AZ Presenta: Modelo de Respuesta Polar

El cuarteto español se afianza en una nutrida escena rockera y rescata entre sus influencias a El Mató a un Policía Motorizado, con quienes quieren tocar pero de este lado del mundo

Por Martín Barraco

Con un nombre sin mayor explicación que la que cualquiera podría darse a sí mismo tras escuchar un par canciones, Borja Mompó (guitarra y voz), Jorge Mollá (bajo), Francisco Mollá (guitarra) y Matías Entraigues (batería) transitan a paso firme desde hace dos años el mundo del rock en España, que sigue sorprendiendo por lo variado de su mapa musical. Lejos de los abrumadores sonidos de Tríangulo de Amor Bizarro o los sintetizadores de la última etapa de los Lori Meyers, Modelo de Respuesta Polar apuesta a la esencia de la guitarra, el bajo y la batería para elaborar un clásico sonido rockero que acompaña una voz que seduce desde el primer aliento.

AZ: llevan aproximadamente dos años como grupo. ¿Qué balance hacen desde el primer ensayo hasta ahora?

Borja: francamente no podemos quejarnos. Jamás hubiéramos imaginado de un año a esta parte, que tendríamos la oportunidad de tocar fuera de nuestra ciudad y recibir el apoyo de muchísima gente que hemos ido conociendo. Es un proyecto realmente gratificante y que va creciendo conforme pasan los meses.

AZ: España goza de una escena muy variada en cuanto a música rock, con bandas de gran trayectoria como Los Planetas o las más nuevas y exitosas como Lori Meyers, Vetusta Morla, etcétera. ¿Ayuda esto a las bandas emergentes como ustedes a la hora de conseguir lugares para tocar?

Borja: por supuesto, se está haciendo un muy buen trabajo por parte de las bandas, pero también los medios y las casas de discos están aportando su granito de arena, poniendo el foco sobre un estilo de música hasta hace poco muy ignorado. Las redes sociales han ayudado muchísimo y día de hoy la escena independiente de nuestro país goza de una salud espléndida.

AZ: ¿Ven que existe un público interesado en conocer nuevos grupos o sonidos?

Borja: el público español, cada vez más, está quitándose las telarañas e investigando más allá de lo que programan las radios. Hay un palpable interés por las bandas independientes y la afluencia de gente en los conciertos es cada vez mayor. Es muy importante que se le devuelva la importancia a la cultura del directo, tan denostada durante los últimos años.

AZ: ¿Denostada? ¿Por qué?

Borja: porque la falta de interés en nuevos proyectos o artistas emergentes ha dado lugar durante años a un pasotismo total a la hora de acudir a salas de conciertos en la ciudad. La gente tiene que acostumbrarse a acudir asiduamente a su local preferido y a fiarse de la programación de la propia sala. Es la mejor forma de descubrir nuevas bandas y salir de la rutina musical.

AZ: ¿Ocurre lo mismo con los sellos discográficos?

Borja: los sellos se están dando cuenta que tienen que ofrecer un servicio más especializado y acorde con la generación online. Eso hace que a su vez estén más con los pies en la tierra y sepan en cada momento cuáles son los grupos que empiezan a despuntar. Hay sellos que trabajan muy bien en España y vale mucho la pena ponerse en sus manos.

AZ: ¿Cómo debería ser ese servicio especializado? ¿Cuáles son estos sellos que ustedes mencionan y qué los distingue del resto?

Borja: hace referencia a una comunicación tres sesenta, que vaya desde la propia promoción a la contratación de conciertos. Es una buena forma de trabajar todos en una misma dirección y ofrecer un resultado coherente en todos los sentidos. En España trabaja muy bien Mushroom Pillow.

AZ: lanzaron 2 EPs el año pasado y luego dedicaron gran parte de su tiempo a tocar en vivo. ¿Tienen proyectado publicar nuevo material este año? ¿Sería otro EP o van ya por el álbum debut?

Borja: a finales de septiembre publicaremos un nuevo EP de unas cinco, seis canciones. Desde la autogestión preferimos seguir empleando este formato de trabajo. Nos permite entrar más asiduamente al estudio y mostrar la situación del grupo cada cierto tiempo. Somos una banda en continua evolución y nos gusta ir dejando constancia de esos cambios en las diferentes grabaciones.

AZ: cuando se les pregunta por influencias, hacen referencia al rock de Sudamérica. ¿Cuáles son las bandas sudamericanas que escuchan e influencian su sonido?

Borja: durante este año hemos escuchado mucho a El mató a un policía motorizado, Javiera Mena y a Denver. Nos llega poco desde la otra parte del charco pero si investigas un mínimo te encuentras con grandes sorpresas. Es realmente envidiable la escena y la entrega del público en Sudamérica. Una de nuestras grandes ilusiones sería perdernos de gira por allí.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *