AZ Presenta: New Animal

Dos amigos de toda la vida se reencuentran para crear una nueva especie de rock todavía inclasificable

Por Martín Barraco

A contramano de cualquier corriente musical que esté fugazmente de moda cada semana (cada día, hora, minuto, segundo), Kris Hersmtad y Derek Burdette se dedican a lo suyo con ese bicho raro que dieron en llamar New Animal: probar nuevos sonidos, invadir escenarios con samplers, guitarras, bajo, percusiones y acordeones, explorar nuevas produndidades introspectivas, e ir corriendo de a poco el límite de lo conocido.

AZ: ¿Cómo se formó la banda?

Kris: Derek y yo nos conocemos desde el sexto grado. A lo largo del tiempo tocamos en distintas bandas, y a principios de 2010 nos mudamos a un departamento. Empezamos a grabar canciones cada uno por su lado hasta que nos dimos cuenta que podíamos tocar juntos y armar una banda.

AZ: ¿Cuál es el background musical de ambos?

Kris: principalmente somos guitarristas. Habremos empezado a los nueve años, y tocamos religiosamente casi desde entonces. Con los años, Derek aprendió algo de bajo, pero nos las arreglamos bien con los instrumentos que tocamos. Yo toco el piano, Derek la batería… no nos limitamos solo a las guitarras.

AZ: ¿Cómo describirías el sonio de New Animal?

Kris: pregunta jodida. Depende la canción, no? “Fires in the Backyard” no suena para nada como “Science”, que no se parece en nada a “All I Want Is Gone”, que no suena como… etc etc. Me gusta decir que somos un dúo de rock y pop con cositas indie, pero es algo abarcativo. Algunos dicen Psychpop o Indietronica. Cualquiera! Todo cambia de acuerdo a cómo nos levantamos ese día.

AZ: para mí la mejor definición es folk experimental. ¿Qué te parece?

Kris: me gusta! Pero de nuevo: algunas canciones son medio folk, así que puede ser engañoso para alguien que se espera guitarras acústicas y se encuentra con un sonido electrónico medio raro como en “Take If You Can”. Pienso que a veces es mejor usar términos más generales, pero no somos indie-pop-rock-experimental (tan experimentales no somos)-electrónico. Es como demasiado, no?

AZ: ¿Qué podés decirme del proceso compositivo? ¿Trabajan por separado o en conjunto?

Kris: depende de las canciones. Algunas las escribimos juntos, pero la mayoría son composiciones individuales que luego se desarrollan o se graban en conjunto.

AZ: una de sus canciones más nuevas es “Lift You Up” (gran canción, con un piano muy pegadizo), y el video es muy extraño ¿De quién fue la idea?

Kris: es un tema que compuse yo. Empezó como un riff en 5/4 y después la pasé al piano. Sobre el video, son imágenes de dominio público. Es un video muy popular que fue usado por varias bandas, Boards of Canada por ejemplo.

AZ: estudiaste en la Universidad de Georgia. ¿Qué podés contar de la movida del rock universitario?

Kris: no mucho. Estudié Jazz, así que mientras estuve ahí no puedo decir que estaba muy metido en la movida ¡Estaba todo el día en mi habitación tocando jazz! Pero aunque ya terminé la carrera y estoy algo más grande, estoy ahora bastante metido en la escena.

Muchas de las personas que vienen a nuestros shows son chicos de la universidad, y nos siguen. Atlanta tiene un público muy seguidor que va a los shows regularmente, una gran comunidad. No sabría decirte sobre otros lugares, pero Atlanta nos trata bien.

AZ: se puede bajar su disco desde su perfil en Bandcamp. ¿Qué posición toman sobre las descargas en Internet? ¿Ayudan al músico o a la larga es más perjudicial?

Kris: pienso que solo puede ayudar. Bandcamp es el mejor sistema de distribución en mucho tiempo, porque le devuelve el poder al artista. Me gustaría ver en qué se convertirá en el futuro.

AZ: ¿Cómo crees que las discográficas van a reaccionar contra Bandcamp? ¿Les importa, o mientras sigan engendrando Lady Gagas y Justin Biebers la ganancia está asegurada?

Kris: no creo que sea una gran amenaza por ahora. La mayoría de los artistas “grandes” todavía editan sus trabajos por vías convencionales, pero Bandcamp ayuda de verdad a los artistas más chicos a distribuir su material de una nunca antes vista. Se está creando un mercado que hace dos años no existía.

AZ: ¿Planes para un nuevo disco?

Kris: grabamos constantemente. Tenemos un puñado de canciones ya terminadas y estamos viendo ahora cómo publicarlas. Estén atentos que en tres o cuatro meses editamos en vinilo!//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *