AZ Presenta: Serpentina Satélite

Desde Perú, Serpentina Satélite marca el camino de la psicodelia latinoamericana, y reivindica los foros y blogs en Internet como medio de difusión.

Por Martín Barraco

Viajes. Eso es lo que siempre propone la música: recorridos por diversas temáticas, paisajes y atmósferas de acuerdo al género que se escuche. Lo importante es estar siempre dispuesto a dejarse llevar, a adentrarse en el sonido que surge del artista y encontrar el mensaje detrás de los riffs de las guitarras, hipnóticos arreglos vocales o en el redoble del tambor.

En el caso de la banda peruana Serpentina Satélite, la idea es otra. No se trata de crear o respaldar un mensaje a través de la música, se trata de crear climas de donde surjan nuevos conceptos e ideas, creando así un terreno fértil para la exploración no tanto de la música, sino de uno mismo.

AZ: ¿Quiénes forman Serpentina Satélite y cuánto llevan como grupo?

Serpentina Satélite: empezamos en el 2004. En la actualidad la banda está formada por Aldo Castillejos (batería), Félix Dextre (bajo), Dolmo (guitarras) y Renato (guitarras).

AZ: La mayoría de los miembros ha tenido una formación religiosa en su educación y siempre destacan la espiritualidad de sus composiciones. ¿Cuánto ha influenciado la religión a su música?

SS: no creemos que haya la menor espiritualidad en nuestro trabajo. Se trata de rock n roll experimental, nada más. Los conceptos o ideas que se hayan trabajado entre líneas en las grabaciones dicen muy poco de nosotros como individuos. Se trata más de generar preguntas y situaciones desde lo que se produce: manipular discursos. Nuestra formación individual es completamente diferente, y el vínculo que tenemos entre nosotros, como banda, no tiene nada que ver con ningún tipo de religión o creencia. La esperanza es un recurso para imbéciles.

AZ: La psicodelia es una rama del rock muy interesante pero que generalmente no llega a las grandes audiencias, ¿Cómo se mueve la banda para conseguir lugares para tocar y difundir la música?

SS: internet.

AZ: ¿Dirían que es difícil hacer psicodelia en Latinoamérica? ¿Qué bandas recomiendan escuchar para aquellos que quieran iniciarse en el género?

SS: no es difícil hacer ningún tipo de música en Latinoamérica, todo lo contrario. Siendo una tierra de constante mestizaje cultural, la música producida aquí siempre se enriquece de fuentes tradicionales como experimentales, desde y hacia cualquier parte del globo. Por más de cuatro décadas se viene haciendo música psicodélica en estas latitudes, la lista es bastante larga. Que la psicodelia por otro lado no vaya siempre de la mano con “la industria” musical latinoamericana ya es otra cosa. Para iniciarse: A Flock of Seagulls.

AZ: Renato vive actualmente en Barcelona. Eso debe ayudar a que S.S. sea conocida también fuera de Perú. Más aún si agregamos que han editado en vinilo para el sello inglés Rocket Recordings… ¿Qué repercusión ha tenido su música gracias a la edición del vinilo y a su trabajo previo con Trip in Time?

SS: la recepción de ambos trabajos ha sido muy favorable. Gracias tanto a Rocket Recordings como a Trip in Time, nuestros sonidos han tenido mayor y mejor distribución. Que nuestra música sea disponible en internet gratuitamente, a través de blogs y foros hechos por gente interesada en el género, también es un buen síntoma de lo que venimos haciendo.

AZ: Quizás, lo más parecido a S.S. en Argentina son Los Natas y Humo del Cairo, bandas principalmente stoner pero con cierta predilección por la psicodelia, ¿Qué opinan de esas bandas?

SS: Los Natas y Humo del Cairo son grandes bandas. Esperamos poder compartir escenario con ellos en algún futuro paralelo.

AZ: Ya con tres discos encima, ¿Qué balance hacen de la trayectoria de la banda?

SS: el reino está cerca.

AZ: ¿Qué tienen preparado para este año? ¿Gira por Latinoamérica? ¿Por Europa?

SS: pronto habrá novedades, nada que reportar inmediatamente. Para más información, pueden seguirnos en Facebook. Gracias por la entrevista.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.