: yo soy de Alaska y me mudé a Alemania hace ocho años, todo por una chica. Conocí una mina alemana en unas vacaciones. Entre la playa y algunos tragos me quedé limado. Volví a Alaska, junté plata y en cuanto pude me mandé para Alemania. Ahí por un tiempo vivimos en un lugar muy tranquilo: era muy aburrido, no pasaba nada. Después nos fuimos para Freiburg y nos quedamos en una casa comunitaria. En ese entonces dormíamos en el garage y ella todavía era mi novia. Por esos años conocí a los chicos y desde entonces venimos tocando. Podríamos decir que nos juntamos por la cerveza (Risas).

Julian: al principio fuimos Captain Fabulous and The Krauts (NdR: Kraut es un termino peyorativo para referirse a los alemanes…por lo que Logan era el “Capitán Fabuloso y los krauts eran los dos alemanes, Julian y Daniel. Esa es la explicación para el nombre), después nos convertimos en The From Behind, y después de que Logan volvió de EE.UU. arrancamos como The Sore Losers más en serio. De los siete años que venimos tocando podríamos decir que en los últimos cuatro o cinco empezamos e tomarlo más en serio.

AZ: ¿Saben que hay otra banda que se llama como ustedes? Es más, primero los encontré a ellos y después dí con ustedes…

Julian: sí, hay una banda belga con ese nombre y queremos matarlos. Los odiamos. Son tan horribles que casi nos cancelan nuestros shows en Chile por su culpa. No sé que onda, la gente pensó que éramos de Bélgica y que hacíamos esa música de mierda y aburrida. Por suerte se enteraron a tiempo de que no teníamos nada que ver.

Logan: si se enteran de esta nota deberían encerrarse en sus casas porque vamos por su cerveza y mujeres. Sabemos dónde viven. Es sólo un día de viaje y vamos por ellos. Nos convertimos en The Sore Losers (Malos Perdedores) a partir de nuestro anterior nombre, The From Behind. La gente tomaba “The From Behind” (desde atrás) con una connotación homosexual. Nosotros no lo pusimos “From Behind” como “Te Voy a Romper el Orto”. Lo pusimos como si fuera una carrera: partíamos desde atrás y tal vez podíamos ganar aún partiendo con desventaja, pero al final seguimos perdiendo y quedó así. ¡Fucking belgians! (Risas)

AZ: es que ellos tienen todo armadito entre su Myspace, Youtube y su página… ustedes son más una isla aunque tienen sus sitios, ¿Cómo se llevan con la difusión por Internet?

Logan: no nos gusta usar mucho Internet. Protestamos mucho a la hora de hacer un Myspace. Todos nos jodían con eso del Myspace “cual es su Myspace y bla bla bla”… Nos chupa un poco un huevo todo eso aunque muchos de los contactos salen a través de mails entre conocidos y bandas. Igualmente nos pasa que nos confunden con esa banda de Bélgica. Nos pasó en Uruguay, en Chile, acá… en todos lados.

Julian: tenemos muchas grabaciones que intentamos subirlas a Internet y que estén ahí. Además de las canciones del vinilo Too Sexy for the Fuhrer Bunker, también subimos algunas de otros demos. Al no tener sello nos la vamos rebuscando y viendo cómo hacemos. No pensamos editar nada a menos que otro se encargue, somos un poco vagos para eso.

AZ: muchas de sus canciones hablan sobre el alcohol, las drogas y el sexo, ¿quién se encarga de las composiciones?

Logan: por lo general las letras las compongo yo por el idioma que me es natural. Igualmente tenemos algunas canciones en alemán, creo que dos, y junto a Julian nos encargamos de eso. No sé, las letras van saliendo y escribo eso.

AZ: después de todo “I wanna be your toilet” es una canción de amor, ¿no? Le cantas a una mina que le sostendrías la cerveza y ni siquiera beberías un trago, me cuesta creerlo…

Logan: me alegra que lo digas. Sí, ni hablar “te sostendré el vaso de cerveza / y ni siquiera voy a tomar / ¿me lo podés creer?”. Eso es amor, sin dudas. La mina está vomitando en el inodoro. Primero lo de sostenerle el pelo para que no se lo manche (I wanna hold your hair / When you puke into the toilet / you understand? / So you don’t get no vomit  on it) y después lo de sostenerle la cerveza… eso es amor.

(Nos quedamos como cantando la canción medio en voz baja asintiendo de que verdaderamente eso es amor…).

Julian: sabés que en Chile tuvimos días en que no podíamos comunicarnos con nadie, no sé que onda… o no sabían hablar inglés o no querían hablar inglés o no querían hablarnos (risas).

AZ: esta gira les ocupó todo el mes más o menos…

Logan: estamos ya hace cinco semanas en Latinoamérica viajando entre Uruguay, Argentina y Chile. Arrancamos el 9 de septiembre en Uruguay, todo por contactos que se fueron dando sobre la marcha. Acá vinimos el 16 y 17 de septiembre entre un show en el Salón Pueyrredon y otro en Burzaco con los chicos de Bruscos que nos tiraron la mejor onda. Después fuimos directo a Chile. Tenemos un amigo en Santiago y le dio un demo al manager de los Fiscales Ad Hok, una banda de punk muy conocida allá. Le gustó, nos conectamos y compartimos la fecha que hicieron los Fiscales por el 25º aniversario de la banda. Sin dudas el recital más importante que hicimos hasta la fecha.

AZ: según pude ver, vienen de tocar muchas fechas seguidas. Hasta ayer estaban en Chile, ¿cómo lo van sosteniendo?

Julian: por suerte tuvimos algunos días libres, pero sí, estamos de show en show. Para llegar acá tomamos el micro y en los últimos días no dormimos salvo por lo que pudimos descansar en los viajes.

Logan: nos gustaría poder asentarnos más en los lugares, conocer gente y esa movida. Pero bueno, es lo que va saliendo.

AZ: mañana ya tienen un show en Burzaco…

Julian: Sí, está ese show, otra vez compartiendo con Los Bruscos, y después nos queda una semana que vamos a estar acá antes de que Daniel y Logan se vuelvan. La idea sería conseguir algún lugar para tocar, porque a fin de cuentas vinimos a eso: a tocar y a pasarla bien.

AZ: segundo show en Argentina en menos de un mes, ¿Cuáles son sus impresiones de acá y cómo lo ven respecto a Alemania?

Julian: acá tienen a las mejores mujeres, sin dudas. En Chile no se qué onda, no están tan buenas. Creo que es porque le ponen mayonesa a todo lo que comen y eso las va poniendo feas. Acá están todas muy buenas. Además los cigarrillos y la cerveza son baratos. ¡Y qué decir de la carne! No paré de comer bondiola en los puestos de la costanera. Es más, la primera vez que vinimos, íbamos siempre al mismo puesto y quisimos sacarnos una foto con el cocinero que nos atendía pero no pudimos porque cuando saqué la cámara el tipo me dijo que lo andaba buscando la policía y que no se podía. (Risas)

AZ: de no creer, igualmente no es una dieta muy saludable… tené cuidado (Risas)

Julian: sabés que la primera semana que llegás a un país tenés que ver cómo va saliendo la mierda cuando cagas. Acá por suerte no tuve ningún inconveniente. Todo como debe ser. Sudamérica me sienta bien. (Risas)

AZ: South America said no to diarrhea…

Julian: (Risas) fuera de eso, para las bandas en Buenos Aires lo veo complicado. Incluso, lo hemos visto, hay bandas que tienen que pagar para tocar. En Alemania por lo general ganamos algún mínimo para movilizarnos aunque sea. Y si tocamos en algún bar, nos dan la cerveza gratis o al menos cinco cervezas como para tener. Hoy nos dieron las consumiciones, por suerte (Risas). En Chile por ejemplo, algunas veces tuvimos que perseguir al organizador para que nos dé lo que nos correspondía. Incluso cuando ya habíamos pactado de antemano. Imaginate: ¡persiguiendo al promotor para que nos de las cervezas o lo mínimo que nos correspondía!

Logan: hoy habíamos ido al supermercado por las dudas (risas). (NdR: Doy fé, en el escenario, mientras sus compañeros tomaban de los porroncitos, Logan estaba equipado con una de litro para saciar su sed)

AZ: tienen el EP Too Sexy For The Fuhrer Bunker (vinilo de 7 pulgadas), algunos demos desperdigados por el continente y canciones en la web, están terminando una gira, ¿y ahora qué les espera…? ¿Cuáles son los planes? ¿Piensan grabar material nuevo?

Julian: no hay planes, no sé. Espero que podamos volver. Nos encantaría grabar cosas nuevas, pero por lo general cuando planeamos las cosas, la cagamos. Espero que podamos volver a Sudamérica porque nos encanta. Ahora la idea es conseguir algún lugar para tocar para poder aprovechar esta semana que nos queda. Queremos tocar, por eso vinimos. Amamos tocar música, no vinimos acá a ganar plata (risas). Los Die Toten Hosen sé que vinieron muchas veces, quizás nos convirtamos en una leyenda también en Argentina. Tal vez volvamos con la gira “South America Said No to Diarrhea…” (Risas).//z

Un comentario en “AZ Presenta: The Sore Losers

  1. El mismo día que les hicieron esta nota a the sore losers, dio la casualidad de que estos se paseaban por las cuadras de su hotel en el centro porteño y dieron a parar con la puerta de Melonio, donde Los Pantaloncitos tocaban esa noche su repertorio de covers de los Hosen! Los amistosos gringos se quedaron a escucharnos, nos tiraron muy buena onda, se empedaron bien empedados y luego se fueron tambaleantes. Lamentablemente no nos pudieron oir tocar, ya que la policía entró al local y lo clausuró minutos antes que podamos subir al escenario. Una lástima. Quedó sin embargo el recuerdo de una noche muy divertida con The Sore Losers, cantando a viva voz los clásicos de los Toten Hosen en la puerta del clausurado local.

    Saludos de los Pantaloncitos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *