AZ Presenta: Temporada de Tormentas

Desde el nuevo horizonte musical de la zona oeste bonaerense surge un grupo de amigos que rinden tributo a sus héroes alternativos.

Por Martín Barraco

“Nos gusta mucho Jimmy Eat World, Weezer, Sonic Youth…”, enumera Ignacio Castillo, a la hora de hablar de esas bandas que inspiran la música de Temporada de Tormentas. Una banda joven, nacida apenas hace tres años, pero que ya ha logrado ese sonido tan lindo y sucio del punk y el shoegaze, pero perfectamente puro desde su producción y ensayo. “De acá nos encanta Cucsifae, algunos discos de EOY, Fun People, Charlie 3”, cerrando la lista de influencias con nombres ilustres de la escena local. Resueltos a seguir por ese camino, es cuestión de tiempo para que este grupo de amigos de Haedo desate la tormenta que los llevará lejos, muy lejos.

AZ: ¿Cómo y cuándo se forma la banda?
Nacho: somos un grupo de amigos que siempre tocamos juntos en distintas oportunidades con muchas bandas. Ese año nos consolidamos con el nombre Temporada de Tormentas y fuimos llevando el estilo para el lado que estábamos buscando. Nuestro primer disco, El último habitante del planeta, editado de forma independiente en el 2011 representa un poco esa búsqueda. Recién ahora en mayo de este año estamos encontrando la mezcla de géneros y estilos que realmente queremos hacer, y que pronto podrán escuchar. Ahora en este momento estamos armando nuevas canciones, con un estilo mucho más maduro y definido, después de algunos cambios de formación.

AZ: ¿Cuáles son sus influencias?

Nacho: a nosotros nos gusta mucho toda la música. Siempre durante nuestra adolescencia frecuentamos el ambiente under del hardcore punk, esa puede ser una de las grandes influencias con respecto a modo de trabajo, edición, composición, y armado de recitales. No nos gusta hablar de dinero, ni de ganancias: sólo queremos divertirnos y hacer un poco de música, para todos los que quieran escucharla. Obviamente nos consideramos artistas, pero tampoco apoyamos a los bares o lugares que no les dan nada a los músicos, nosotros también nos hacemos valer. Tratamos de encontrar el equilibrio justo.

AZ: quisiera destacar tres bandas que me parece suenan mucho dentro de sus canciones: Weezer, El Otro Yo y El Mató a un Policía Motorizado. ¿Qué piensan de esas bandas y cuáles son los puntos de contacto entre ellos y uds?

Nacho: muchas veces nos dijeron que sonábamos con una clara influencia de estas bandas. Sí, nos encantan las tres. El Otro Yo fue una de las primeras bandas que conocimos en cemento y en festivales junto a muchas otras. Creo que definitivamente nos quedó algo que después a la hora de componer se vio reflejado en el estilo. De Weezer nos encanta la fuerza que tienen haciendo tan poco, siempre tratamos de usar la ecuación de “menos es más” a la hora de armar las canciones. Y con Él mató pasa un poco lo mismo, no escuchamos hace tanto tiempo pero nos gusta mucho!

AZ: ¿Cómo se les ocurrió versionar de ese modo “Buddy Holly” de Weezer? ¿Qué otro cover les gustaría  hacer?

Nacho: la idea surgió de una forma muy rara, buscándole la vuelta a canciones que quedarían amigables en español, un poco en chiste pero después nos gusto y le dimos para adelante. No pensamos en ningún cover nuevo por ahora, pero supongo que ya se nos ocurrirá alguno. Tratamos de enfocarnos mucho en tocar nuestros temas. Capaz estaría bueno reversionar uno de los Magic Numbers.

AZ: en la zona oeste del conurbano se está viviendo como un resurgimiento musical, pero más relacionado a ritmos latinos mezclados con algo de reggae y hip hop (Yicos, El Chavez, Shambala, etc.) no tan relacionado con lo que era antes el oeste (Divididos, Caballeros de la Quema…) ¿Cómo conviven ustedes con este nuevo mapa musical del oeste siendo una banda de rock más alternativa?

Nacho: sí, desde que somos chicos vivimos mucho y muy de cerca todo este movimiento. Nos encanta y lo re bancamos. En el oeste hay muchísimas bandas y productores que nos parecen muy geniales. Nosotros hacemos un género más alternativo, pero seguimos siendo de Haedo y no nos sentimos muy lejanos a eso. Los artistas que nombraste nos gustan mucho, hace poquito fuimos a ver a El Chavez!

Con respecto a divididos nos parecen sensacionales. La música para nosotros es una forma de expresión genial. Somos muy abiertos y apoyamos un montón a toda la gente que se descarga de esta forma.

AZ: su debut El Último Habitante del Planeta se puede descargar gratis desde Bandcamp ¿Es este el nuevo formato de distribución musical, desde las redes sociales? ¿Han tenido muchas descargas?

Nacho: a nosotros nos gustó mucho la pagina bandcamp, ya que se pueden subir los archivos con mejor calidad, y también está abierta la descarga, así como también la opción de ponerle un precio al disco (nosotros a esta última no la habilitamos, sino que lo pusimos gratis directamente). En estos últimos años la industria musical, “el disco”, y todo eso cambió un montón.

Yo particularmente escucho música desde Internet siempre, al punto de casi no descargar discos tampoco. Tengo un CD dentro de la compu que me regalo una chica en el ultimo recital que tuve en La Plata (hace dos meses aproximadamente) y de vez en cuando lo escucho, pero no lo saco, ya que no uso la compactera para otra cosa, nos hasta cuando seguirá ahi! Aunque sepamos que la venta de discos en formato físico haya cambiado igual lo editamos de esta forma también, se pueden encontrar en nuestros recitales o enviándonos un mail a nuestra casilla.

En su momento tuvimos muchas descargas, ahora está un poco más lento el asunto porque no estamos usando el Facebook, debido a que estamos re-formulando el concepto musical de la banda.

AZ: ¿Qué opinión tienen respecto de la industria musical, la piratería y el futuro de la música en general?

Nacho: la tecnología en estos últimos diez años generó un cambio gigante, en todos estos aspectos. Ahora cualquiera tiene acceso a averiguar sobre cómo grabar, ver tutoriales, cada vez encontramos micrófonos a precios más económicos, para que todos puedan tener su home studio, así como el acceso a los programas. Lo mismo sucede con los discos, no es necesario esperar a comprarlo. Es algo que iba a terminar ocurriendo, a veces es una pérdida para el artista que terminó invirtiendo muchísimo en un disco físico y lo terminan descargando todos. Pero bueno, como somos gente del ambiente under deberíamos tratar de apoyar a las bandas llevándonos sus discos y ayudándolos! Pero realmente la difusión por internet es una ayuda importantísima para todos nosotros, tanto en descargas como en la difusión misma del nombre. Citando una frase de arriba diría que toda esta situación se sigue manteniendo equilibrada (obviamente de forma distinta) y viene todo muy bien. Siempre hay cosas buenas para encontrar, solo hay que buscarlas. ¡Así va a ser siempre!//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *