AZ Presenta: Garotas Suecas

Desde su San Pablo natal, el líder de la banda, Guilherme Saldanha, recuerda los inicios del grupo, habla de la fama de Él Mató a un Policía Motorizado en Brasil y de cómo su novia le hizo escuchar Sui Generis y Almendra.

Por Martín Barraco

Tiene razón Guilherme Saldaña (alias “Sal”) cuando dice que existe una brecha entre Brasil y Argentina a nivel musical. Esa brecha es el idioma. Parece que sonara una alarma rockera cuando se escucha una banda cantar en portugués, pero la cosa está cambiando. Hace poco, Macaco Bong tocó junto a Pez y le voló la cabeza a todos, y ahora Garotas Suecas hace lo propio. Escucharlos hace que indefectiblemente uno se mueva, que baile en un sueño de una noche de verano, con la banda de fondo y con la noche que recién comienza.

AZ: se conocieron por primera vez en un bar con micrófono abierto y allí decidieron armar la banda. ¿Cómo se sintieron tras el primer ensayo? ¿Sentiste algo especial, musicalmente hablando? ¿O ya se conocían de antes?

Sal: Tomaz (uno de los guitarristas) y yo teníamos un dúo de folk llamado Bretton-Woods, y solíamos tocar en ese bar cuando tenían noches de micrófono abierto. Sessa (el otro guitarrista) también tocaba en el bar con su banda. Bueno, decidimos armar la banda e invitamos a algunos amigos y parientes a que den una mano. Perdido, nuestro bajista, es un amigo que iba a la escuela conmigo. Nico, nuestro baterista, era (mejor dicho, es) el hermano menor de Tomaz, e Irina, la tecladista, era amiga de un amigo. En nuestro primer ensayo tocamos cinco canciones de bandas garage de los 60’s, onda The Seeds. Hace unos días estaba escuchando esos ensayos y no se escucha otra cosa que guitarras al palo y mucho ruido. Pero teníamos unas ganas…

AZ: ¿Cómo es la movida rock allá en Brasil?

Sal: muy diversa, como imaginarás. Escuchate a Trupe chá de Boldo, Holger, Do Amor, Apanhador Só, Moveis colonias de Acaju, Tulipas Ruiz y Black Drawing Chalks, y te vas a hacer una buena idea.

AZ: la prensa insiste mucho en la influencia de la Tropicalia en Garotas Suecas. Yo veo mucha más influencia del Funk y el Soul americano. ¿Cuáles son sus verdaderas influencias?

Sal: la Tropicalia es una gran influencia, como lo son también el Funk y el Soul. Nos gustan las canciones que te hacen bailar al ritmo del tambor.

AZ: ¿Y qué bandas de la actualidad les gustan? ¿Cuáles son sus favoritas?

Sal: en nuestros viajes por EEUU pudimos conocer y a veces tocar con bandas buenísimas como Kinas Go Forth, Ava Luna, The Dirtbombs, The Bellrays, etc. Además de estas bandas, estuve escuchando el último disco de Gruff Rhys… ¡está tremendo! Vetiver es otra banda de ahora que me gusta mucho. Y hay un rapero llamado John Polygon que sacó un álbum el año pasado que está muy bueno también.

AZ: hablando de EEUU, estuvieron por ahí de gira y sus presentaciones fueron muy alabadas. ¿Cómo describirías un show de Garotas Suecas?

Sal: lleno de energía, eso seguro. Nuestros héroes son los MC5. Tenemos esa imagen de Freddy Smith, Rob Tyner y Wayne Kramer rompiéndola en la Universidad de Michigan, como el paradigma de lo que debe ser un show de rock.

AZ: su álbum debut es “Escaldante Banda” (“Una banda caliente”, en castellano), editado en 2010. ¿Qué recibimiento tuvo entre los fans y la prensa?

Sal: nos fue muy bien acá en Brasil. El disco fue elegido entre lo mejor del año pasado por la edición local de la revista Rolling Stone y también tuvo buenas críticas en los diarios. Ahora estamos de gira por Brasil y la gente canta todas las canciones y eso es muy cool.

AZ: tanto Argentina como Brasil tienen una historia musical muy rica, pero no hay mucho feedback entre una movida y la otra. ¿Por qué creen que ocurre eso? ¿Conocen o escuchan rock argentino?

Sal: bueno, mi novia es del sur de Brasil y le gusta mucho el Folk, y por eso escucha bandas como Sui Generis y Almendra. ¡Son increíbles! Acá en Brasil, Él Mató a un Policía Motorizado es un grupo muy conocido en el ambiente “indie” local. El otro día estaba en el blog Sonido Ambiente buscando alguna banda argentina copada… Es cierto que hay como una brecha entre las movidas, y creo que es porque acá no nos acostumbramos a escuchar rock en castellano. Una pena…

AZ: ¿Cómo sigue el año para Garotas Suecas?

Sal: a fin de mes nos vamos de gira por España y Portugal. También estamos analizando una propuesta para tocar en Argentina. Espero que estemos allí muy pronto.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.