AZ Presenta: Milongas Extremas

Cuatro amigos uruguayos se reúnen en un cuarteto de guitarras criollas y se lanza a la tarea de convertir las canciones de Extremoduro en milongas rioplatenses.

Por Gabriel Feldman

Milongas Extremas nace en la ciudad de Montevideo con la idea de versionar temas de la banda española Extremoduro al mejor estilo de las milongas rioplatenses. Es un cuarteto de guitarras criollas integrado por Gastón Puentes, Santiago Martínez, Pablo “Paio” Piñeyro y Matías Rodriguez. Tal vez a Gastón y a Paio los conozcan mejor como el guitarrista y el saxofonista de los Cuatro Pesos de Propina; por su parte Santiago y Matías también comparten banda en Los Roques. Todo muy sencillo: cuatro amigos con una guitarra cada uno. Así, esta troupe uruguaya escapa a la banda tributo clásica y reinterpreta las canciones de su banda preferida. En cierta medida podríamos emparentarlos a Los Campos Magnéticos, banda que también nació de la experimentación y el disfrute entre amigos que, alejándose del clásico cover, tradujeron e interpretaron el universo romántico de Stephin Merritt. Acá no hay tantas dificultades en el sentido literal de las palabras –incluso los modismos españolas de Roberto Iniesta no son transformados– pero el idioma musical es el que se ve altamente trastornado produciendo canciones nuevas y renovadas.

“Yo me acuerdo de vos, me la agitaste en Gallo, porque no tocamos no me acuerdo qué tema”, me tira Gastón antes de sentarnos a hablar un poco sobre la banda. Lo acompaña también Francisco, uno de los que integra “el equipo administrativo” de las Milongas y que ahora vive en Buenos Aires. Que un tipo grandote como él te diga eso para cortar el hielo es, por lo pronto, algo intimidante. Pero me hago cargo de lo acontecido en El Emergente en mayo del 2010, y con la gentileza que le conocemos a los charrúas no tienen ningún problema en contestar algunas preguntas antes de que se le vaya el buquebus al guitarrista.

AZ: después de grabar el primer demo, se diluyó un poco la cuestión…

Gastón: sí, bueno, ahora estamos grabando un disco, y tocando allá (NdeR: Uruguay).

AZ: ¿Cómo eligen las canciones que van a tocar?

G: no hay un criterio muy definido. Las vamos sacando a medida que vamos viendo. Capaz precisamos una más así, otra mas asá, alguna mas alegre, alguna más rápida. Hay muchas buenas, siempre faltan canciones por tocar.

AZ: claro, vos me dijiste que la agite porque no tocaron alguna…

G: (risas) ahora estamos sacando la Ley innata como desafío para presentarlo en la Sala Zitarrosa de Montevideo el 1 de septiembre entero. Ley innata (2008) es el último disco de estudio de Extremoduro. Una única canción dividida en seis partes diferenciadas en canciones independientes: una introducción, cuatro movimientos y una coda

AZ: Extremduro nunca salió de España, ¿Creen que eso ayuda a generar un vínculo especial con las Milongas, siendo una banda de este lado del charco? ¿Puede ser que se acerque gente por eso?

G: sí, bueno, pasa de todo, se arriman los fanáticos de Extremoduro y también gente nueva que conoce los temas y les gustan y capaz no curten tanto punk español. Hay una mixtura interesante. Digamos que se termina generando  una identidad en base a eso. También la gente se va enamorando de nuestras versiones y les va dando su identidad propia. Va pasando que toque a toquelas versiones van agarrando su propia magia.

Francisco: hay mucha gente que le gusta las versiones por la banda y no conoce Extremoduro, y les empiezan a gustar por las canciones de las Milongas.

AZ: ¿El nuevo disco que están grabando incluye a las canciones de la Ley Innata?

G: no, no. Es un disco que es un compilado de los temas que venimos tocando desde siempre. Básicamente es un primer disco.

AZ: ¿Te acordás más o menos cuáles son?

G: está “Fuego”, está “Ama ama ensancha el alma”, “Sucede”,  “Historias prohibidas”, hay varias…

AZ: ¿“Puta”? ¿“Golfa”…?

G: “Golfa” sí, “Puta” no. Para el disco hicimos un criterio de elección pensando en las canciones que tenemos y a partir de las versiones que mas nos gustaban, elegimos las que mejor se complementaban. No agarramos las mas guasqueras porque si no es un disco inescuchable. Ahora está en proceso de mezcla, la semana que viene ya va a estar terminado y faltaría editarlo.

AZ: ¿Y para cuando estaría listo?

G: estamos pensando en colgarlo en internet y después ver que hacer. Nos gustaría tenerlo ya editado para presentarlo el primero de septiembre.

AZ: ahora que me decís lo de internet, así como están las formas para compartir, también aparecen leyes restrictivas como SOPA o PIPA. ¿Qué pensás al respecto?

G: y mira yo estoy muy a favor del libre intercambio de información. Todo tiene su contracara: No todo es sopa y no todo es lo otro. Yo hago mi parte colgando mi música y los que quieran que la bajen y la escuchen. No todos pueden compran un disco. No todos quieren comprar un disco. Está bueno igual cuando pasa que la gente va y compra el disco porque  al fin y al cabo el disco sale plata y yo quiero dedicarme a esto, necesito pagar la luz y esas cosas. No es que estoy en contra que la gente compre los discos, por ejemplo. Colgar mi disco no significa eso, es simplemente una apertura de parte del grupo para compartir la música.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *