AZ Presenta: I’m from Barcelona

Desde suecia, Emmanuel Lundgren relata vida y obra de su banda de treinta integrantes, y anticipa el sonido de Forever Today, su nuevo disco.

Por Martín Barraco

Un día del 2005, mientras disfrutaba de sus vacaciones estivales, Emmanuel Lundgren pensó que era buena idea grabar junto a todos sus amigos aquellas canciones que había escrito recientemente bajo el nombre de I’m from Barcelona. A las grabaciones le siguieron presentaciones en vivo y, un año después, un contrato discográfico con EMI, para desde allí editar tres álbumes hasta la fecha y presentarse en los festivales más importantes de Europa y Estados Unidos. Ya en 2011, preparan un show con la orquesta sinfónica de Jönköping -su ciudad natal- y el sencillo “Get in Line” de su nuevo disco Forever Today, que ya puede escucharse en internet.

AZ: Sus canciones son realmente sencillas, pero tienen una carga fuerte de idealismo y energía positiva. Te levantan el ánimo si estás de mal humor. Así que la pregunta sería: ¿Puede una canción cambiarlo todo para una persona?

Emmanuel: No creo generalmente que una sola canción pueda cambiarlo todo. Pero creo que las canciones son una poderosa forma para comunicarse con el lado más íntimo de la persona, sin tener que pasar por lo intelectual.

AZ: ¿Cuál fue la canción que cambió tu mundo?

E: Una canción que cambió mucho para mí fue la versión de “Hallelujah”, de Jeff Buckley. Escuchaba música soul entonces y Jeff fue, para mí, como un puente entre el mundo del Soul y el del Pop. Ahora la he escuchado tantas veces en tantas partes, que no tiene el mismo efecto, pero siempre recuerdo esa primera como algo muy fuerte

AZ: ¿Cuántas otras bandas surgieron dentro de I’m from Barcelona?

E: Mmm… nunca me puse a contar. Quizás cinco bandas o algo así.

AZ: Como líder del grupo estás a cargo de la composición. ¿Cómo llevas ese proceso? ¿Tenés ayuda de tus otros compañeros?

E: Trato de ser abierto con todo el grupo, así que cuando tengo el demo de una canción, se lo mando a todos. Si a alguien le gusta, se queda. Si no recibo respuesta, me como el garrón y sigo con otra. Además, cuando grabamos, la banda juega con el color, el sonido y el sentimiento de las canciones.

AZ: Hablemos del disco 27 songs from Barcelona, en el que cada integrante de la banda compuso una canción. ¿Las grabaron cada uno por su cuenta o todos fueron parte de la grabación?

E: Cada uno tuvo su manera de grabar los temas. No había ningún tipo de reglas, cualquiera podía pedir ayuda a cualquiera. Pero sé que Rikard (Ljung, flautista) trabajó duro grabando y mezclando varias de las canciones del álbum.

AZ: ¿Cuál fue tu reacción al escuchar el disco por primera vez?

E: Ja Ja! Creo que me asusté, ¡pero de buena manera!

AZ: ¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¡Y no vale elegir la tuya!

E: No es fácil elegir una canción por sobre el resto. Como los conozco a todos me alegró mucho poder escucharlas todas. Pero si tengo que elegir, me quedo con la de Rikard, “Nothing like morning”. Hace ya diez años que estoy esperando su disco solista, ¡dale Rikard!

AZ: Ahora hablemos de Forever Today, su nuevo disco, que saldrá en unas semanas. ¿Qué nos podes adelantar? ¿Cómo suena?

E: Pienso que suena como nosotros, que nunca habíamos sonado tan I’m from Barcelona como en este disco. Debe ser porque realmente capturamos la esencia de la banda en vivo. Nos encanta tocar en vivo, así que hicimos este álbum en vivo en el estudio. Fue tan divertido que creo que nunca más vamos a hacer post-producción.

AZ: Se fueron de gira por todo el mundo y tocaron en las ciudades más importantes. ¿Cuándo los vamos a ver por Latinoamérica?

E: Estaría buenísimo ir, ¡pero nos tienen que invitar! Nosotros ya estamos listos.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *