AZ PRESENTA: MAMAKUMBERA

Desde Morón, Mamakumbera pisa fuerte con un sonido potente e innovador. Fiestas, groove energético y música para bailar hasta que salga el sol.

Por Nayla Madia

Siendo precursora del arte libre en el oeste, la música de Mamakumbera abarca una intensa mezcla de melodías rítmicamente expansivas que van desde el punk al dance, (pasando por otros géneros como el hip hop, el hardcore, el funk y el reggae), que permiten deleitarse musicalmente con una ola de alegría y buena vibra.

Avanzando por el camino de la independencia, la banda integrada por Ezequiel Soma (voz, melódica y scotch), Martín Sánchez Morales (guitarra), Santiago Díaz (bajo), Jorge  Barjacoba (Batería) y Thomas Bagnoli (voz y coros) se encuentra presentando Futuro, su último disco, (grabado en el histórico estudio Del Cielito), el cual bajo la licencia Copyleft y el sello Creative Commons se puede descargar gratuitamente vía Jamendo. De la web directo a los oídos, Mamakumbera para todo el mundo.

AZ: ¿Cuándo se formó la banda?

Ezequiel: Mamakumbera se formó en el año 2009,  en ese momento grabamos nuestro primer EP en los estudios Nómade, pasaron los años y hubo una mutación, el proyecto se fue haciendo cada vez más sólido, se sumó gente nueva y la banda se fortaleció.

AZ: ¿Cómo se da el proceso creativo? ¿Quién compone las canciones?

Ezequiel: La creación de los temas implica algo colectivo. Muchas veces son ideas que nacen de una zapada y se van acomodando. Las letras son canalizadoras, presentan mucho el sentido de la banda y expresan lo que sentimos, no tenemos una fórmula, a veces nos damos cuenta que las letras se relacionan con cosas que pasamos. Hay veces que escribo y siento que eso que surge me lo mandan de algún lado. Salen cosas increíbles y eso tiene que ver con la capacidad de sentirnos libres. Cuando componemos lo que prevalece siempre es la energía.

AZ: ¿Qué los impulsó a crear un disco bajo la idea del Futuro?

Martín: El futuro implica mirar hacia delante, la idea es proyectar  y avanzar hacia la construcción. Venimos de una generación muy vinculada a la tecnología y eso se refleja en la banda, tenemos elementos como sintetizadores y bandejas que desde el sonido aportan algo diferente. Nosotros vemos la idea del futuro vinculado a un sonido nuevo ligado al hecho de compartir e ir hacia  lo colectivo.

AZ: ¿Cómo fue la experiencia de grabar en un estudio tan mítico como Del Cielito?

Ezequiel: Grabar en Del Cielito sabiendo que tiene tanta historia fue algo genial. Las paredes del estudio están llenas de cuadros de grande músicos como Spinetta y Charly,  es un  lugar  que desprende energía naturalmente, realmente fue una experiencia que disfrutamos muchísimo. Estar grabando en Del Cielito te hace meterte de lleno en el disco. Cerramos  Futuro con un tema que se llama “Arigato”, es una canción que implica un agradecimiento, la idea era dar  gracias por todo, dejando que el arte fluya y tratando de que ese mensaje  llegue a la gente.

AZ: La producción del disco estuvo a cargo de Rafael García (Diyi Raffa) actual “Doña María”  ¿Cómo fue trabajar con él?

Martín: Rafa es una especie de padrino para  nosotros, es nuestro chamán, nos sentimos muy cuidados desde la producción, nos ayudó a acomodar ideas. Además de las indicaciones musicales, nos aconsejó para manejar situaciones desde lo humano, nosotros confiamos plenamente en su mirada.

AZ: ¿Qué sintieron cuando escucharon el disco por primera vez?

Martín: Fue una sensación increíble. Para nosotros Futuro es como una especie de hijo,  es un orgullo por la calidad de sonido que tiene,  por el lugar donde lo grabamos, y por mostrar que Mamakumbera puede  hacer algo que no tiene nada que envidarle a lo que suena hoy en día.

AZ: ¿Se consideran indies?

Ezequiel: Creemos en la independencia, nos metimos en el universo musical con esa idea.  Quizás elegimos el camino más difícil pero es el más leal a nosotros. Tanto la música como el arte  en su totalidad no se hacen con dinero,  todo surge a partir de ideas.

Martín: Nos planteamos mucho ¿Qué es llegar? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cuál es el sentido de llegar? , rechazamos el impulso material, buscamos trascender.  En ese sentido tenemos una frase,  para nosotros “sostenerlo en el tiempo es lograrlo”, sentimos que hacer lo que nos gusta y presentarlo cumple nuestro objetivo.

AZ: ¿Cómo ven a Mamakumbera dentro de la escena musical?

Martín: Somos una banda que ofrece algo distinto desde el deseo de compartir lo que hacemos con la gente, vamos trazando un camino. Mamakumbera es libre. Nuestro disco se puede descargar desde internet, lo compartimos porque no creemos en el éxito como algo personal, el éxito no es de nadie, es de todos. Nos moviliza un sentido ideológico profundo.

AZ: ¿Cómo llegaron a las licencias Copyleft?

Martín: Sentíamos que el Copyright no nos representaba porque contiene una leyenda que dice “todos los derechos reservados”,  lo cual impide hasta el hecho prestar o compartir música, es una medida violenta. Nosotros mediante el Copyleft reservamos algunos derechos pero nuestra música la compartimos. Bajo el logo Creative Commons podemos compartir la música con la gente,  ese es el eje. Nosotros elegimos como llevar a cabo nuestro proyecto, la libertad tiene que ser un valor.

AZ: En el disco ustedes hablan de “Comunidad Mamakumbera” ¿Lo ven como un proyecto que va más allá de la música?

Martín: Totalmente. La idea de una “Comunidad Mamakumbera” implica una interacción desde lo cultural, abarcando todo el campo del arte. Hay mucha gente que sigue la propuesta, nos escuchan en México,  Uruguay, Brasil, y España, les gusta lo que hacemos y eso nos parece increíble. Por medio de las redes sociales nos fueron conociendo. La música rompe las barreras, uno aprende de la interacción con el otro.

AZ: Los temas del disco  marcan un clima festivo ¿Cómo llevan las canciones al vivo?

Ezequiel: En los recitales buscamos que la gente se llene energía escuchando Mamakumbera. Siempre apuntamos a que se de una conexión, quienes vienen a vernos en vivo  tienen gustos musicales diversos, sin embargo se relacionan entre ellos y eso nos encanta. Cuando termina el recital se acercan y  nos dicen “chicos lo que ustedes hacen implica un ritual”. Se da algo mágico en vivo, hacemos cosas transgresoras. Por ejemplo la presentación de Futuro fue filmada con cinco cámaras HD, utilizamos luces de neón, láser, proyecciones, la idea siempre es crear un clima, la gente se conecta con Mamakumbera, es una hora de música sin parar.

AZ: ¿Qué proyectos tienen para este año?

Martín: Tenemos pensado hacer recitales online aprovechando la tecnología, estamos evaluando poner una o dos cámaras en el escenario y transmitir. Además, este año vamos a estrenar un formato nuevo: “Mamakumbera X5”, vamos a hacer shows cada dos meses, en total van a ser  cinco fechas a partir de Marzo. En cada show vamos a tener  invitados y sorpresas. La gente que venga a vernos en vivo va a disfrutar  de fiestas temáticas y  música hasta el amanecer.//z

DESCARGA EL DISCO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *