AZ Presenta: Rey Pila

Desde Mexico, el líder del grupo revelación Los Dynamite se corta solo con un album debut lleno de energía.

Por Martín Barraco

Diego Solórzano tomo una decisión más que difícil al terminar con Los Dynamite, grupo que él había creado y que con sus canciones fue aclamado por la prensa y el público, a punto tal de talonear a Interpol en sus visitas al país azteca. Hoy, Diego se la juega una vez más bajo el nombre de Rey Pila, y con un puñado de canciones que recorren paisajes pop al ritmo de los sintetizadores y que ofrece ciertas reminiscencias al soul y a los grandes éxitos de Stevie Wonder.

AZ: ¿Qué te llevó a separarte de Los Dynamite y reaparecer como Rey Pila?

Diego: Los Dynamite era un grupo muy divertido del cual aprendí muchas cosas que el día de hoy me son mas útiles que nunca. Por otra parte yo quería experimentar con otro tipo de sonido y concepto, eso me llevó a empezar con Rey Pila.

AZ: ¿Hay posibilidades de una reunión del grupo o ya es historia pasada?

Diego: no por lo pronto. Ahora mi enfoque esta al ciento por ciento con Rey Pila.

AZ: tomás el nombre “Rey Pila” de una obra de Jean-Michel Basquiat. ¿Qué sentiste al ver por primera vez el trabajo de Basquiat?

Diego: muchas cosas, entre ellas una gran sensación de comodidad y paz. Por más raro que parezca después de ver la obra de un artista tan crudo lo que más me hizo sentir fue eso. Para mi Basquiat es algo que me hace entrar en un lugar muy familiar.

AZ: ¿Creés que de algún modo complementás su obra?

Diego: para nada, su obra es única y solo él la puede completar.

AZ: trabajaste en tu álbum debut con Paul Mahajan, productor de TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs y The National. ¿Cómo surge el contacto con él y cómo fue la experiencia?

Diego: fue a través de Internet. Nos conocimos por mail y después de largas pláticas a través de la computadora decidimos trabajar en dos canciones juntos para ver si teníamos sincronía en el estudio. Terminamos las canciones y los dos quedamos felices. Después fue grabar un disco que fue ciento por ciento diversión.

AZ: ¿El artista tiende a ser más celoso de su obra cuando es solista que con una banda, o crees que se predispone de igual manera a la hora de trabajar con un productor?

Diego: no hay reglas para eso y definitivamente depende de la banda o artista. Hay gente a la que le gusta más la democracia y hay otra que no tanto, o hace un muy buen trabajo disfrazándola. Definitivamente también depende del productor.

AZ: con los Dynamite cantabas todo en inglés, pero ahora de poco lo vas haciendo en español, ¿Pensás que la transición se va a completar con un nuevo disco o te sentis cómodo cantando en los dos idiomas?

Diego: me siento mucho más cómodo cantando en inglés: es la música que escucho desde niño. Esto no significa que una sea mejor que otra, solo significa que para mí es más real cantar como me nace de manera más natural. Creo que la regla que mas sigo en la música es que no hay reglas.

AZ: en tu fanpage de Facebook se lee la frase “Jesus listens to Slayer!”. Si Jesús escucha Slayer, ¿Qué música escucha el Diablo?

Diego: Julio iglesias y 30 Seconds To Mars. Eso me da mucho más miedo.

AZ: ¿Cuáles son los planes a futuro?

Diego: ya tenemos como seis canciones para el nuevo disco, estamos tocando mucho y lo siguiente es bajar avión para empezar a tomar decisiones importantes sobre el disco y como va a ser.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *