AZ presenta: The New Tigers

Un trío de amigos en Finlandia logra lo que muchos prometen después de mucha fiesta y tragos: tratar de conquistar el mundo con una banda de rock

Por Martín Barraco

Finlandia tuvo sus quince minutos de fama en la vida del rock con el finnrock: bandas que ejercieron su cuota de irreverencia y vanguardismo en su época y que ahora son vistas como “de culto”. Por citar un caso, Hanoi Rocks no fue en los ochenta el mito y la influencia que es hoy para grupos como Manic Street Preachers o Foo Fighters. En los noventa la cosa se puso pesada con la aparición de bandas heavy y afines: Nightwish, Stratovarius, Sonata Arctica e incluso HIM.

Ahora, o en la pasada década, la cosa ha cambiado: es el estilo indie el que domina la escena. French Films tal vez sea la banda con mayor repercusión, pero eso no impide que otras como The New Tigers den su zarpazo. La gran bestia (indie) pop del finnrock habla con ArteZeta.

¿Cómo se formó la banda?

Kece (batería): Hace algunos años en una fiesta Appu, Valtteri (guitarras y voces) y yo decidimos que queríamos tocar música tipo shoegaze. Bueno, lo habitual es formar bandas después de unas copas, ¿no? Pero con The New Tigers empezamos a tocar de verdad. Ahí empezó. Luego Janne (bajo y sintetizadores) se unió a la banda y ¡así estuvimos completos! Empezamos en 2006, más tarde tocamos los primeros conciertos y así hemos avanzado, poco a poco, hasta el lanzamiento del disco en septiembre.

AZ: ¿Habían estado en otras bandas anteriormente?

Valtteri: Yo he tocado en grupos diferentes desde 1998. Con un grupo, Goodnight Monsters, hemos publicado dos discos y tocado por Europa.

Kece: De verdad todos tenemos más o menos experiencias antes, y durante The New Tigers. ¡Con Valtteri tenemos un grupo indie hace ya casi 15 años!

AZ: ¿Qué músico o banda los hizo hacerse músicos?

Valtteri: En 1995, cuando tenía doce años, vi una película de Nirvana llamada Live! Tonight! Sold out! Eso me influyó muchísimo. Entonces decidí que quería tocar la guitarra. Aparte de eso, Teenage Fanclub y Jonathan Richman han sido grandes influencias.

Appu: Creo que Beach Boys me afectó fuertemente. Su música me emocionó profundamente y quería crear algo igualmente impactante.

AZ: hay una mezcla de sonidos muy sesenta con algo de noise al estilo Sonic Youth o Dinosaur Jr. ¿Cuáles son sus influencias y qué opinan de esas bandas?

Valtteri: ¡¡A mí me encanta Dinosaur Jr!! No he escuchado mucho a Sonic Youth, pero creo que Appu y Janne sí. Hay muchos grupos geniales de los sesenta, como Rolling Stones, Beach Boys y grupos de Motown.

Kece: Aparte de Sonic Youth, muy a menudo cuando hablan de The New Tigers mencionan otro grupo formado en los ochenta: Jesus and Mary Chain. Creo que Yo La Tengo, Velvet Underground, Neil Young y Jonathan Richman son grupos y artistas que todos escuchamos mucho. Y aparte ¡claro que cada uno tiene sus favoritos!

AZ: El año pasado sacaron un EP que tuvo mucho éxito, ¿Fue algo que los tomó por sorpresa o creían en el material grabado?

Kece: Bueno, el EP no fue tan exitoso. Es más, creo que se agotó rápido sólo porque sacamos una edición muy limitada.

AZ: y ahora lanzaron su álbum debut. ¿Cómo fue recibido por el público y la prensa?

Valtteri: Sí, parece que al público le gusta nuestro disco. ¡Para mí es una sorpresa muy alegre!

Kece: Así es. Las revistas de música están bastante entusiasmadas del disco, que ha recibido unas críticas muy positivas. También ha vendido relativamente bien y la gente viene cada vez más a ver los conciertos. Estamos bien contentos con la recepción.

AZ: Finlandia es más conocida aquí por bandas Heavy Metal como Nightwish, y otras como HIM o The Flaming Sideburns… bandas ya con mucho rodaje ¿Qué podés contarnos sobre la nueva generación de Finnish Rock?

Valtteri: Bueno, la música indie está cada vez más popular en Finlandia. Espero que en el futuro veamos muchos grupos famosos de aquí, y de otro tipo de música aparte de Heavy.

Kece: Como ya dijo Valtteri, la escena indie está relativamente activa y está yendole muy bien. Bandas como Rubik, Magenta Skycode o French Films están girando por el mundo, y hay otras bastante interesantes como Burning Hearts, Regina o Black Twig que están todas recibiendo cada vez más atención en blogs y medios de comunicación por todas partes. Así que se ve muy positivo. ¡Esperemos que pronto Finlandia deje de ser pensado sólo como un país de heavy metal!

Appu: También espero que el núcleo de la nueva generación de rock finlandés se centre en la sinceridad y naturalidad, y no en el sonido de última moda y apariencia material y externa.

AZ: ¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Salir de gira y proyectarse más hacia Europa quizás?

Valtteri: Esperamos tener la oportunidad de tocar en tantos lugares como sea posible. También estamos escribiendo nuevo material, ya tenemos tres nuevas canciones para el próximo disco. Probablemente en diciembre publicaremos un single digital con dos canciones, que ya hemos grabado hace tiempo pero que son inéditas. Se podrá escuchar allá en Argentina también.

Kece: Por ahora el disco ha sido publicado sólo en Finlandia, y sería genial si fuese lanzado en otras partes también. Ahora en diciembre vamos a tocar en un festival en Bélgica, y tenemos otros planes también, veremos… ¡Ojalá algún día podemos ir a tocar a Argentina!//z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *