AZ Presenta: Sunday Chocolate Club

Una banda alemana de escuela inglesa nos cuenta cómo pasó del miedo a hacer música basura a un rock totalmente fiestero.

Por Martín Barraco

Un sincericidio total el de Kai, violero de Sunday Chocolate Club. Sin tabúes cuenta que su principal miedo era que su música fuera una porquería, ¿pero qué banda no tiene ese miedo? Es el seguir adelante, el tocar para quien te escucha y sobre todo tocar para quien es tu compañero arriba del escenario o en el garage más sucio el que borra ese pensamiento de la mente de un músico. La liberación que supone desterrar esas ideas son las que finalmente hacen que una banda suene como lo hace Sunday Chocolate Club: un rock ajustado con guitarras y baterías que empiezan moviéndote primero los piecitos y luego te tienen saltando de un lugar al otro. Sobre eso y mucho más, responde Kai en este AZ Presenta.

AZ: ¿Cómo se formó Sunday Chocolate Club?

Kai: bueno, estábamos todos en dos bandas distintas antes de conocernos: una era The Purse, donde yo cantaba y tocaba la guitarra, y la otra era Twist, ahí estaba Jan en batería y Johannes tocaba el bajo. Los grupos se disolvieron, pero nosotros tres queríamos seguir con la música. Nos conocimos todos a través de un amigo y ex violero de The Purse, y así empezamos a tocar juntos.

AZ: sus canciones tienen cierto aire festivo, como si fueran hechas especialmente para escucharlas en una fiesta. ¿Era esa la idea cuando armaron la banda?

Kai: mmm, buena pregunta. Nos gusta hacer bailar a la gente, pero creo que la idea era tocar en el escenario para el público que gusta de nuestra música y no sale corriendo mientras estamos tocando. Durante un tiempo pensábamos que lo que hacíamos era una basura. ¡Fuera de joda!

AZ: estando tan cerca de una meca rockera como lo es Inglaterra, deben tener alguna influencia del rock británico. ¿Qué bandas son sus influencias más importantes?

Kai: seguro. Inglaterra, o mejor dicho Gran Bretaña es una gran influencia en nuestro sonido. Sin bandas como Franz Ferdinand, Maximo Park o Kaiser Chiefs, no haríamos nada parecido a esto. Ahora nuestra música está más cerca de bandas de los ochenta: crecimos con The Cure, U2, The Smiths y Joy Division.

AZ: ¿Y sus influencias dentro del rock alemán?

Kai: son muchas las bandas como nosotros en Alemania, que también influencian nuestro sonido. En mi ciudad hay muy buenas bandas como Miyagi, Videoclub, o Ghost of Tom Joad. Pero también están las grosas, que nos encantan, como Fotos o Beat!Beat!Beat!

AZ: Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Beat!Beat!Beat! ¿Qué opinás de ellos? ¿Qué otras bandas podés nombrar?

Kai: los Beat!Beat!Beat! son geniales. “Los Foals alemanes”, dijo la NME. Me parece una buena forma de describirlos. Ojalá algún día nos llamen la versión alemana de Two Door Cinema Club, o algo así. Te decía: Miyagi y Videoclub son dos grupos de Münster muy buenos. Después tenes The Secrets (Hamburgo), HATHAT (Solingen) y Klubgrün, por supuesto (es mi otra banda, ja). Hacemos una onda electrónica. Visita nuestro MySpace.

AZ: en su perfil de Bandcamp pueden escucharse sus tres EPs, y tambien pueden descargarse. ¿Están a favor de las descargas?

Kai: bueno, queremos que nuestro material llegue lo más lejos posible, así ponemos las canciones para sean bajadas gratuitamente. No hay nadie que nos ayude con la difusión  y probamos de esta forma. Si querés un CD te lo mandamos! Hicimos un par para vender en los recitales. Pero la mayoría los descargan o se meten en MySpace y LastFm para escuchar nuestra música.

AZ: ¿Cuáles son los planes futuros de Sunday Chocolate Club?

Kai: planeamos lanzar un álbum para el año que viene, así que estamos trabajando en nuevo material y con algo de suerte, grabamos todo durante la temporada de invierno. Tal vez un video del tema “Cassandra”, pero ya veremos…//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *